DestacadosNotas MinerasNoticias

Consorcio norteamericano Associated Universities se adjudicó el Instituto de Tecnologías Limpias

  • La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), como parte de la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT), otro de los postulantes, emitió una declaración pública lamentando la decisión de Corfo.

El Consejo Corfo adjudicó el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), el mayor centro de Investigación y Desarrollo (I+D) y que estará ubicado en la Región de Antofagasta, a un consorcio liderado por AUI (Associated Universities Inc), organización independiente y sin fines de lucro que tiene entre sus miembros fundadores a prestigiosas universidades estadounidenses, tales como la Universidad de Harvard, MIT, Columbia, Princeton, Cornell, Pensilvania, Princeton, John Hopkins, Rochester y Yale.

La iniciativa busca potenciar el desarrollo regional y nacional, y tiene como objetivo impulsar la energía solar, la minería sustentable y materiales avanzados de litio y otros minerales, y el hidrógeno verde. Se espera que al 2030 sea una referencia tecnológica a nivel mundial en sus temas de especialización, y un centro de innovación y emprendimiento de alcance global, que capturará valor para la economía regional y nacional aprovechando las condiciones únicas del Desierto de Atacama.

“Con este Instituto convertiremos a la Región de Antofagasta y a Chile en un verdadero laboratorio para probar las tecnologías de punta para proyectos de energía y minería sustentable. AUI da confianza respecto al dominio de estas tecnologías que queremos atraer e implementar en nuestro país. Para el Gobierno es muy importante la reactivación sostenible, para eso debemos avanzar en que nuestras principales industrias apliquen I+D en sus proyectos, fomentando la inversión y desarrollo local y la generación de empleos de calidad”, señala Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Y agrega: “Nuestras universidades e institutos locales tendrán la posibilidad de potenciar sus investigaciones de la mano de AUI, la que tiene la capacidad de convocar a universidades líderes de Estados Unidos y de otras partes del mundo, y ampliar significativamente las oportunidades de desarrollo e innovación en Chile en materias que son claves para avanzar hacia el futuro que queremos”.

La iniciativa busca que el aporte de este Instituto sea de largo plazo para el país y que su desarrollo sea sostenible en el tiempo. Por lo mismo, en los próximos 10 años considera una inversión total de US$ 265 millones, en donde el aporte por contratos de SQM será del 54%, mientras que el de AUI será de 46%. Entre estas contribuciones también se cuentan las de empresas como Colbún, Enel, AES Gener, Enaex, entre otras. Después de ese período, el costo total del ITL será de cargo del propio instituto.

Este consorcio, en su compromiso por aportar al desarrollo local y nacional, considera la participación en su directorio de Universidades de la Macrozona Norte y de 3 representantes del sector privado.

AUI tiene 74 años de existencia y sus investigaciones han generado cuatro Premios Nobel. Cuenta con una sólida presencia en Chile y en la región, y condujo la construcción y hoy gestiona las operaciones del Observatorio Alma en representación de Norteamérica, junto con instituciones de investigación astronómica de Europa y Asia del Este, donde en conjunto han invertido US$ 1.400 millones.

DECLARACIÓN DE AIA
Frente a este resultado de la licitación, la Asociación de Industriales de Antofagasta -otro de los postulantes, como parte de la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (ASDIT), emitió una declaración pública, lamentando la decisión de Corfo. En el documento, el gremio señala textualmente:

“A propósito de los resultados de la licitación internacional convocada por CORFO para ejecutar el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), adjudicada al consorcio norteamericano Associated Universities, Inc. (AUI), la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) declara lo siguiente:
Lamentamos profundamente la decisión del consejo directivo de ministros de CORFO, un golpe directo a la Región de Antofagasta, que a través de su operación productiva es la responsable de aportar los recursos necesarios para el desarrollo del mismo centro, a través del denominado royalty al litio, correspondientes a un aporte basal de U$D192MM en 10 años con el objetivo de impulsar la energía solar, la minería sustentable y materiales avanzado de litio y otros minerales a través del denominado Instituto de Tecnologías Limpias.

Es debido a esta oportunidad que los actores más relevantes de la región, quienes conocemos y vivimos en el territorio, impulsamos una propuesta junto a 50 gremios, universidades regionales y nacionales, centros internacionales de investigación y empresas relevantes de la industria nacional conformamos el consorcio postulante ASDIT (Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias), participando exitosamente en las etapas licitatorias de Request For Information (RFI) y Request For Proposal (RFP).

Adicionalmente, notamos la ausencia de una instancia para poder presentar los contenidos de la propuesta al consejo directivo, tal como se ha hecho siempre en los procesos de adjudicación liderados por CORFO, sobre todo considerando la importancia de este proyecto y de su decisión para el futuro de la industria y los intereses nacionales.

Finalmente, esperamos que, dada las dudas de este proceso expuestas por las comisiones de Minería y Energía y Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, el proceso de adjudicación sea reevaluado, hito que le haría bien a la ciencia y tecnología chilena y a la Región de Antofagasta, razón por la cual reiteramos nuestro llamado a lograr esta reevaluación, así como también a que las comunidades se hagan partícipe de esta preocupación”.

 

Tags

Artículos relacionados

Close