DestacadosNotas MinerasNoticias

Alta Ley presenta su segunda generación de proyectos en Consejo Estratégico Ampliado

  • Más de 30 representantes de compañías mineras, proveedores, asociaciones gremiales e instituciones públicas participaron en la actividad para conocer los planes y líneas de acción de la institución para el 2021.

Presentar la segunda generación de proyectos estratégicos en los que trabaja la Corporación Alta Ley, fue uno de los objetivos principales de su reciente Consejo Estratégico Ampliado, encuentro que contó con la participación del subsecretario de Minería, Iván Cheuquelaf; del presidente de Sonami, Diego Hernández; del presidente de Minnovex, Juan Rayo; del Gerente General de Aprimin, Sergio Hernández; y representantes de gran parte de las compañías mineras del país, entre otros.

Durante la reunión, su presidente ejecutivo, Fernando Lucchini, presentó a los asistentes el trabajo desarrollado por la Corporación Alta Ley durante el 2020, entre lo que destacó la postulación del Consorcio ASDIT para liderar el desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias, el avance del proyecto Chilepolimetálico, la actualización del Roadmap Tecnológico para la Minería del Cobre 2015-2035, el lanzamiento del Roadmap para la Minería 4.0, y el desarrollo del Roadmap: Estrategia Tecnológica para la industria del litio.

Asimismo, se refirió también a la segunda generación de proyectos estratégicos en los que está trabajando la institución y que espera poder llevar a cabo durante el 2021. “Son iniciativas que hemos definido en conjunto con el ecosistema y a las que hemos dado prioridad porque consideramos que son claves para el desarrollo del sector, porque se conectan virtuosamente unas con otras y generan sinergias entre ellas, que son habilitantes basales para el desarrollo sostenible de la industria”, explicó Lucchini.

Se trata de 7 proyectos que abarcan tres áreas de acción principales: desarrollo de proveedores, minería digital y minería sustentable, y que además profundizan en las capacidades de generación de I+D+i y desarrollo de capital humano avanzado para la economía nacional. En el área de Desarrollo de Proveedores, están los siguientes proyectos:
1. Observatorio de Proveedores: Se trata de una plataforma centralizada de información parametrizada y estandarizada de los proveedores de la minería, que agrupa datos desde -y alimenta de vuelta a- las distintas bases de información existentes en el ecosistema. Con esta plataforma se definirán y actualizarán los indicadores (KPIs) de seguimiento relevantes para el monitoreo y desarrollo de los proveedores y el ecosistema minero, a través de capas de conexión y automatización de la recopilación y procesamiento de la información necesaria.

2. Programa para la Vinculación y el Desarrollo de Proveedores Pequeños y Grandes y Compañías Mineras: Se trata de un programa de articulación y coordinación en la cadena de suministro de la minería nacional, para la vinculación y desarrollo de proveedores (pequeños y medianos con grandes proveedores y compañías mineras). En su primera etapa, contempla el desarrollo de un estudio de levantamiento inicial para el diseño del programa, que incluye el análisis y lecciones aprendidas de los variados esfuerzos anteriores a nivel nacional, y un contraste con aquellos de economías de referencia como Australia, Canadá, Finlandia y Japón, y la definición de estas relaciones ganar-ganar-ganar en la generación de valor a través de una vinculación virtuosa (pequeño proveedor-gran proveedor-compañía minera).

En su segunda etapa contempla el diseño de experiencias piloto desde las oportunidades identificadas en sus relacionamientos ya existentes, la medición del valor (análisis de los resultados obtenidos), y oportunidades de escalamiento para la consolidación de este tipo de relacionamiento en el ecosistema.

3. Programa para la Internacionalización de Proveedores: consiste en la creación de un fondo permanente para el desarrollo y ejecución de una estrategia de internacionalización de proveedores nacionales que facilite la difusión y encuentros con compañías mineras extranjeras, que utilice las capacidades existentes del ecosistema y con participación protagonista de instituciones especialistas en minería que constituyan una red internacional en los mercados de Perú, Colombia, Ecuador, Brasil y México -en su primera etapa.

En el área de Minería Digital, están los siguientes proyectos:
4. Data Lake y Análisis Avanzado de Datos para la Minería Chilena: consiste en el desarrollo de un “data lake” (base de datos con formato habilitante para el despliegue de herramientas de analítica avanzada) para la minería nacional, que centralice y genere canales de acceso amplios para aquella información minera de disposición abierta e información relacionada de interés del sector, desde la información geocientífica, de trazabilidad y medio ambiente, o de seguridad operacional, entre otras relativas a los distintos procesos de la operación minera. El proyecto considera el desarrollo de un Centro de Minería Digital que custodie esta data y genere estándares de data governance para ella, que coordine y articule las capacidades existentes en el ecosistema para la creación de equipos de análisis avanzado de datos para el desarrollo de casos de uso de valor para la industria minera, además de desarrollar constantemente las capacidades humanas de análisis de datos necesarias para el correcto desarrollo del ecosistema digital nacional.

5. Centro de Alerta y Respuesta Temprana ante Ciberataques para la Minería Nacional: consiste en el desarrollo de un Centro Conjunto de Alerta y Respuesta Temprana ante Ciberataques. Como se practica en las industrias más digitalizadas (industria bancaria, por ejemplo) los esfuerzos en ciberseguridad son tan fuertes como los del eslabón más débil, lo que en muchos casos es representado por proveedores, clientes y/o competidores en el sector. Asimismo, en estas industrias se complementan los esfuerzos privados de ciberseguridad con centros de alerta y respuesta temprana ante ciberataques, en el cual participan, se comunican, comparten buenas prácticas y advierten de violaciones en sus sistemas de seguridad los distintos actores de la industria. En el caso puntual de la minería: empresas mineras, proveedores mineros, FUREs, clientes, puertos, entidades de gobierno, entre otros.

Por último, en el área de Minería Sustentable o Verde están:
6. Sistema Interoperable para la Trazabilidad de Insumos y Emisiones de la Minería: consiste en el desarrollo de un marco de reportabilidad estandarizada en base a los frameworks existentes, y desarrollo de un sistema interoperable para habilitar la trazabilidad de insumos y emisiones en las faenas mineras de cobre. El proyecto representa una base para la factibilidad digital de iniciativas como Copper Mark y, por ende, su transición natural podría constituirse en el crecimiento hacia un sistema digital habilitante para la trazabilidad del “chain of custody” a través de la cadena de suministro de metales -pudiendo extenderse estos esfuerzos a minerales como el zinc, el molibdeno y el litio, y permitiendo asegurar un suministro responsable de minerales a los clientes y mercados internacionales.

7. Programa para la Valorización de Escoriales Mineros, Minería Secundaria y Economía Circular: se trata de un proyecto conjunto con SOFOFA, -y actualmente en conversaciones con compañías mineras y diversos ministerios- para el desarrollo de una propuesta regulatoria habilitante, las capacidades tecnológicas y la habilitación del modelo de negocios necesario para la generación de un mercado para: la caracterización, obtención de elementos de valor, comercialización de éstos y reutilización en otras industrias de los escoriales siderúrgicos y de cobre -en una primera etapa- y de otros pasivos mineros -en una etapa futura. (Fuente: Comunicaciones Alta Ley)

 

Tags

Artículos relacionados

Close