Columna de OpiniónDestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

5 elementos claves para impulsar la transformación digital de la minería

  • Por Marcos Alexandre Lopes, Líder de Industry X de Accenture Hispanoamérica

La industria minera ha reconocido la importancia de avanzar hacia la transformación digital de sus negocios y, de acuerdo con el estudio de Accenture, Technology Vision, sus proyecciones de inversión en nuevas tecnologías para este año superan a todos los sectores. Hoy todo negocio es tecnológico. De acuerdo con nuestro estudio, actualmente 85% de los ejecutivos chilenos afirma que su arquitectura tecnológica es crítica para el éxito de su organización. Sin embargo, ahora es fundamental avanzar hacia la inteligencia operativa. Para ello, las empresas mineras se deben tomar en cuenta cinco factores clave.

Primero, ver la transformación digital como una transformación del negocio. Se trata de avanzar hacia una nueva forma de operar. El desafío está en alcanzar la industria X, caracterizada por la inteligencia de las operaciones. Mucho más allá de la industria 4.0, cuyo foco estaba en la digitalización. A continuación, es fundamental romper los silos. La Industria X se caracteriza por impulsar una organización interconectada, donde todos los niveles de la empresa tienen acceso a la información adecuada en tiempo real. Para esto es fundamental el impulso de tecnologías como internet de las cosas, data analytics y cloud. De esa forma, se alcanza un proceso de toma de decisiones efectivo.

Tercero, el trabajo con el ecosistema es muy relevante. Compartir buenas prácticas y colaborar con cada uno de los actores del ecosistema es clave para que la industria minera puede adaptarse de forma rápida y eficiente al mercado cambiante que nos ha dejado la pandemia. Los límites entre las empresas están desapareciendo cada vez más rápido y por eso el sector minero debe explorar nuevas fuentes de crecimiento que pueden estar no cien por ciento relacionadas con su rubro. Las empresas pueden compartir entre sí conocimientos que pueden crear incluso nuevas industrias.

En cuarto lugar, se debe adoptar la agilidad, un elemento clave para alcanzar una transformación digital exitosa. Un enfoque ágil requiere la creación de una cultura empresarial en la que se fomente la experimentación y donde puedan florecer las ideas innovadoras. El uso de productos mínimos viables para probar las soluciones antes de ampliarlas permite un aprendizaje rápido, al tiempo que reduce el riesgo. Hoy los empresarios chilenos reconocen la urgencia de este desafío y 98% de los ejecutivos locales dice que está innovando con urgencia este año.

Finalmente, a corto plazo, se debe comenzar con una visión integral de las oportunidades y los requisitos digitales a lo largo de todas las operaciones. Se deben aprovechar las capacidades técnicas y organizativas que ya existen, al menos parcialmente. Luego, se debe avanzar hacia la construcción del “músculo” organizativo para resolver los principales retos de forma digital. Se trata de conectar el talento y las capacidades técnicas y empresariales con el fin de apoyar las iniciativas digitales en toda la organización.

La minería ha avanzado en la transformación digital, sobre todo producto de la pandemia. Pero aún hay desafíos pendientes que abordar. El momento de avanzar es ahora.

 

 

Artículos relacionados

Close