DestacadosNotas MinerasNoticias
Estudiantes del Liceo Jorge Alessandri viven jornada formativa junto a sus mentores de DMH
- Como parte de la Escuela de Jóvenes Líderes que impulsa las Operaciones Norte de Codelco, se realizó una jornada dedicada al grupo de estudiantes, mentores y mentoras de División Ministro Hales, donde se reflexionó sobre habilidades, vocaciones y metas personales.

Con nerviosismo, pero también con entusiasmo y buen humor, estudiantes de cuarto año medio del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Calama participaron junto a profesionales de División Ministro Hales, en una nueva jornada del Programa “Escuela de Jóvenes Líderes para la Minería 2025”, iniciativa impulsada por las Operaciones Norte de Codelco y que cuenta con la participación de más de 80 alumnos y alumnas de establecimientos técnico-profesionales de Calama, San Pedro de Atacama y Tocopilla.
Durante esta actividad, las y los estudiantes compartieron experiencias junto a sus mentoras y mentores de la División, enfocándose en el desarrollo de habilidades personales, vocacionales y sociales. Estas primeras sesiones del programa han estado orientadas a fortalecer el autoconocimiento, la comunicación efectiva y la planificación de metas, tanto personales como laborales.
Nelson Zambrano, del Liceo Jorge Alessandri, destacó cómo esta experiencia le ha contribuido para ampliar sus expectativas laborales en el futuro: “He aprendido mucha información de la minería, como son los procesos, cómo se llega al cobre puro y diversas cosas más”.

En tanto, la estudiante Anyis Fernández, comentó cómo ya ha visto cambios en ella gracias al programa, asegurando que “la escuela me ha influenciado mucho, además que me ha ayudado en mi desarrollo personal con la comunicación efectiva, me ha ayudado a planificarme, proyectarme y ver lo que quiero hacer en un futuro”.
“Yo les diría que aprovechen mucho esta oportunidad porque es una oportunidad única que no se les da a todos. Es muy especial e importante porque aprendes mucho”, agregó la estudiante Antonella Castro.
MENTORÍAS Y FORMACIÓN DE TALENTOS
A través de mentorías y actividades de acompañamiento, la Escuela de Jóvenes Líderes para la Minería busca fortalecer la formación de las nuevas generaciones, promoviendo el liderazgo, la inclusión y la sustentabilidad como pilares del futuro de la industria. Además, cada estudiante cuenta con un mentor o mentora, quienes los acompañan en este proceso de aprendizaje y reflexión.
Jessica Condori, ingeniera gestora de desarrollo de personas de Ministro Hales, reflexionó sobre los alcances de la iniciativa, comentando que ésta “no solo entrega herramientas vinculadas con nuestra industria, también nos permite conectarnos con las aspiraciones de los jóvenes. Como división, estamos comprometidos con abrir puertas, sembrar vocaciones y ser parte activa del desarrollo educativo en nuestro territorio”.
La Escuela de Jóvenes Líderes para la Minería representa una oportunidad concreta para conectar a estudiantes de la zona con los desafíos de la minería, fortalecer sus talentos y construir un camino de futuro con el apoyo de sus familias, establecimientos y mentores. Con estas iniciativas, Codelco y su División Ministro Hales reafirma su compromiso con una educación técnica profesional de calidad y con la generación de valor compartido para el territorio y su gente.