DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Cochilco anunció liberación de estudio sobre Mercado del Litio actualizado a mayo 2023

  • El informe analiza el desarrollo reciente y las proyecciones al 2035 de este mineral considerado estratégico en virtud de la demanda que se espera por electromovilidad, principalmente. Para el 2030 se esperan ventas cercanas a 30 millones de vehículos eléctricos, lo que equivaldría a una penetración cercana al 22%.

El litio tradicionalmente ha sido usado en distintas aplicaciones que van desde productos farmacéuticos hasta la fabricación de sistemas de tratamiento de aire. En los últimos años, sin embargo, ha tenido un uso creciente a partir del auge comercial de las baterías recargables de ion litio, las cuales se emplean ampliamente en computadores, teléfonos, sistemas de almacenamiento energético y vehículos eléctricos.

Es precisamente en esta última categoría donde subyace el motor de la demanda. En efecto, en los últimos años las ventas de vehículos eléctricos livianos prácticamente han tenido un crecimiento exponencial. Mientras que en 2012 se vendieron 131 mil unidades, lo que representó menos del 0,1% de las ventas totales de vehículos nuevos, en 2021 se comercializaron 6,8 millones de unidades, equivalente al 6,8% de las ventas de la industria.  Es decir, en una semana promedio de 2021 se vendió el equivalente a todo el 2012.

Hacia 2030, siguiendo el escenario más conservador de la Agencia Internacional de Energía (IEA, 2022), se esperan ventas cercanas a 30 millones, lo que equivaldría a una penetración cercana al 22%.

Esta información está contenida en el estudio “El mercado de litio: Desarrollo reciente y proyecciones al 2035. Actualización a mayo 2023”, que realizó Cochilco y que se dio a conocer hace unos días en una conferencia en la que participó la ministra de Minería, Marcela Hernando. El estudio ya está disponible para cualquier usuario en el siguiente enlace:

https://www.cochilco.cl/Mercado%20de%20Metales/Mercado%20del%20Litio%20-%20Proyecciones%20al%202035%20-06.06.2023I.pdf

MINERAL CRÍTICO Y ESTRATÉGICO

Dada su importancia para la seguridad y el desarrollo económico sostenible junto a la percepción de escasez en su oferta en varias jurisdicciones, como EE. UU., Unión Europea, Canadá, Japón, Corea del Sur, Australia, Reino Unido y Sudáfrica, actualmente lo incluyen en sus listados de minerales críticos y estratégicos (Natural Resources Canada, 2022).

A nivel académico, se ha definido como un material crítico para la transición energética a fuentes sustentables y para el futuro del sector automotriz (Greim, Solomon, & Breyer, 2020; Xu, Dai, Gaines, Hu, & Tukke, 2020).

A nivel corporativo, en los últimos años varias automotoras y fabricantes de baterías han buscado activamente asegurar el suministro a través de estrategias de integración vertical con los productores, suscribiendo contratos de largo plazo o, incluso, entrando directamente a la propiedad de los proyectos mineros.  En este contexto, Chile, en su condición de país líder en reservas de litio, ha recibido el interés de gobiernos y empresas por la producción esperada, así como, por las políticas regulatorias vigentes en el sector.

En este contexto, la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el gobierno el 20 de abril de 2023 ha sido seguida con detenimiento a nivel mundial, y es de esperar que continúe siendo el foco de atención en su implementación y desarrollo en el futuro.

En vista de estos antecedentes, avanzar hacia la comprensión del mercado del litio es un asunto que reviste un interés no únicamente a nivel del mercado en sí mismo, sino que también estratégico dada la conjugación de fuerzas que actualmente inciden entre producción y demanda. Esto es especialmente relevante para un país como Chile, no solo por su papel como líder en reservas y segundo productor mundial, sino que también por su búsqueda de desarrollo de valor agregado en la cadena productiva.

CONTENIDOS DEL INFORME SOBRE EL LITIO

El trabajo realizado por los analistas de Cochilco se divide en tres capítulos. Primero, en el capítulo II se analiza la demanda, discutiendo sus principales usos, su evolución reciente, los principales factores que explican su evolución a nivel jurisdiccional, los riesgos asociados, así como su proyección al 2035 en base a sus principales fuentes de consumo.

A continuación, en el capítulo III se revisa la oferta, con una breve discusión sobre las fuentes de producción actual y proyectada, los costos operacionales, la participación de mercado por empresa, la exploración global y la proyección de crecimiento al 2030.

Luego se da paso una discusión separada sobre la producción y exportaciones nacionales, y la exploración doméstica.

Finalmente, en el capítulo IV, se evalúa conjuntamente la oferta, demanda y balance; así como la evolución reciente de los precios y sus proyecciones.

Artículos relacionados

Close