DestacadosNotas MinerasNoticias
Albemarle obtiene el Kaizen Award 2025 por Excelencia Operacional en el sector químico
- La compañía, que opera en el Salar de Atacama y en la Planta La Negra de Antofagasta, fue reconocida entre las diez organizaciones más destacadas del continente por su cultura de mejora continua, liderazgo operativo y estandarización global de procesos bajo el modelo japonés Kaizen.

Albemarle Chile fue distinguida con el primer lugar en Excelencia Operacional en el sector Químico en los Kaizen Award 2025, reconocimiento internacional otorgado por el Kaizen Institute a organizaciones que destacan por su implementación avanzada de la filosofía japonesa de mejora continua.
Este galardón posiciona a Albemarle entre las diez empresas más destacadas de América que este año superaron las exigentes evaluaciones del Comité Américas, instancia que mide el nivel de madurez de los sistemas de gestión, la eficiencia operativa, la participación transversal de los equipos y la capacidad de las compañías para sostener mejoras en el tiempo.
“Este importante reconocimiento refleja no solo el liderazgo y esfuerzo del equipo de Mejora Continua, sino también el compromiso transversal de todas nuestras áreas con la implementación madura y consistente del modelo Kaizen”, afirmó Alejandra Huilipán, gerente de Mejoramiento Continuo de Albemarle Chile.
La ejecutiva destacó que la compañía ha logrado avanzar hacia un modelo de excelencia que trasciende los procesos industriales, abarcando también la gestión de personas, seguridad y sostenibilidad. “La madurez que se reconoce en Albemarle es fruto de liderazgos visibles y comprometidos, procesos estandarizados a nivel global y una cultura de empoderamiento y aprendizaje constante”, añadió.
El Kaizen Award busca distinguir a las organizaciones que integran esta filosofía —cuyo nombre significa “cambio para mejor”— en todos los niveles de su estructura, fomentando la innovación incremental, la participación de los trabajadores y la optimización permanente de procesos productivos y administrativos. El modelo reconoce no solo los resultados, sino también la cultura organizacional que los hace posibles.
El premio refuerza la estrategia de Albemarle de consolidarse como una empresa referente en excelencia operacional, seguridad y sostenibilidad en la industria del litio, integrando estándares internacionales y metodologías de mejora continua en sus operaciones del Salar de Atacama y la Planta La Negra, en la Región de Antofagasta.
El Kaizen Institute, fundado en 1985 por el japonés Masaaki Imai, es considerado el principal referente mundial en materia de gestión Lean y mejora continua. A través de los Kaizen Awards, reconoce cada año a empresas que demuestran resultados sobresalientes y prácticas ejemplares en eficiencia, innovación y desarrollo del talento humano. En años anteriores, este reconocimiento ha sido entregado a compañías de sectores como la automoción, la energía, la manufactura y la tecnología.




