DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Codelco y Dirección de Obras Hidráulicas firman convenio para proyectos de agua potable y servicios

  • El compromiso se realizó en presencia de representantes de las comunidades de Cupo, Ayquina-Turi, el Pueblo San Pedro y las caletas de Tocopilla., quienes actuaron como ministros de fe.

La firma del convenio

Generar estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseños de ingeniería en el marco de entregar soluciones a la necesidad de servicios sanitarios rurales, tiene como finalidad el convenio que firmó Codelco Distrito Norte con la dirección regional de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas.

Un acuerdo que responde al compromiso de la Corporación de promover el desarrollo de los territorios con un valor social, permitiendo que la DOH entregue asesoría técnica al trabajo que se realizará con las comunidades de Cupo, Ayquina-Turi, el Pueblo San Pedro y las caletas de Tocopilla.

En este contexto, el director regional de la DOH, Hrvoj Buljan, comentó que “esta firma es un hito, el que resultó de la coordinación que se realizó y abre un precedente que se puede trabajar en conjunto, basándonos en la colaboración con las comunidades y ellos como actores principales”.

“Tanto el ministerio de Obras Públicas como Codelco y las comunidades tenemos las mismas necesidades de suplir la brecha que existe con un recurso básico; el agua potable es un derecho humano que requiere de nuestra atención y nuestro tiempo”, agregó.

En tanto, el gerente de Sustentabilidad de Codelco Distrito Norte, Cristhian De la Piedra, precisó que este convenio es el resultado de un trabajo que se inició hace un tiempo, y “hoy estamos formalizando una asesoría técnica con la DOH para definir los proyectos de ingeniería y las soluciones técnicas adecuadas para dotar de agua potable a las comunidades de Cupo, Ayquina-Turi y el Pueblo de San Pedro”.

Enfatizó que en la Corporación existen compromisos y uno de estos es “que tenemos que apoyar a las comunidades en el acceso al agua y en su desarrollo sustentable”.

La firma de convenio se realizó en presencia de representantes de las comunidades, quienes actuaron como ministros de fe del compromiso que existe entre Codelco y la DOH para iniciar este trabajo que apunta a mejorar su calidad de vida a largo plazo.

Artículos relacionados

Close