DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

“Coquimbo Day” puso de manifiesto la importancia de Proyecto El Espino

  • Ministro de Minería dijo que en cartera hay 65 mil millones de dólares en proyectos y que la iniciativa de Pucobre es una de las que tendrá mayor impacto en la región.

Las potencialidades y oportunidades de negocios en la Región de Coquimbo, para inversionistas y emprendedores, fueron los temas que convocaron el jueves pasado a unos 200 asistentes al Coquimbo Day, organizado por el Gobierno Regional de Coquimbo, la CDRP, SOFOFA y CIDERE Coquimbo, efectuado en el Centro de Convenciones SOFOFA.

Coquimbo Day reunió a los lideres de los diferentes sectores empresariales de Coquimbo, quienes aparecen en la foto, junto al Ministro de Minería, Baldo Prokurica y al Presidente de Sofofa, Bernardo Larraín.

Con la presencia del ministro de Minería, Baldo Prokurica; la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín; el presidente de CIDERE, Daniel Mas; el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía; y el Premio Nacional de Ciencias, José Maza, entre diversas autoridades, empresarios de esa región, nacionales, e interesados provenientes de diversas embajadas; el Coquimbo Day resultó una instancia para discutir sobre cuáles sectores económicos son los más atractivos para el desarrollo de la IV Región y que se convirtió en tendencia en redes sociales durante la jornada.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, agradeció la realización del evento, señalando la importancia de destacar a la región como un territorio de oportunidades para el desarrollo de la inversión y proyectos productivos: “Estamos participando de #CoquimboDay para potenciar su enorme aporte minero. Esto es,  8% de la producción de la gran minería, 14% mediana y 15% la pequeña, siendo el principal sector exportador con 84% de envíos el año 2019”, afirmó.

El timonel de SOFOFA, Bernardo Larraín, se refirió al rol que cumplen los sectores de la minería, la agricultura y agroindustria, el turismo, los servicios, la educación y hasta el desarrollo y el atractivo de la astronomía, y destacó cómo la interacción de esos sectores económicos permitirán que la región de Coquimbo se potencien entre sí:  “Cada uno de estos sectores en forma individual, probablemente tengan muchos desafíos particulares, sin embargo hay que buscar sinergias más que exclusiones. Cuántas veces hemos escuchado que la minería se opone al turismo, que la agricultura también tiene tensiones con la minería, que esta sería inhibidora de la innovación o del valor agregado… yo creo que tenemos que pensar exactamente lo contrario: aquí hay puro apoyo recíproco, potenciamiento recíproco, hay sinergias. Tenemos que buscar eso siempre”, destacó Larraín.

El presidente de CIDERE, Daniel Mas, celebró la realización del Coquimbo Day, para que los inversionistas y emprendedores de Chile y el mundo “pongan sus ojos en esta tierra tan generosa, llena de potencialidades, desafíos y de gente maravillosa. En un mundo en que las incertidumbres son cada vez mayores, nuestra región puede representar una extraordinaria oportunidad para el desarrollo de nuevas opciones productivas, tanto los rubros que tradicionalmente han asentado sus actividades, como a nuevas áreas relacionadas con la ciencia o avances tecnológicos y la innovación”.

Más adelante, el timonel de la SNA Ricardo Ariztía, se refirió al rol de la agricultura como “parte de toda la actividad integral que tenemos en esta región”, así como a los problemas hídricos, comunes para esta zona, pero que por lo mismo los han llevado a contar con unas de las organizaciones de riego mejor organizadas del país. “El desafío para la agricultura de Coquimbo está en los déficits pluviométricos frecuentes y prolongados van agravándose como consecuencia del cambio climático”, aseveró.

Luego, la subsecretaria de Turismo Mónica Zalaquett explicó cómo el eclipse del pasado mes de julio, que se pudo observar en su totalidad en la región, implicó la llegada de más de 300 mil turistas de Chile y el mundo, y dejó ganancias por US$ 83 millones, casi un tercio de lo que recibe por turismo esa región en todo un año. “Nuestro compromiso es ayudarlos a posicionarse internacionalmente. Coquimbo ha sido un destino de sol y playas, y por sus temperaturas y características lo seguirá siendo, pero hoy tiene una oferta para el turismo deportivo y cultural. También el enoturismo, la ruta del pisco y nuestras viñas”.

Proyecto Redes en Ovalle

 En la instancia se celebró el acuerdo de cooperación público-privada entre SOFOFA, CIDERE Coquimbo y la Municipalidad de Ovalle, para implementar en esa ciudad el proyecto Redes. Este busca fomentar la empleabilidad de jóvenes de entre 18 y 24 años, desempleadas por 3 o más meses o sin contrato laboral y que pertenezcan al 40% más pobre de la población.

Finalmente se realizó una exposición magistral del astrónomo y Premio Nacional de Ciencias, José Maza, a lo que siguió un panel de conversación sobre minería e innovación, turismo e intereses especiales, y otro sobre la Región de Coquimbo como plataforma de inversiones.

APORTE DE LA MINERÍA

La principal conclusión de la jornada fue que la minería sin duda será uno de los rubros estrella en la región en los próximos años. En ese sentido, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que se vienen grandes proyectos para la región en ese ámbito, los cuales eso sí, deberán ser respetuosos con el medio ambiente y la legislación vigente. “Los proyectos mineros van a generar empleo y desarrollo. Apoyamos los proyectos que respeten el medio ambiente. Hoy no se puede desarrollar ninguna actividad que no cuide el medio ambiente, los DDHH o legislación vigente», afirmó el ministro. “

“En Chile -aclaró el ministro Prokurica- tenemos aproximadamente 65 mil millones de dólares en proyectos que todavía están en cartera. Esta es una de las cifras más altas de las últimas décadas y lo que estamos haciendo en el ministerio es que, a través de una oficina de desarrollo sustentable poder operar con estos proyectos para que salgan adelante”, afirmó la autoridad.

Sobre las faenas que están proyectadas para la región, el ministro señaló que “hay varios proyectos que están, algunos judicializados, otros con permisos pendientes, como el caso de El Espino que esperamos que pueda tener ya todos sus procesos completos, porque se trata de un proyecto de 600 millones de dólares y lleva bastante tiempo esperando”.

El proyecto El Espino, de propiedad de Pucobre, se ubica en la comuna de Illapel y tiene por objetivo la producción de 38 mil toneladas de cobre fino y 22.000 onzas de oro al año. (Fuente: Comunicaciones Sofofa, www.guiaminera.cl y diario El Día. Editado por S.R. Comunicaciones).

 

Tags

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close