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Henkel Chile instala debate para fomentar la innovación sustentable en el país

  • La actividad abordó las claves del desarrollo sustentable en el negocio y los actuales desafíos para transitar hacia una economía verde, a partir del caso de éxito de la eliminación del tolueno en sus adhesivos industriales.

En un escenario donde es cada vez más urgente promover el crecimiento sostenible en la industria, Henkel, empresa líder en tecnologías adhesivas, reunió a representantes del mundo académico, gobierno, asociaciones gremiales y organizaciones técnicas, para instalar un debate fundamental y avanzar en estas temáticas por medio del trabajo conjunto entre los diversos sectores.

El encuentro online, moderado por la Fundación Prohumana, se denominó «¿Cómo generar valor sustentable desde las alianzas público-privadas?» y se realizó en el contexto del aniversario número 60 de la reconocida marca Agorex, producto que se convirtió en un emblema de la sustentabilidad, al ser pionero en eliminar por completo el tolueno de sus formulaciones.

La actividad realizó un repaso de este hito, que en los años 90’ generó un cambio relevante en la industria y el país, contado en la voz de sus principales protagonistas. Entre ellos el ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, quien en esa época era director del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile (CITUC), y apoyó este proyecto que se transformó en una política de salud pública.

Junto a esto, destacó la exposición de Roberto Pavez, Gerente de Desarrollo LATAM en Henkel, quien fue el científico que permitió este cambio paradigmático creando una nueva sustancia, no tóxica e igual de adhesiva. “Impulsamos esta transformación, conscientes del daño que producía. ¿Qué fue lo que resultó? Se prohibió el solvente y los datos de la gente que aspiraba esta sustancia bajaron dramáticamente al 0,15% en un lapso muy corto, ya que usamos componentes que no eran adictivos”.

Con este caso como referencia, Pavez dio cuenta de lo que hoy se requiere para seguir avanzando. “La cooperación y las alianzas por el bien común son esenciales, además de incentivar a la industria chilena a ser menos conservadora para que se mueva con mayor innovación sustentable. Asimismo, es necesario generar incentivos al concepto de sello sostenible e incrementar la educación en estos temas”, puntualizó.

Otra de las speakers fue Marli Bettini, subdirectora del CITUC de la Universidad Católica, quien aseguró que existen desafíos concretos en los que se puede trabajar: lograr un marco normativo y regulatorio sólido, medir el impacto de los proyectos sociales, aumentar la visibilidad de las contribuciones que se realizan -como por ejemplo este caso del tolueno-, y tener redes de colaboración entre todas las entidades sociales.

HENKEL: UNA HISTORIA DE INNOVACIÓN

En el conversatorio también intervinieron ejecutivos de la compañía alemana. El presidente de la empresa en Chile, Murilo Brotherhood, resaltó que el año pasado tomaron una decisión muy importante “al convertir el suministro que consumimos en nuestras dos plantas en el país a fuentes de energía renovables. Esto es ejemplo de que la sustentabilidad está en el centro de nuestro marco estratégico, y de todo lo que hacemos como organización. Creemos que esto genera una ventaja competitiva para nosotros hacia el 2030”, añadió.

Una opinión similar tuvo Albert Lipperheide, gerente general del negocio ACC en Chile, al destacar la importancia de la innovación. “Las tecnologías son clave. Tenemos más de 1.000 investigadores alrededor del mundo, que están constantemente trabajando en el desarrollo de nuevas soluciones que, al mismo tiempo, sean sustentables con el medioambiente”.

De esta manera, Henkel nuevamente da muestra de su compromiso con la sustentabilidad y su preocupación por los desafíos de la industria en este ámbito.

Henkel opera globalmente con un portafolio diversificado y bien balanceado. La compañía mantiene posiciones líderes con sus tres unidades de negocio, tanto en mercados industriales como de consumo gracias a marcas fuertes, innovaciones y tecnologías. Henkel Adhesive Technologies es el líder global en el mercado de adhesivos – a través de todos los segmentos industriales en todo el mundo.

Henkel está presente en Chile desde el año 1985 a través del área de Adhesive Technologies, ofreciendo soluciones adhesivas tanto en los mercados de consumo como industriales, con marcas líderes como Agorex, Pritt, Loctite, Bekron y Bemezcla. Para más información, ingresar en

https://www.henkel.cl/.

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