Columna de OpiniónDestacadosNotas Mineras
Trending

El Teniente: inconsistencias en informes técnicos

  • Por Alvaro Merino Lacoste, director ejecutivo de Núcleo Minero, especial para www.guiaminera.cl //

Alvaro Merino Lacoste, director ejecutivo de Núcleo Minero

Recientemente Codelco informó del despido de tres altos ejecutivos, luego de conocer el informe de una consultora internacional y de una auditoría interna de la empresa, respecto del estallido de roca ocurrido el año 2023, donde se detectaron inconsistencias y ocultamiento de información en los antecedentes técnicos reportados a la autoridad sectorial.

Llama poderosamente la atención que Codelco tome medidas luego de transcurridos más de dos años del estallido de roca, ocurrido en julio de 2023, debido a un reciente informe de una consultora internacional, encargado el año 2025, como también, por el resultado de una auditoría interna solicitada en enero pasado. Ello refleja nítidamente que fallaron los controles internos de Codelco, lo que, naturalmente, es muy grave.

El informe de la consultora internacional detectó debilidades de gobernanza, no solo en la División El Teniente, sino también y más importante aún, en la Corporación. Debemos tener presente que la dirección superior y administración de Codelco corresponde a su Directorio.

Cabe recordar que, según lo establece el Código de Gobierno Corporativo de Codelco, al Directorio, entre otros aspectos, le corresponde aprobar y controlar la Política de Control de Riesgos de la empresa. Al respecto, la Política de Control de Riesgos es la forma en que el Directorio da a conocer su visión sobre el tema y define la forma de enfrentarlos y controlarlos. Además, se definen los principios, mecanismos y procedimientos operativos a seguir en caso de su materialización.

Asimismo, el Directorio deberá, a través del Comité de Auditoría, disponer y controlar que la Alta Administración, materialice los procedimientos e instancias de auditoría y control, que requiere el proceso productivo de Codelco.

Además, el Directorio deberá, a través del Comité de Auditoría, disponer y controlar que tanto a nivel de la Alta Administración, Auditoría Interna y de la Auditoría Externa, se materialicen las estructuras, procedimientos e instancias de auditoría y control, que requieren las características del proceso productivo y de negocios de Codelco.

Agrega el Código de Gobierno Corporativo que, en representación del Directorio, al Comité de Auditoría, entre otras materias, le corresponde. “el análisis y pronunciamiento respecto de la Política de Gestión de Riesgos y del modelo de administración que la Corporación adopte, con el propósito de identificar y gestionar eventos y situaciones potenciales que puedan afectar el logro de los objetivos de la Compañía, proporcionando una seguridad razonable al logro de éstos”

Por tanto, a la luz de estos antecedentes públicos, considero que, en esta lamentable situación, no solo hay responsabilidades de los ejecutivos, sino también del Directorio de esa relevante empresa estatal.

Por otra parte, el 10 de febrero pasado, el gerente general de El Teniente, Claudio Sougarret, hoy desvinculado de la Corporación, en declaraciones a la prensa señaló: “la producción de la división se mantiene en torno al 70% de la capacidad que tenía antes del accidente”, de julio pasado.  Agregó que, el retorno al 100% “será un proceso lento”, y que, “hoy por hoy, esto no va a ser menos de cinco años que se va a mantener en esa condición”.

Por lo tanto, de acuerdo con lo expresado por el exgerente general de El Teniente, junto con la decisión del directorio de Codelco, en orden a efectuar una reorganización radical de esta División, es muy probable que El Teniente alcance su capacidad total de producción en un plazo superior a cinco años.

 

Artículos relacionados

Close