DestacadosNotas MinerasNoticias
Codelco refuerza apoyo a ganaderos de Alto El Loa con entrega de 20 mil fardos ante invierno altiplánico
- Por cuarto año consecutivo, la empresa minera gestionó la entrega de forraje para apoyar a las comunidades del interior de Calama, afectadas por las lluvias estivales, heladas y restricciones de acceso propias del invierno altiplánico.
En el marco de sus compromisos con las comunidades vecinas, Codelco inició una nueva entrega de forraje destinada a apoyar a las y los ganaderos del Alto El Loa, quienes durante la temporada estival enfrentan complejas condiciones climáticas producto del invierno altiplánico. Este año, la iniciativa considera la distribución de 20 mil fardos de pasto en distintas localidades del sector, al interior de Calama.
Las lluvias estivales, las heladas y los cortes de camino propios de este fenómeno climático impactan directamente la actividad ganadera, dificultando el acceso a zonas de pastoreo y reduciendo la disponibilidad de forraje. “Frente a este escenario, como empresa hemos mantenido un trabajo sostenido de apoyo, concretando por cuarto año consecutivo la entrega de alimento para el ganado, en coordinación con comunidades indígenas y organizaciones locales”, manifestó Rodolfo Bickell, director de Asuntos Comunitarios de las Operaciones Norte de Codelco.
“Ya estamos viviendo el invierno altiplánico, donde se cortan caminos y el acceso se restringe mucho más. Y este importante apoyo para la gente, sobre todo para los adultos mayores que hoy día están en el territorio, ayuda mucho, ayuda bastante”, señaló por su parte Ernesto Galleguillos, consejero nacional atacameño de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, y habitante de Chiu-Chiu.
En las comunidades beneficiadas valoran también el impacto directo de esta ayuda en la mantención de la actividad ganadera. “En la localidad hay familias con diferentes proporciones de animales y tenemos aproximadamente, solamente entre caprinos y ovinos, un global de 3.000 cabezas de ganado”, explicó Guillermo Romero, presidente de la Comunidad Indígena San Francisco de Chiu-Chiu.
Las condiciones climáticas adversas también han afectado la producción local de forraje. “Tenemos este último tiempo muchas heladas y nuestras hortalizas han pasado tiempos de frío, de helada, y al menos el pasto no se ha alcanzado a cosechar en su tiempo. Entonces toda ayuda se agradece porque cuesta criar nuestros animales”, comentó Richard Colque, presidente de la Junta de Vecinos N°24 de Chiu-Chiu.
En localidades más apartadas, el apoyo resulta aún más relevante. “El puma nos tiene encerrados a nuestros animales, eso causa un daño muy grave a la comunidad porque el consumo de pasto es alto. Así que esto es una gran ayuda que agradecemos”, indicó Leonardo Yufla, presidente de la Comunidad Indígena de Toconce. En la misma línea, Magaly Bartolo, representante de esta comunidad en la Mesa Ganadera de la Región de Antofagasta, destacó que “es súper importante que nos ayuden en estos tiempos de lluvia, cuando no podemos sacar a los animales a pastar”.
La entrega de forraje forma parte de un trabajo preventivo que Codelco ha desarrollado en el territorio para mitigar los efectos del invierno altiplánico, resguardando una importante actividad productiva para la subsistencia y la identidad cultural de las comunidades del Alto El Loa.




