- Capstone Copper dio a conocer una actualización del conflicto laboral tras casi dos semanas de iniciarse la paralización acordada por el Sindicato N°2 de trabajadores de la empresa minera.

El 1 de enero de 2026, la Compañía anunció que la mediación con el Sindicato #2 de Mantoverde, que representa aproximadamente el 22% de la plantilla total o el 50% de los empleados, terminó sin acuerdo y que los trabajadores iniciaron una huelga con efecto a partir del 2 de enero.
El sindicato #2 sigue actualmente en huelga. Mantoverde ha continuado operando con éxito desde el inicio de la huelga, manteniendo la producción de cobre en aproximadamente el 75% de los niveles normales hasta la fecha. Además, en Mantoverde continúan realizándose trabajos críticos para proteger al personal in situ, la operación y el medio ambiente. Durante la huelga, la empresa espera continuar operando en Mantoverde a un nivel entre el 50% y el 75% de la producción normal.
Durante 2025, la empresa logró negociar con éxito nuevos convenios colectivos de tres años con los otros tres sindicatos de Mantoverde. Capstone Copper sigue dispuesto a entablar discusiones para buscar una solución con el Sindicato #2.
“La Compañía continuará cumpliendo con todos los procesos legales aplicables, respetando los derechos de todos sus empleados, fomentando una colaboración constructiva con el sindicato y cooperando plenamente con las autoridades competentes proporcionando cualquier información solicitada”, señaló la empresa en un comunicado de prensa.
.”Capstone Copper está comprometida con los más altos estándares de integridad y transparencia y espera continuar centrándose en la minería segura y responsable en Mantoverde, lo que aporta grandes beneficios a la fuerza laboral y a las comunidades circundantes” concluye la empresa.




