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CEO de Enérgica City: Chile enfrenta un importante desafío en la electrificación de flotas

  • Según explica Felipe Donoso, CEO de Enérgica City, “se trata de tecnología que incorpora otros componentes que son importantes, dado que hoy el mayor Capex o inversión en vehículos eléctricos se compensa con un menor Opex o costo de operación.

Felipe Donoso, CEO de Enérgica City

El sistema de transportes público en Chile ha avanzado de forma importante en la electrificación. Sin embargo, aún falta avanzar en las flotas del sistema privado. Este es un desafío importante, ya que migrar a la electromovilidad no es simplemente dejar de comprar vehículos a combustión y adquirir vehículos eléctricos, sino que es un cambio de infraestructura.

Según explica Felipe Donoso, CEO de Enérgica City, “se trata de tecnología que incorpora otros componentes que son importantes, dado que hoy el mayor Capex o inversión en vehículos eléctricos se compensa con un menor Opex o costo de operación. Es en este balance que se deben encontrar las partidas de reducción de costo que permitan que, al realizar esta transición, el nuevo costo sea igual o menor al gasto actual de flota que tiene las empresas mandantes”.

En el caso del reemplazo de flotas de buses de transporte, logística, camiones, etc., es importante buscar apoyo en especialistas en electromovilidad, ya que el costo de las asesorías usualmente no supera el 1% del gasto total del contrato de flota, pero los especialistas pueden ayudar a reducir hasta un 20% el costo de migración.

Un proyecto de migración hacia la electromovilidad debería durar entre 3 a 5 meses, dependiendo del tamaño de la flota y las etapas pueden realizarse de forma individual, ya que se puede realizar solo el diseño, el acompañamiento en el proceso licitatorio e incluso el apoyo en la fase de implementación.

BENEFICIOS DE LA ELECTROMOVILIDAD

Felipe Donoso detalla que “el principal beneficio en la electromovilidad para flotas es una reducción de los costos, dado que los especialistas pueden identificar las partidas en la cuales se pueden optimizar la inversión y el gasto operacional. Sin embargo, también hay un valor agregado colateral, ya que los proyectos se diseñan no sólo para que el proceso licitatorio sea exitoso, sino que también la operación de largo plazo”.

En la infraestructura de recarga conviven dos elementos importantes, la potencia eléctrica y las tarifas de energía. Este balance debe ser el óptimo para aprovechar los beneficios de implementar la menor capacidad eléctrica a la menor tarifa de energía lo cual está directamente relacionado con el comportamiento y optimización de rutas de los vehículos asociados al proyecto.

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