DestacadosNotas MinerasNoticias
Hot Chili perfora más profundo en La Verde y desata el potencial oculto de Costa Fuego
- Nuevas perforaciones revelan resultados excepcionales en un pozo de 529 metros con altas leyes de cobre y oro e impulsan el potencial del proyecto Costa Fuego en la región de Atacama, Chile.

La minera australiana Hot Chili Limited vuelve a poner a Chile en el centro de atención mundial tras anunciar resultados excepcionales en su campaña de perforación en el yacimiento La Verde, ubicado en pleno corazón de la región de Atacama. A solo 30 kilómetros al sur del futuro centro de procesamiento del ambicioso proyecto Costa Fuego, la compañía ha dado un golpe sobre la mesa con un pozo de 529 metros con altas leyes de cobre y oro, confirmando que este sector tiene mucho más para ofrecer.
El pozo estrella, DKD032, no solo superó todas las expectativas con una impresionante ley de 0.41% de cobre y 0.21 g/t de oro, sino que además extendió la mineralización mucho más allá del alcance original, abriendo horizontes tanto en profundidad como en extensión. «Estos resultados confirman la presencia de centros de alta ley en profundidad y duplican prácticamente la zona de interés, especialmente en el sector nororiental, donde el oro cobra un protagonismo inédito», comentó Christian Easterday, CEO de Hot Chili.
La campaña, que arrancó el 22 de septiembre de 2025, no ha estado exenta de desafíos técnicos; sin embargo, el compromiso y la perseverancia del equipo han permitido completar seis barrenos, todos ellos con intersecciones de pórfido cuprífero más allá de los límites previos. Tres de estos barrenos profundizaron más que trabajos anteriores y otros tres se diseñaron para seguir el mineral en profundidad. A la espera de los resultados finales de las muestras restantes, la empresa ya augura un impacto positivo en la vida útil y rentabilidad futura de la mina Costa Fuego, reforzando aún más su Estudio de Prefactibilidad presentado en marzo de este año.

Además de incrementar el potencial de recursos minerales, estos descubrimientos abren la puerta a la incorporación de material adicional para explotación a cielo abierto en las primeras fases, lo cual podría traducirse en una operación más extensa y económicamente sólida para Hot Chili.
Los próximos meses prometen más noticias, pues la compañía continuará perforando y comunicando a los mercados los avances en La Verde, consolidando a Chile como uno de los polos más atractivos para la inversión minera de cobre y oro a nivel mundial.




