DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Cámara Minera de Chile espera que nuevo Royalty no afecte la inversión minera

  • El presidente del gremio además señaló que, “Si esto va a ser ley, nos interesa una total transparencia de parte del Estado en el destino de los recursos, tanto para que lleguen a las comunas y regiones mineras, como en los proyectos de desarrollo local en que serán ocupados”.

Miguel Zauschkevich Domeyko, presidente de la Cámara Minera de Chile.

La Cámara Minera de Chile espera que la decisión del Congreso, de aprobar el proyecto que busca una compensación a favor del Estado por la explotación minera del cobre y el litio y que busca destinar para las regiones US$ 1.450 millones en régimen, a través de tres fondos distintos, no limite el interés de los inversionistas para nuevos proyectos en el país.

“No solo podría afectar el crecimiento y desarrollo de la minería nacional, sino que, además, puede afectar que algunos proyectos que están iniciándose o en desarrollo, no entren finalmente en operación; esto, por cuanto la tasa máxima de 46,5% sigue siendo superior en torno a 3% sobre la tasa que se aplica en Perú y Australia”, indicó el presidente de la Cámara Minera de Chile, Miguel Zauschkevich Domeyko.

Agregó que otro punto a tener en cuenta es la distribución de los recursos. “Si esto va a ser ley, nos interesa una total transparencia de parte del Estado en el destino de los recursos, tanto para que lleguen a las comunas y regiones mineras, como en los proyectos de desarrollo local en que serán ocupados”, dijo.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades para buscar caminos efectivos de potenciar la minería nacional. “Ahora que el tema se ha resuelto, los invitamos a trabajar en forma proactiva y colaborativa en temas como la gestión eficiente de los permisos/autorizaciones en nuevos proyectos y en las ampliaciones de estos; incentivos públicos para una mayor exploración y despejar las dudas respecto a la ley N° 21.420, entre otros”, concluyó Zauschkevich.

Artículos relacionados

Close