DestacadosNotas MinerasNoticias
ENVIS 2026: Antofagasta lidera la conversación sobre desarrollo y sostenibilidad
- Con el impulso de Escondida | BHP y diversas compañías, durante tres días, autoridades, empresas y organizaciones de todo Chile dialogaron sobre cómo compatibilizar crecimiento económico con equidad social y cuidado del entorno.
Con una convocatoria superior a las 1.500 personas provenientes de todas las regiones del país, finalizó en Antofagasta el Encuentro Nacional de Vinculación Social (ENVIS) 2026, instancia que durante tres jornadas posicionó a la región como epicentro del diálogo nacional sobre desarrollo, cohesión social y sostenibilidad, gracias al trabajo colaborativo entre actores públicos, privados, académicos y sociales, y al impulso de compañías relevantes presentes en la región, como de Escondida | BHP.
Organizado por Balloon Latam y la Corporación 3xi, y con el apoyo activo de un grupo motor integrado por organizaciones del mundo público y privado, ENVIS 2026 consideró espacios como el seminario “Voces por el Desarrollo”, mesas de diálogo entre pares improbables y activaciones abiertas a la comunidad, diseñadas para fomentar la escucha, la confianza y la construcción de miradas compartidas sobre el futuro del país desde los territorios.
En este contexto, los actores promovieron una conversación sobre desarrollo que va más allá del crecimiento económico, incorporando dimensiones como el bienestar de las personas, la cohesión social, el cuidado del entorno y la necesidad de acuerdos de largo plazo construidos desde el diálogo.
MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO

Durante su participación en el seminario inaugural, René Muga, vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Minerals Americas, subrayó que “la confianza es una condición esencial para el desarrollo. Cuando existe diálogo abierto, cumplimiento de compromisos y colaboración entre actores diversos, se generan las bases para avanzar en soluciones sostenibles, con legitimidad social y foco en los territorios”. Asimismo, destacó el rol de la minería como motor del desarrollo económico, pero también como una industria llamada a generar oportunidades concretas en empleo, formación, innovación y progreso para las comunidades.
A través de diversas instancias, se invitó a los asistentes a reflexionar sobre qué entendemos por desarrollo, poniendo en el centro a las personas, sus vínculos y su capacidad de construir futuro colectivo. A través de una propuesta simbólica que integró circularidad, reutilización de materiales y participación ciudadana, se reforzó la idea de que el desarrollo no se limita a la infraestructura, sino que se construye desde lo social, lo humano y lo territorial.
FORTALECER LA COLABORACIÓN INTERSECTORIAL
ENVIS 2026 reunió a autoridades regionales y locales, representantes del Congreso, ejecutivos de empresas, gremios empresariales, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, académicos, emprendedores y dirigentes sociales y ambientales. Entre las empresas participantes destacaron actores del sector minero y energético como Escondida | BHP, Antofagasta Minerals, Codelco, SQM, Colbún y Engie, junto a instituciones académicas, centros de estudio y organizaciones sociales vinculadas a inclusión, migración, medioambiente, emprendimiento y superación de la pobreza.
Las conversaciones coincidieron en la necesidad de fortalecer la colaboración intersectorial, avanzar en procesos de descentralización y compatibilizar crecimiento económico con equidad social y sostenibilidad ambiental, reafirmando el valor del diálogo como herramienta para construir confianza y acuerdos duraderos.
Realizado por primera vez en el norte grande, ENVIS 2026 consolidó a Antofagasta como sede de una conversación país sobre desarrollo desde los territorios, y reafirmó el compromiso de la región y sus actores con una visión de desarrollo que pone a las personas en el centro, promueve la cohesión social y apuesta por soluciones sostenibles construidas de manera colaborativa.




