DestacadosNotas MinerasNoticias
Departamento de Ingeniería Civil de Minas de U. de Chile celebró los 172 años de la carrera
- En esta oportunidad, se otorgó el Premio Ignacio Domeyko – Trayectoria Minera a Gustavo Reyes Bórquez; el Premio Carmen Schwarze – Alumni Destacada a Milka Casanegra Morelli; el Premio Jaime Chacón – Vinculación Minera a Nicolás Rivera Rodríguez; y el Premio Juanita Vergara – Funcionaria DIMin Destacada a Lilian Salinas Mella.

Con una cena conmemorativa el Departamento de Ingeniería de Minas (DIMin) de la Universidad de Chile celebró el 172° aniversario de la carrera de Ingeniería Civil de Minas, la más antigua y emblemáticas del país. La actividad fue organizada de manera conjunta por el DIMin con su Asociación de Exalumnos (Alumni) y el Centro de Alumnos de la carrera (CAM), reunió a 120 participantes, profesionales del sector minero, académicos, exalumnos, funcionarios y estudiantes.
La ceremonia fue encabezada por el Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Prof. Leandro Voisin, y el presidente de Alumni-DIMin Danko Morales. La actividad contó además con la participación de autoridades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), entre ellas Luis Vargas, Director de Vinculación Externa; María Elena Lienqueo, Directora de Diversidad y Género y María Francisca Castro, Subdirectora Económica y Administrativa, así como del presidente ejecutivo de Molymet, Edgar Pape.
Durante la velada, el Prof. Voisin entregó unas palabras de bienvenida, destacando la historia de la carrera, los logros año 2025, y los desafíos futuros de la comunidad DIMin.
“Celebrar 172 años de nuestra carrera es reconocer una historia construida sobre la excelencia, el compromiso social y un aporte sostenido al desarrollo de una minería vanguardista de alcance global. Esta conmemoración pone en valor la mayor fortaleza de nuestra comunidad: la integración de todas y todos quienes forman parte de la cadena formativa y productiva, desde exalumnos que hoy lideran grandes desafíos del sector, hasta el estudiantado, a quienes acompañamos de manera cercana y permanente en su formación, con el sello de excelencia académica, respeto a la diversidad y el medioambiente, compromiso social, pluralismo y libertad de pensamiento y expresión que nos caracteriza”., señaló.
Posteriormente, Danko Morales, presidente de la Asociación de Alumni del DIMin, reforzó la importancia del vínculo entre la carrera y sus tituladas y titulados.
“Como alumni, es un orgullo ser parte de una comunidad con una historia tan profunda y un rol tan relevante en el país. Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo los lazos con el Departamento y contribuir activamente a la formación de las nuevas generaciones de ingenieras e ingenieros de minas”, afirmó.
Durante el evento se desarrolló el traspaso de mando del Centro de Alumnos de Ingeniería de Minas, instancia en la que Oliver Pacheres hizo entrega de la presidencia a Benjamín González, quien asumió oficialmente el cargo y dirigió un mensaje a la comunidad estudiantil, reafirmando el compromiso del Centro de Alumnos con la participación y el trabajo colaborativo.
Asimismo, se realizó la entrega de reconocimientos correspondientes al año 2025, destacando a personas que han contribuido de manera significativa al desarrollo del Departamento y de la actividad minera.
En esta oportunidad, se otorgó el Premio Ignacio Domeyko – Trayectoria Minera a Gustavo Reyes Bórquez; el Premio Carmen Schwarze – Alumni Destacada a Milka Casanegra Morelli; el Premio Jaime Chacón – Vinculación Minera a Nicolás Rivera Rodríguez; y el Premio Juanita Vergara – Funcionaria DIMin Destacada a Lilian Salinas Mella.
Al recibir el Premio Ignacio Domeyko, Gustavo Reyes Bórquez agradeció el reconocimiento y destacó su vínculo con la Universidad de Chile.
“Este premio tiene un significado muy especial para mí, porque reconoce una trayectoria que se formó en esta Casa de Estudios. La Universidad de Chile y la carrera de Ingeniería de Minas han sido fundamentales en mi desarrollo profesional y personal, y me honra profundamente recibir esta distinción”, expresó.
Durante la cena, los asistentes pudieron disfrutar de una muestra de fotografías históricas de la carrera, junto con un registro audiovisual de las principales actividades desarrolladas por el Departamento durante el año 2025, instancia que permitió relevar la memoria institucional y los desafíos futuros.
La jornada concluyó con un brindis en honor a los 172 años de la carrera de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Chile, ocasión en la que el Departamento agradeció la presencia de todas y todos los asistentes, así como el permanente apoyo de la comunidad, reafirmando su compromiso con la formación de excelencia entregando soluciones a los desafíos de la minería.
DIMin agradece el apoyo de sus patrocinadores, en esta ocasión, a las empresas Molymet y Enaex.



