DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

ASIMET llama a fortalecer la institucionalidad para defender a la industria nacional

  • Ante impacto por la guerra de aranceles, Fernando García, presidente del gremio, expresó su preocupación por las prácticas anticompetitivas e hizo un llamado urgente al Gobierno para que asuma un rol más activo en la protección del mercado interno, velando por su correcto funcionamiento y por condiciones de competencia equitativas.

Fernando García, presidente de ASIMET.

La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET) manifestó su profunda preocupación por el impacto que están teniendo en la industria nacional las crecientes prácticas anticompetitivas derivadas de las distorsiones estructurales en los flujos comerciales globales, generadas por la guerra comercial entre grandes potencias. Este escenario ha generado una sobreoferta mundial de acero y otros productos industriales que, al ingresar masivamente a precios distorsionados, están alterando gravemente el equilibrio competitivo de los mercados locales.

Desde el gremio advierten que, esta situación está afectando de manera directa a empresas productivas chilenas, que deben competir con bienes importados que, muchas veces, no cumplen con los mismos estándares laborales, ambientales ni regulatorios que se exigen a nivel nacional. “Potenciar a la industria nacional exige condiciones justas para que nuevas industrias puedan desarrollarse e innovar, aportando así al crecimiento del país y a la generación de empleo de calidad”. señaló Fernando García, presidente de ASIMET.

NO ESTAMOS PIDIENDO PROTECCIONISMO

Agregó que, “no estamos pidiendo proteccionismo, sino reglas del juego justas. Como país, debemos resguardar tanto el acceso a productos competitivos como el desarrollo de nuestras capacidades productivas. En ese equilibrio entre comercio justo y soberanía industrial se juega buena parte de nuestro futuro económico”, sostuvo.

En este contexto, el gremio hizo un llamado urgente al Gobierno para que asuma un rol más activo en la protección del mercado interno, velando por su correcto funcionamiento y por condiciones de competencia equitativas. A juicio de ASIMET, resulta indispensable fortalecer la institucionalidad de la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas (CNDP), entidad clave en la detección y corrección de prácticas desleales como el dumping o los subsidios encubiertos.

En esa línea, proponen avanzar hacia una mayor independencia en la composición de la CNDP, incorporando perfiles técnicos con experiencia en comercio internacional, defensa de la competencia y desarrollo productivo. Asimismo, plantean la necesidad de constituir una Secretaría Técnica permanente que cuente con las capacidades para realizar investigaciones robustas, recopilar y verificar información en terreno, y ejercer funciones analíticas con carácter sistemático. También, consideran fundamental impulsar la posibilidad de realizar investigaciones de oficio, incorporando sistemas de monitoreo continuo que permitan detectar distorsiones mediante alertas tempranas.

“El país no puede seguir enfrentando la competencia global con una institucionalidad débil. Cuando otros países activan aranceles y medidas defensivas para proteger sus industrias, Chile no puede permanecer inmóvil. La apertura comercial debe ser compatible con un marco de defensa que reconozca y resguarde a los sectores productivos que cumplen y compiten en forma responsable”, concluyó el presidente de ASIMET.

 

Artículos relacionados

Close