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Alianza CCM-Eleva desarrolla con éxito Programa Formativo para Docentes

  • A la fecha han participado más de 250 profesores en esta instancia para socializar aspectos de la política pública del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP) y su incidencia en los procesos formativos institucionales, en los distintos niveles del sistema TP.

En el marco del Día del Profesor y Profesora en Chile, la alianza CCM-Eleva dio a conocer el éxito con el cual se ha ido desarrollando su “Programa Formativo para Docentes”, el cual a la fecha cuenta con más de 250 participantes, desde que comenzó a mediados del mes de mayo.

Este programa posee como objetivo fortalecer las capacidades de los actores relevantes en las instituciones formadores técnico-profesional, de manera que puedan llegar a desarrollar experiencias de implementación del sistema de cualificaciones, alineándose al Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP), como instrumento de calidad y pertinencia, y en específico al poblamiento del sector minero.

“El Programa Formativo para Docentes es una instancia de capacitación relevante para socializar aspectos de la política pública del Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP) y su incidencia en los procesos formativos institucionales, en los distintos niveles del sistema TP”, explicó Miguel González, encargado del área de Mejoramiento de la Formación TP de la alianza CCM-Eleva.

A nivel social, agregó que, mediante esta iniciativa “se pretende fomentar un sistema TP en el cual las personas puedan transitar por el mundo del trabajo y el formativo según sus expectativas de desarrollo y cumpliendo con las necesidades formativas que la industria necesita, en coherencia y plena integración con los requerimientos del mundo productivo y mercado laboral del siglo XXI”.

A la fecha, el programa cuenta con dos generaciones de participantes, que en su totalidad suman 258 docentes, directivos y actores académicos, provenientes de más de 40 instituciones técnico-profesionales -ya sea en el ámbito de educación media, educación superior, u organismos técnicos de capacitación-, con afinidad e interés en alinear sus procesos institucionales con las directrices y referencias que entrega el MCTP.

Además, “se trata de una instancia de alto interés para las instituciones que se encuentran en proceso de obtención del Sello de Calidad del Consejo de Competencias Mineras”, agregó Miguel González, quien detalló que el Sello CCM certifica que los programas entregan una formación alineada al poblamiento minero del MCTP.

MÓDULOS DEL PROGRAMA FORMATIVO

Para lograr estos objetivos, el Programa Formativo para Docentes está compuesto por una metodología E-Learning con tres módulos de trabajo, que en total suman 80 horas de duración. Estos módulos son; Normativa y regulación nacional para la formación TP; Diseño de Programas formativos a partir de cualificaciones; y Proceso de enseñanza y aprendizaje basado en competencias a partir de Cualificaciones.

Durante el primero de los módulos, que considera 16 horas de duración, los participantes reciben una contextualización del MCTP y los poblamientos sectoriales en el ámbito de la Estrategia Nacional TP, reconociendo las distintas interacciones de los actores del sistema.

En el segundo módulo, que posee 40 horas, los participantes se capacitan en el Diseño Curricular de Programas Formativos usando el MCTP y las cualificaciones sectoriales. Y, finalmente, el tercer módulo, que contempla 24 horas de duración, se enfoca en Metodologías de Enseñanza Aprendizaje usando el MCTP y las cualificaciones sectoriales.

IMPACTO Y PARTICIPANTES

La alianza CCM-Eleva se ha propuesto la meta de capacitar 800 docentes como parte de su programa de trabajo para los años 2022-2023. Con esta meta, “esperamos promover el alineamiento de las instituciones con el enfoque de cualificaciones, tanto en el proceso de diseño curricular como en las metodologías de enseñanza-aprendizaje”, agregó Miguel González.

Para lo anterior, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Red de Futuro Técnico de la Macrozona Norte, Conexium, Expomin, Fundación Mustakis y Fundación Chile, esta última mediante su plataforma TP Digital, donde se encuentran publicados los módulos de aprendizaje.

A la fecha, las más de 40 instituciones participantes en el programa son las siguientes:

CFT CEDUC UCN, CFT ENAC, CFT Estatal de Magallanes, CFT Estatal de Tarapacá, CFT Estatal del Maule, CFT IPROSEC, CFT Juan Bohon, CFT San Agustín, CFT Teodoro Wickel, Colegio Marista Hermano Fernando, Colegio Salesianos Alameda, Colegio Salesianos Santo Domingo Savio, Coresemin O’Higgins, Escuela Industrial Salesianos Copiapó, Fundación Educacional Escondida, INACAP, Instituto del Mar Almirante Carlos Condell, Instituto Profesional IACC, Instituto Profesional Virginio Gómez, Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, Instituto Tecnológico San Mateo, IP Los Leones, IPCHILE, IPLACEX, KOMATSU CHILE, Liceo Bicentenario Alto del Carmen, Liceo Bicentenario Manuel Magalhaes Medling, Liceo Bicentenario Nirvana, Liceo Federico Varela, Liceo Industrial Gordo Moneo, Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, Liceo Minero América, Liceo Politécnico de Tocopilla, Liceo Politécnico Diego Portales Palazuelos, OTEC Clúster Centro de Capacitación, OTEC DOS BARBAS, OTEC CAPLAB, OTEC CEFOMIN, OTEC INNOVA LTDA, OTEC PROCAP SPA, Universidad Católica de Temuco, y la Universidad de Los Lagos

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