DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

SONAMI impulsa alianza estratégica entre centros de estudios con la minería como eje articulador

  • Más de 10 instituciones participaron en la segunda reunión convocada por el Centro de Estudios Mineros de SONAMI para definir un plan colaborativo 2026.

El encuentro convocó a representantes de once importantes instituciones del ecosistema minero y económico nacional.

El Centro de Estudios Mineros de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) realizó su segunda reunión con diversas áreas de estudios de gremios e instituciones públicas y privadas, esta vez en las oficinas de la Cámara Chilena de la Construcción. El encuentro, que convocó a representantes de once importantes instituciones del ecosistema minero y económico nacional, tuvo como objetivo principal avanzar en la definición de una hoja de ruta colaborativa para el 2026 y los productos que se pueden generar en conjunto.

Durante la jornada, se presentó un plan estructurado por trimestres para el año 2026, que inicia con un mapeo detallado de iniciativas y la realización de seminarios conjunto, para concluir con la presentación final de productos concretos como un repositorio de datos compartido, estudios colaborativos entre instituciones y mecanismos de difusión conjunta que potencien el impacto de los trabajos desarrollados.

«Este segundo encuentro reafirma el interés compartido de las instituciones participantes por contar con un espacio de diálogo que permita identificar puntos en común y construir conversaciones orientadas a reimpulsar la actividad económica del país», señaló el gerente de Estudios de SONAMI, Reinaldo Salazar. «Uno de los principales acuerdos fue reconocer la relevancia de la industria minera como un motor estratégico de desarrollo y bienestar para Chile, lo que refuerza la conveniencia de orientar el trabajo de esta mesa en esa dirección», agregó.

LA MINERÍA COMO ARTICULADOR DEL ECOSISTEMA

Como señala Salazar, un importante consenso alcanzado en la reunión fue el reconocimiento de la minería como un potente articulador dentro del ecosistema de instituciones. Los asistentes coincidieron en que el comportamiento del sector minero determina en gran medida el movimiento de la economía nacional, por lo que puede ser utilizado efectivamente como punto de encuentro para el trabajo interinstitucional.

«Es una instancia muy enriquecedora porque hay más de 10 instituciones que se sentaron hoy a proyectar un trabajo para todo el 2026, que permitirá aportar al crecimiento económico y a la concientización de la ciudadanía en temas de inversión», explicó por su parte la gerente de Datos y Tecnología de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), Paz Urzúa López. «Cuando nos ponemos a conversar, vemos que hay muchos puntos en común en los que podemos trabajar en conjunto y no duplicar tareas, buscando un norte para aportar al país», añadió.

PARTICIPACIÓN DE LA CCHC

En el marco del encuentro, la Cámara Chilena de la Construcción realizó una presentación que abarcó los principales desafíos del sector, así como antecedentes de los últimos años y proyecciones hacia el futuro. La exposición abordó pilares fundamentales para el desarrollo del país, entre los que destacaron la necesidad de fortalecer la infraestructura nacional, promover un desarrollo sostenible que compatibilice crecimiento económico con cuidado ambiental, y formar capital humano especializado para enfrentar los desafíos tecnológicos del futuro.

«Pusimos a disposición información que la Cámara ya genera en tres desafíos especialmente: la capacidad que tienen las ciudades para recibir mayor demanda, por ejemplo, a propósito del boom minero en ciertas ciudades del norte; temáticas asociadas a la infraestructura habilitante necesaria; y las necesidades de capital humano, pensando nuevamente en la demanda minera», explicó el gerente de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción, Nicolás León, quien además agradeció «la convocatoria que nos hace SONAMI a colaborar de manera bastante más coordinada entre distintos centros de estudios,  específicamente asociados a la temática de la minería».

GENERAR ESPACIOS DE COLABORACIÓN

Cabe destacar que esta iniciativa, articulada y convocada por SONAMI a través de su Centro de Estudios Mineros, representa un esfuerzo sin precedentes por generar espacios de colaboración efectiva entre instituciones que, desde distintos ámbitos, buscan contribuir al desarrollo económico y social de Chile, reconociendo el rol fundamental que la minería juega como motor de la economía nacional.

En la reunión participaron representantes de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), Centro de Minería de la PUC (Cemec), Centro de Estudios Públicos (CEP), Centro de Política de Infraestructura (CPI), Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), Centro Nacional de Pilotaje (CNP), Sofofa, Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Advanced Mining Technology Center (AMTC), Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la propia Sociedad Nacional de Minería (SONAMI).

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Close