DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Dan inicio a Proyecto Museo Minero y Metalúrgico de Chile en Lo Barnechea

  • Con la participación del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, la Municipalidad de Lo Barnechea y la Corporación de Nanominería, se puso en marcha el proyecto minero cultural que comprende, entre otras actividades, la instalación del Museo Minero y Metalúrgico de Chile.

Marcos Alfaro, Cristóbal del Río, Andrés Echazarreta y Gastón Fernández Montero.

En la Municipalidad de Lo Barnechea y bajo la dirección del alcalde de la comuna, Cristóbal Lira Ibáñez, se inició el proyecto Minero-Cultural que comprende, entre otras actividades la instalación del Museo Minero y Metalúrgico de Chile.

Participaron en esta actividad Marcos Alfaro, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile; Gastón Fernández Montero, abogado y presidente de la Corporación de Nanomineria; Cristóbal del Río, secretario de la misma y Andrés Echazarreta, jefe de Gabinete de la municipalidad.

¿POR QUÉ LO BARNECHEA?

Si pudiésemos establecer un relato sobre Chile, este tendría que basarse desde la minería.  Y Lo Barnechea, es una comuna que ha incidido desde la minería en obras icónicas de Santiago.

Desde antes de la llegada de los españoles y sobre todo con la presencia Inca en el Valle Central, la minería comenzó a posesionarse como una presencia identitaria del territorio. Después de la Independencia, puertos, ferrocarriles caminos y avenidas fueron determinados por la actividad minera.

El segundo ferrocarril de América del Sur Caldera – Copiapó y la construcción de la Avenida Las Condes, (su camino a las minas que se transformó en la actual avenida) tienen su origen en proyectos mineros: Chañarcillo y Los Bronces, respectivamente.

La historia confirma que el desarrollo y explotación de Los Bronces hecha por el descubridor y empresario minero Nazario Elguin (1815-1899), incidió en la construcción de la Avenida Las Condes, llamada inicialmente como “Camino las Minas”, ya que fue la ruta para llegar a la faenas de la mina Los Bronces.

Además, desde Lo Barnechea se proveyó de Cal, tanto para los tajamares del Mapocho, diseñados por Joaquín Toesca, como para el Puente de Calicanto, obras públicas que acuñaron el dicho “pega” como sinónimo de trabajo.

EL MUSEO DE LA MINERÍA

Dentro de los muchos objetos  que se incorporarán en el Museo de la Minería destacan los lingotes de la Fundición Hardy de 1853, los cuales viajando en la barcaza Mary Imre, procedente de Carrizal Bajo y rumbo a Inglaterra, naufragó a la cuadra de Chiloé. En 2001 fue localizado el lugar del hundimiento y rescatados 100 lingotes, que es el cobre blíster más antiguo del mundo.

Las más de tres mil piezas que conforman la colección, comenzaron a ser recolectadas hace 17 años atrás, cuando el actual subgerente de Ventas de Cobre no Refinado de Codelco, Alexander Leibbrandt, viajó a la subsidiaria de la estatal en Alemania.

Este grupo incluye desde lingotes chipriotas antiguos hasta las modernas láminas que se usan en la Bolsa de Metales de Londres, pasando por una estatua del “dios del cobre”, que data del año 1.200 a.C. y que fue encontrado en Enkomi, Chipre, principal puerto y centro productor cuprífero de la antigüedad.

SALITRE Y CARBÓN

Asimismo, habrá una sección del museo que rescatará parte importante de la historia de Chile republicano. Un periodo marcado por la Guerra de Pacífico, adelantos tecnológicos, la era del vapor como el ferrocarril y grandes avances en los procesos de extracción del Salitre y Yodo.

Conoceremos también, el periodo de auge en las minas de carbón de Lota y Coronel de la mano de la familia Cousiño. La explotación de las minas bajo el nivel del mar y todo lo que contribuyó al desarrollo de Chile.

Municipalidad de Lo Barnechea

El museo contará con conexiones en vivo con cámaras ubicadas en salitreras, minas de carbón subterráneas y explotaciones actuales de cobre y litio en donde se podrá apreciar desde lugares históricos en línea y ver cómo se está desarrollando una explotación minera en la actualidad.

También, la realidad virtual permitirá a los visitantes hacer un viaje en el tiempo y apreciar una antigua salitrera, una mina de carbón o una antigua explotación de oro o cobre.

Aunque Los Bronces es el hito más importante de Lo Barnechea como comuna minera, hay que señalar que este lugar de Santiago tuvo muchas explotaciones mineras a lo largo de su historia. Sin lugar a dudas, no hay otra comuna que hubiese influido tanto en el desarrollo de Santiago aportando desde la minería.

El Museo de la Minería tendrá como misión principal poner en valor todos los lugares que han marcado la historia minera de nuestro país.

Para incorporar al valor turístico cultural de Chile, habrá un mapa interactivo en donde se podrán encontrar lugares como Chañarcillo, la Mina San José (los 33), las oficinas salitreras, Tranque Sloman (Río Loa), las minas de Carbón de Lota y Coronel (Parque Lota), puertos, el ferrocarril minero del norte, Baquedano, etc.

Artículos relacionados

Close