Columna de OpiniónDestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

AIRES AUSPICIOSOS

Por Diego Hernández, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI)

El Senado ha iniciado la discusión del proyecto de ley aprobado por la Cámara de Diputados y Diputadas, que establece en favor del Estado una compensación, denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio. Sin duda, se advierte un tono distinto en el debate en la Cámara Alta como lo demuestran las palabras de la senadora Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Minería y Energía, quien afirmó “creemos que escuchando a Chile podemos tener una mejor ley”.

Ello advierte una postura diametralmente distinta de la que imperó en la Cámara de Diputados, instancia en la cual prácticamente no fuimos escuchados y tampoco fueron atendidos nuestros argumentos.

Tras la tramitación “exprés” en la Cámara Baja, valoramos que el Senado se comprometa a una discusión amplia, con expertos y representantes del sector. Ello abre espacio para la responsabilidad y la seriedad, que es un mínimo para discutir cambios a las reglas del juego de esta magnitud.

Este nuevo impuesto sería ad-Valorem, es decir, se calcularía sobre las ventas y no sobre el margen operacional, y tiene una tasa creciente en función del precio del cobre (tasa efectiva entre 3 y 32%). Aunque no está considerado en el texto del proyecto de ley aprobado y según declaraciones del presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, vendría a remplazar el IEM vigente (Impuesto específico a la minería que se paga sobre el margen operacional).

Este impuesto no se hace cargo de la heterogeneidad de las minas chilenas y afectaría sobre todo a las minas de bajas leyes y costos altos siendo que muchas no podrían seguir produciendo en períodos de precios bajos.

Junto con cuestionar este nuevo impuesto, hemos planteado la necesidad de que el tema sea analizado en profundidad y con argumentos técnicos, de modo que se ponderen adecuadamente las consecuencias que un nuevo gravamen puede tener en la industria. Además de afectar la competitividad, en el mediano plazo se reduciría la producción, y con esto, la recaudación fiscal. Todo lo contrario de lo que se busca.

El tema de fondo es la definición estratégica que necesita el país respecto del tipo de minería que quiere. Empresas que solo aporten un cheque al fisco o bien, compañías que contribuyan al país con impuestos, encadenamientos productivos y aportando a las comunidades y economías locales.

Como gremio representante de la gran, mediana y pequeña minería, estamos disponibles para participar de la discusión y transparentar el aporte tributario de la minería. Más aún, estamos orgullosos de la contribución que ha hecho al desarrollo de Chile y estamos seguros de que la minería va a jugar un rol fundamental en la recuperación económica postpandemia. (Editorial Boletín Minero, julio 2021)

 

Artículos relacionados

Close