DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Comisión Antidistorsiones reconoció dumping y recomienda aplicar sobretasas a bolas y barras de acero chino

  • La Comisión Antidistorsiones dictaminó que la evidencia presentada por Huachipato es suficiente para sostener la existencia de dumping, pero aclaró que la aplicación de sobretasas será provisoria. ASIMET manifestó su posición en una nota de prensa.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Antidistorsiones, que acogió la solicitud de Huachipato para investigar el caso de dumping chino a las barras y bolas de acero que se importan en Chile desde la nación asiática, reconoció la existencia de competencia desleal en el mercado de esos productos en Chile. “La medida se fundamenta en evidencia suficiente para sostener la existencia de dumping”, dice la nota, pero advierte que “la aplicación de sobretasas arancelarias es provisoria, y la aplicación de medidas definitivas deberá ser determinada antes del 9 de septiembre, a nueve meses del inicio de la investigación.

La Comisión Nacional Antistorsiones es la institución encargada, por ley y por los acuerdos comerciales que ha suscrito Chile, para el análisis y adopción de medidas para el caso en que alguna industria nacional se encuentre afectada por prácticas de dumping y subsidios.

 La Comisión es responsable de investigar la existencia de distorsiones en el precio de mercaderías importadas, está encargada de conocer las denuncias sobre distorsiones en los precios de las mercancías que se transan en los mercados internacionales y determinar si éstas ocasionan un perjuicio significativo, actual o inminente a la producción nacional, así como de investigar la existencia de aumentos de importaciones de un producto en tal cantidad, en términos absolutos o en relación con la producción nacional y realizadas en condiciones tales que causen o amenacen causar un daño grave a la rama de la producción nacional que produce productos similares o directamente competidores.

La Comisión Antidistorsiones es presidida por el fiscal nacional económico y la componen, además, el Banco Central, la directora de Aduanas y representantes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

SOBRETASAS ARANCELARIAS

En el caso de las bolas de acero chino, del total de las cinco compañías investigadas, la Comisión recomienda la aplicación de sobretasas arancelarias para tres empresas, con valores de 9,2%, 14,2% y 22,5%, promediando un 15,3%. Estas tres empresas representan más del 85% de la importación del producto durante el periodo de investigación», detalló la entidad. En el caso de las otras dos, no se encontró evidencia de un dumping relevante que amerite una sobretasa.

Para el caso de la barras de acero chino, de las cuatro compañías analizadas, la Comisión recomendó aplicar sobretasas arancelarias para todas ellas, con valores de 10,3%, 10,4%, 19,8% y 19,8%, con un promedio de 15,1%. Estas cuatro empresas investigadas representan el 100% de las importaciones del producto durante el periodo de investigación.

«Cabe destacar que estas medidas provisionales son de carácter excepcional. Desde 1999, la Comisión únicamente ha recomendado sobretasas arancelarias provisionales en un rango de hasta 9% en el caso de bolas de acero y no han existido medidas de esta naturaleza en el caso de barras en dicho periodo», cierra el comunicado.

REACCIÓN DE ASIMET

La Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ASIMET, a la cual pertenece Siderúrgica Huachipato (Grupo CAP) reconoció el trabajo realizado por la Comisión Antidistorsiones de Precios, la que, luego de recibir por parte de los productores nacionales de acero denuncias por posibles distorsiones en el mercado internacional, inició rápidamente una investigación para recabar antecedentes del caso, de acuerdo lo estipula la legislación vigente.

Como resultado de este proceso, la comisión recomendó aplicar salvaguardias provisorias para las importaciones de bolas y barras de acero chino de hasta 22,5%.

La nota de ASIMET señala: “Esta decisión constituye una importante señal para el sector industrial chileno, pues confirma que ante conflictos relacionados con el correcto funcionamiento de los mercados internacionales el país dispone de una institucionalidad que otorga una respuesta eficiente para darles solución sin mayor dilación. Contar con una institucionalidad sólida y que funcione sin duda que fortalece a la democracia.

En este marco, como ASIMET destacamos la celeridad con la que actuó la comisión ya que este resultado otorga certezas al mercado del acero en Chile, factor fundamental para que esta industria pueda seguir desarrollándose con seguridad, eficiencia y proyección hacia el futuro”, releva la nota que firma Fernando García, presidente de ASIMET

 

Artículos relacionados

Close