DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Comenzó elaboración de Plan de Desarrollo de Zonas Rezagadas para la Provincia de Tocopilla

  • Hasta la fecha se han realizado alrededor de 20 entrevistas individuales con actores claves del sector público – privado, además de 8 talleres con agrupaciones y comités en las comunas de Tocopilla y María Elena.

El Plan de Desarrollo de Zonas Rezagadas para la Provincia de Tocopilla es un programa impulsado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, liderado por el Gobierno Regional y que cuenta con el apoyo metodologico de la empresa Cyties I&D, la cual se encuentra elaborando el Plan de Desarrollo Comunal de Tocopilla (Pladeco), instrumento indicativo que integra diferentes fuentes de información y metodologías de investigación, cuyo resultado proyecta a la comuna de Tocopilla en una situación de zona de rezago con respecto de la evaluación de múltiples dimensiones y variables que evidencia una distancia respecto de las mediciones promedio de la región y del país.

“Como Gobierno Regional detectamos que la provincia de Tocopilla, son los que tienen el mayor rezago en cuanto a la posibilidad de poder desarrollarse aquí en la región de Antofagasta, es por ello por lo que al cabo de 8 años cuando terminemos este plan, esperamos que las comunas logren tener un desarrollo sustentable y puedan fácilmente ir avanzando en sus proyectos”, dijo Iván Maturana, jefe de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional.

ENFOQUE PARTICIPATIVO

El programa se sustenta a través de un enfoque participativo entre el sector público y privado, el objetivo es que, a través de la detección de brechas señaladas por la misma comunidad, se elabore una cartera de proyectos que ayuden a superar la situación de rezago para estas comunas y mejoren la calidad de vida de sus habitantes. A nivel nacional, la Región de Antofagasta es una de las pocas que aún no cuenta con este plan, razón por la cual resulta de suma urgencia la elaboración de este.

La iniciativa que se sustenta a través de un enfoque participativo comenzó a desarrollarse hace dos semanas y se encuentra en la etapa de recolección de información que permitirá identificar las necesidades existentes en ambas comunas. Hasta hoy se han realizado alrededor de 20 entrevistas con actores claves y un total de 8 talleres y grupos de discusión, donde se ha logrado reconocer una serie de brechas sociales en las que se debe enfocar el plan.

BRECHAS QUE FRENAN DESARROLLO

“La cesantía y la capacidad ociosa son unas de las principales problemáticas que presenta la comuna de Tocopilla”, así lo aseguró Pablo Oyarzún, director de la secretaria Comunal de Planificación de la Municipalidad de Tocopilla, quien además plantea que estos puntos deberían ser considerados como prioritarios dentro del plan.

“Hay que enfocarse mucho en poder generar nuevos puestos de trabajo, capitales de inversión que generen puestos de trabajo que sean sustentables en el tiempo, es decir que no sean temporales. Esto extendería el abanico de oportunidades que puede tener la juventud, por lo tanto, nos puede generar expectativas en mejoras en cuanto a la taza de cesantía y en cuanto a la capacidad ociosa”, precisó.

Mientras que, en la comuna de María Elena, Brisa Araya, jefe de Administración y Finanzas del Área de la Salud, señala que la brecha más significativa se encuentra presente en dicha área “tenemos muchas necesidades, muchas brechas que no nos permiten avanzar y hoy día si las podemos disminuir a través de nuevos proyectos va a ser mucho mejor porque la salud es una necesidad para las personas”, aseguró.

ENTREVISTAS FOCALIZADAS

El Plan Regional de Desarrollo Zona de Rezago Provincia de Tocopilla, que actualmente está siendo gestionado por la empresa Cyties I&D y construido participativamente por los actores públicos – privados, tiene una agenda que contempla alrededor de 40 entrevistas focalizadas con actores claves y al menos 10 talleres y grupos de discusión con asociaciones y organizaciones comunales de las localidades de la provincia.

La fecha de término y presentación del proyecto está presupuestada para el mes de abril, por lo que las entrevistas y grupos de discusión se estarán realizando periódicamente durante las siguientes semanas, para luego realizar un análisis de los datos obtenidos y finalmente presentar una cartera de proyectos que permita el desarrollo sustentable y sostenible para la Provincia de Tocopilla.

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close