DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Collahuasi y Candelaria se suman a Campaña de sensibilización sobre el cáncer de mama

  • Cascos y tolva rosados iluminaron los campamentos mineros -sin distinción de género- para sensibilizar al personal de sus operaciones acerca de esta enfermedad que es la primera causal de muerte en mujeres en el país.

Camión de extracción en Minera Candelaria

Con el propósito de generar conciencia y poner énfasis en el cuidado y la prevención temprana del cáncer de mama, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y Candelaria se sumaron a la celebración internacional del Mes de Cáncer de Mama, con sendas campañas motivacionales.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, dicha patología es la primera causa de muerte en la población femenina del país, falleciendo por este motivo tres mujeres al día. Sin embargo, si es detectada a tiempo garantiza un mejor pronóstico y tratamiento, con sobre el 95% de posibilidades de éxito. Asimismo, el cáncer de mama en Chile es responsable de uno de cada cuatro nuevos diagnósticos de cáncer en mujeres, presentándose en la mayoría de las veces sin antecedentes familiares previos.  Sin embargo, los hombres también son afectados por esta enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pronóstico de cura de este cáncer es mayor al 90% cuando se detecta en etapas tempranas.

Cabe precisar que esta fecha de concientización global fue instaurada por la Organización Mundial de la Salud para conmemorarse en octubre de cada año, con foco en promover un sólido mensaje en todo el mundo sobre la importancia de un examen oportuno y una detección precoz como factores prioritarios para afrontar el cáncer de mama.

EN DOÑA INÉS DE COLLAHUASI

Minera Collahuasi realizó su campaña con la entrega de cascos rosados -sin distinción de género- al personal que cumple labores en sus instalaciones de Faena Cordillera y Puerto Patache, en alusión al símbolo que mundialmente se utiliza para concientizar sobre esta enfermedad.

“El cáncer de mama es la enfermedad de mayor frecuencia en la mujer, diagnosticándose cada tres horas un caso en Chile. Es una realidad que como sociedad nos preocupa transversalmente, por esta razón en Collahuasi nos sumamos a esta fecha de concientización mundial, sensibilizando a nuestros equipos de trabajo acerca de este tipo de cáncer e invitando a hombres y mujeres que se desempeñan en nuestras operaciones a promover el diagnóstico precoz de esta enfermedad, porque la prevención es clave para su tratamiento temprano y eficaz”, aseveró Fernando Hernández, vicepresidente de Recursos Humanos de Collahuasi.

En paralelo a la entrega de estos cascos rosados y de manera de reforzar el sentido de sensibilización y acción en torno a un chequeo oportuno, ya sea a través del autoexamen o una mamografía, Collahuasi habilitó una plataforma web interna para crear un espacio virtual de consulta e información relevante sobre el cáncer de mama, junto a datos de interés que relevan los hábitos de vida saludable como la actividad física regular y una alimentación balanceada.

CON TOLVA ROSADA EN CANDELARIA

Con la puesta en servicio de una tolva de color rosado con la leyenda “Haz tu control de mamografía”, Minera Candelaria se adhirió a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y a las acciones de sensibilización sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad.

Montada sobre un camión de extracción, la tolva entró en operaciones llevando este importante mensaje para todas las trabajadoras de la compañía y de empresas contratistas.

Cascos rosados en Collahuasi

La iniciativa fue impulsada por la gerencia de Mantención Mina de la empresa, con el objetivo de generar conciencia sobre el valor de realizarse exámenes de mama regularmente para detectar cualquier signo o anomalía.

En la ceremonia de puesta en servicio de esta simbólica tolva, participaron trabajadoras de las distintas áreas de la compañía y de empresas contratistas, además de algunas operadoras de camiones que serán las responsables de difundir este mensaje y dar cuenta de esta importante campaña que se ha extendido durante todo octubre.

Del mismo modo y en el marco de esta campaña, la compañía realizó el webinar “Hablemos del Cáncer de Mama” que contó con la participación del doctor Franco Aguirre, médico director del policlínico de Candelaria; y con el testimonio de vida de Solange Gálvez, paciente de esta enfermedad y directora de la Corporación Valientes, institución que brinda apoyo y asesoría a mujeres que padecen cáncer de mama, ginecológico y metástasis.

 

Artículos relacionados

Close