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Empresas Abiertas triplicó sus visitas y convocó a más de 91 mil personas en todo Chile durante el 2025
- Bajo la organización de SOFOFA, durante esta versión del programa Empresas Abiertas, compañías de diversos sectores productivos abrieron sus puertas para mostrar cómo se produce, se innova y se trabaja en el país, fortaleciendo el diálogo, la confianza y el conocimiento mutuo entre empresas y comunidades.

Con cifras récord, la iniciativa Empresas Abiertas de SOFOFA cerró su tercera edición consolidándose como uno de los principales puentes entre el mundo empresarial y la ciudadanía. En total, 84 empresas participaron del programa, registrando 1.463 visitas a instalaciones productivas a lo largo del país, lo que representa un aumento de 317% respecto de la edición anterior. En paralelo, el número de visitantes creció un 86%, superando las 91 mil personas.
Durante esta versión, empresas de diversos sectores productivos abrieron sus puertas para mostrar cómo se produce, se innova y se trabaja en el país, fortaleciendo el diálogo, la confianza y el conocimiento mutuo entre empresas y comunidades. El despliegue fue de alcance nacional, con actividades en todas las regiones —desde Arica y Parinacota hasta Magallanes— e incluso una visita a instalaciones fuera del país.
La Región Metropolitana lideró en número de visitas, con 617, seguida por O’Higgins, Biobío, Arica y Parinacota, Maule y Antofagasta, reflejando una fuerte presencia territorial.
En términos sectoriales, destacaron la agroindustria, alimentos, sanitarias, servicios, portuario, energía y minería (Molymet), junto a rubros como forestal, bebidas y licores, metalurgia, petróleo y gas, logística, telecomunicaciones y tecnología, evidenciando la diversidad y complejidad del ecosistema productivo nacional.
Uno de los sellos de esta edición fue la alta participación de la comunidad educativa. Más de 560 visitas estuvieron dirigidas a estudiantes de colegios, liceos técnicos y universidades, reforzando el rol de Empresas Abiertas como herramienta de orientación vocacional y de acercamiento temprano al mundo del trabajo. A ello se sumó la participación de vecinos de comunidades aledañas, autoridades, académicos, familias de trabajadores, personas mayores, personas con discapacidad, además de niños y niñas.
Desde SOFOFA destacaron que abrir las puertas de las empresas es una señal concreta de confianza y transparencia, especialmente relevante en el contexto actual “Al abrir sus puertas, las organizaciones muestran su funcionamiento, procesos, valores, compromiso con el desarrollo y bienestar, así como a los trabajadores detrás de las operaciones. Las empresas no son solo marcas son personas. La falta de conocimiento genera desconfianza, en este sentido la transparencia y la cercanía son fundamentales para cambiar esta narrativa. Nuestro compromiso es seguir trabajando con vocación a la acción para generar un entorno donde la confianza mutua no sea la excepción, sino la regla general” señaló la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro.
El cierre del programa incluyó el reconocimiento a 20 empresas destacadas en cinco categorías: Compromiso continuo, Visión transformadora, Impacto sectorial, Puente educativo y Empresa inclusiva. Además, desde la organización se hizo un llamado a ampliar la convocatoria para la edición 2026, con el objetivo de seguir fortaleciendo la confianza entre empresas y sociedad. Empresas reconocidas 2025:
• Aguas Andinas • Agrosuper • Coca Cola Andina • Carozzi • Empresas Gasco • Metro • Empresas Iansa • SONDA • CSAV • CIAL Alimentos • Empresas SB • Caja Los Andes • Rosen • Productos Fernandez • Terminal Puerto Arica • Colbún • Molymet • Watt’s • GTD • AB Chile A.G.


