Columna de OpiniónDestacadosNotas MinerasNoticias
Conflicto sindical en Mantoverde se mantiene al rojo
- Sindicato Nº 2 desmiente a través de un comunicado la toma de planta desalinizadora Mantoverde de Capstone Copper. Pero, por otro lado, el informe de la notaria de Chañaral, María Carolina Vilches contradice dice versión.
A través de un comunicado, el Sindicato Nº 2 de Trabajadores, desmiente que esté tomada la Planta Desaladora de Capstone Copper Mantoverde, como han reportado medios de comunicación y fuentes de la empresa minera. La desaladora está ubicada en el Balneario de Flamenco, sector Villa Alegre de la comuna de Chañaral.
En la nota señalan a la opinión pública y medios de comunicación, que los representantes del sindicato sostuvieron una reunión formal con el delegado presidencial regional; con el delegado presidencial provincial y con la directora del Trabajo, de Atacama, todo en el marco de mediación aceptada por el mencionado sindicato, denunciando que a “dicha reunión se negaron asistir los representantes de la empresa”.

Asimismo, indicaron que en el acta de dicha reunión se ratificó por parte del Sindicato que el miércoles 21 se informó a la empresa que el grupo menor de socios que había obstaculizado el ingreso de personal de la empresa había desistido de su conducta” y que, actualmente podía” todo el personal que labora habitualmente en la planta ingresar a ella sin inconvenientes”.
Explican que la reacción violenta “de este grupo de trabajadores se debió a la agresión que sufrieron, la madrugada del lunes 19 de Enero, tres huelguistas en manos del grupo del grupo de choque de la empresa, antecedentes que fueron puesto a disposición de la Corte de Apelaciones de Copiapó”.
Más adelante, desmienten el relato de la empresa minera, que calificaron como “ falso” en cuanto a que había ingresado una turba a la planta, generando daños de consideración que la dejó inutilizada”.
Indican que: ”Se hizo presente a la autoridad que se levantó registro audiovisual del estado de la planta entre un gerente y el presidente del sindicato, que evidencian que la Planta Desaladora no tiene ningún daño, antecedentes que también se presentan a la Corte”.
También, indican que: ”La administración de la empresa, incluso, afecta los intereses de los propios dueños, al no iniciar la operación de la planta; todo ello para sostener un relato que criminaliza la huelga y el sindicato y, con ello presionar para obtener órdenes judiciales de auxilio de la fuerza pública, como organismo represivo para desarticular la huelga legítima”·
Finalmente, hacen un llamado en el que señalan: “Exhortamos a las máximas autoridades a intervenir y exigir que la empresa retome el diálogo para resolver este conflicto, que incluso afecta sin necesidad alguna la imagen país con relatos falso-catastróficos”
El documento, está fechado en la ciudad de Chañaral el 24 de Marzo de 2026 y, sólo cuenta con el logo sindical. No aparecen los nombres de los miembros de la directiva que se responsabilicen de estas declaraciones.
INFORME NOTARIAL
Por otro lado, la notaria de Chañaral, María Carolina Vilches Guggiana contradice al Sindicato Nº 2 que dice tener libre acceso a planta desaladora de Capstone Copper Mantoverde.
Vilches, quien el domingo 25 recién pasado y a solicitud de ejecutivos de Capstone Copper Mantoverde, liderado por el gerente de Planta Óxidos, Julio Flores, pudo constatar por segunda vez “in situ” que, huelguistas encapuchados están apostados en el acceso de la mencionada faena impidiendo el libre ingreso a faena.
La diligencia de María Carolina Vilches, cuya causa es pública y es parte del recurso de protección que interpuso la compañía, fue hacer una detallada cronología de una visita que partió en caravana con trabajadores que habitualmente operan la planta, además de personal especializado en mantención.
Los equipos de trabajo siempre se mantuvieron en los vehículos sin bajar y sin mantener contacto con los encapuchados. Se mantuvieron atentos para bajar, siempre y cuando los ejecutivos a cargo de parlamentar con los dirigentes en el interior de la planta permitieran su ingreso. En nota aparte, se informa como la profesional fue obligada a abandonar el lugar, no pudiendo cumplir con su misión. Las fotografías que acompañan esta información dan cuenta de la presencia de encapuchados y personas que dijeron ser huelguistas del sindicato en paro.



