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Codelco estrena equipos mineros eléctricos únicos a nivel global para incrementar su productividad y reducir emisiones de gases.

Se esperan reducciones de hasta un 70% en costos de operación y de un 100% en las emisiones de equipos eléctricos versus sus versiones diésel convencionales. Los modelos híbridos gastarían un 30% menos y emitirían un 25% menos de gases.

En División El Teniente de Codelco debutó recientemente el primer LHD híbrido de la industria minera mundial. Este equipo de carga, transporte y descarga de mineral, tan simbólico de faenas mineras, opera industrialmente por primera vez de manera 100% eléctrica, sin caja de cambios, filtros, ni accionamientos mecánicos y utilizando diésel únicamente para la generación de energía motriz.

Esta innovación desarrollada por la empresa Komatsu aumenta la productividad de dichos equipos entre un 10 y un 20% y se usará industrialmente por primera vez en Codelco El Teniente, para luego iniciar su comercialización al resto de la industria a nivel internacional.

“En el marco de nuestro Plan Maestro de Sustentabilidad, en Codelco ejecutamos un programa de transición para descarbonizar gradualmente la matriz energética de nuestras operaciones. Una arista de esta iniciativa es nuestra estrategia de electromovilidad que, tras sortear positivamente una experiencia piloto con vehículos livianos el año pasado, hoy celebra este nuevo hito con inéditos equipos de producción”, explicó el vicepresidente de Operaciones Centro Sur de Codelco, Octavio Araneda.

 

BOOM DE LA ELECTROMOVILIDAD

Junto al LHD híbrido comienzan también a operar un elevador eléctrico tipo tijera (equipo alza hombre) para uso en el interior de la mina cuyo costo de operación es un 70% menor a la versión diésel, con un 100% de disminución de emisiones y ruido;  dos buses 100% eléctricos para transporte de trabajadores desde Rancagua hasta las operaciones del El Teniente a 3.100 metros de altura y un bus 100% eléctrico de enlace para uso urbano dentro de Rancagua. Este último prestará también servicio diario y gratuito de transporte a los escolares de la localidad de Coya que estudian en Rancagua y Machalí.

Durante la actividad de inicio de operaciones de esta nueva flota eléctrica de División El Teniente estuvo presente el ministro de Minería, Baldo Prokurica. “Hoy el mundo está viviendo el boom de la electromovilidad y la industria minera está dando pasos importantes en esa línea, siendo la primera actividad económica del país en incorporarla en sus procesos productivos, principalmente, en el transporte de los trabajadores a sus faenas. Iniciativa que nos ayuda a avanzar hacia una minería más sustentable reduciendo los gases de efecto invernadero, en línea al trabajo que está realizando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, destacó el titular de la cartera.

La estrategia de electromovilidad de Codelco contempla también para el primer semestre de este año a incorporación de un bus eléctrico para la División Chuquicamata. Asimismo, El Teniente sumará durante el año tres buses eléctricos adicionales, un segundo LHD, esta vez 100% eléctrico, y una camioneta minera eléctrica para el interior de la mina.

 

FICHAS TÉCNICAS FLOTA ELÉCTRICA

 LHD híbrido

  • Equipo de carga, transporte y descarga de mineral en el interior de la mina (desarrollado por Komatsu).
  • Equipo híbrido: accionamiento eléctrico, no tiene caja de cambios ni filtros. Utiliza diésel únicamente para la generación de energía motriz.
  • Se usará industrialmente por primera vez en Codelco El Teniente para luego iniciar su comercialización al resto de la industria a nivel internacional.
  • Mayor productividad: 10 a 20 %.
  • Reducción esperada de costo de operación: 30%.
  • Aumento de confiabilidad y disponibilidad: 10-20% (menos horas de motor, mayor vida útil, reemplazo más fácil de componentes).
  • Reducción de consumo diésel: sobre 25%.
  • Reducción de emisiones y reducción de calor liberado: sobre 25%.

 

Elevador eléctrico tipo tijera

  • Equipo alza hombre para operación en el interior de la mina, 100% eléctrico.
  • Reducción costo operación: 70%.
  • Aumento de confiabilidad y disponibilidad: 20%-30% (menos elementos a mantener, mayor vida útil).
  • Gasto energético de la plataforma tijera eléctrica: 75-149 KW (100-200 hp).
  • Reducción de ruido: 70% respecto de la versión diésel.
  • Reducción de consumo diésel: 100% respecto de la versión diésel.
  • Reducción de emisiones: 100% respecto de la versión diésel.
  • Reducción de calor liberado: 80%-90% respecto de la versión diésel.

 

Buses eléctricos interurbanos (traslados Rancagua – El Teniente hasta 3.100 mt altura)

  • Fabricados en China por King Long.
  • Modelo: XMQ6130 eTech.
  • Modelo interurbano para 44 pasajeros.
  • Dimensiones: 12,6 metros de largo; 2, 6 metros de ancho y 3, 6 metros de alto.
  • Reducción esperada costo operación: 70%.
  • Incremento de confiabilidad y disponibilidad: 40-50%  (menos elementos a mantener y mayor vida útil de componentes eléctricos versus componentes móviles y filtros del diésel).
  • Reducción de consumo diésel: 100%.
  • Reducción de ruido: cercana al 100% respecto a motor diésel (mejor calidad de vida chofer, pasajeros y comunidad).
  • Reducción de vibraciones: cercana al 100% respecto a vibraciones del motor diésel  (mayor calidad de vida chofer y pasajeros).
  • Reducción de emisiones y reducción de calor liberado: 100% respecto a buses diésel.
  • Seguridad: conducción más simple (tipo automático) implica mayor capacidad del conductor para concentrarse en las condiciones del camino. Menor carga de fuego (por no tener estanque de combustible ni aceite).
  • Fabricados con 300 kilos de cobre (bus a combustión usa 80 kilos).
  • Mejor desempeño v/s bus a combustión: más ágil en las curvas, rápido en las subidas y se mantiene muy estable en las pendientes.
  • Autonomía entre los 200 y los 250 km. Disponen de conectores a un sistema de alimentación eléctrica trifásica de 380 volt, que demora dos horas en completar el 100% de la carga.

Bus eléctrico urbano

  • Fabricado en China por King Long.
  • Modelo: XMQ6127e.
  • Modelos urbanos para 87 pasajeros (26 sentados, 60 de pie, 1 pasajero con necesidades especiales).
  • Dimensiones: 11,98 metros de largo; 2,54 metros de ancho y 3,45 metros de alto.
  • Reducción esperada costo operación: 70%
  • Incremento de confiabilidad y disponibilidad: 40-50%  (menos elementos a mantener y mayor vida útil de componentes eléctricos versus componentes móviles y filtros del diésel).
  • Reducción de consumo diésel: 100%.
  • Reducción de ruido: cercana al 100% respecto a motor diésel (mejor calidad de vida chofer, pasajeros y comunidad).
  • Reducción de vibraciones: cercana al 100% respecto a vibraciones del motor diésel  (mayor calidad de vida chofer y pasajeros).
  • Reducción de emisiones y reducción de calor liberado: 100% respecto a buses diésel.
  • Seguridad: conducción más simple (tipo automático) implica mayor capacidad del conductor para concentrarse en las condiciones del camino. Menor carga de fuego (por no tener estanque de combustible ni aceite).
  • Fabricados con 300 kilos de cobre (bus a combustión usa 80 kilos).
  • Mejor desempeño v/s bus a combustión: más ágil en las curvas, rápido en las subidas y se mantiene muy estable en las pendientes.
  • Autonomía entre los 200 y los 250 km. Disponen de conectores a un sistema de alimentación eléctrica trifásica de 380 volt, que demora dos horas en completar el 100% de la carga.
  • Diferencias con los buses interurbanos: carrocería ad hoc a transporte urbano, menor potencia dado que circulará a velocidad urbana.

 

 

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