DestacadosEntrevistasNoticias
Trending

Dominique Viera: Una mujer con la minería en las venas

  • “Los mineros no hemos sido buenos comunicadores. Los líderes que teníamos hacen 10 o 20 años atrás, nunca se dieron el tiempo para convencer a los demás de la importancia de esta industria, para enseñar, para educar a la población”, dice la presidenta de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN).

Sin duda, Dominique Viera Peñailillo es una de las figuras femeninas con mayor presencia en medios de prensa del sector minero. Razones hay de sobra. La presidenta de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (APRIMIN), es también, vicepresidente de Operaciones del Grupo Metaproject, fundadora y ex presidenta de Mininnova y directora de la Asociación de empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC).

Dominique parece incansable. En cada evento sectorial relevante, su 1.58 m destaca de inmediato. Su energía y su sonrisa, mezcladas con su profesionalismo atraen la atención de quienes la rodean. “Es seca”, como dicen algunos de sus admiradores. Ingeniero comercial, con un magister en Finanzas de la Universidad Adolfo Ibáñez, cuenta además con estudios en metalurgia en la USACH y una amplia experiencia laboral que abarca empresas como Microsoft, IBM, KOTRA y la empresa de suministros mineros Larox, de Finlandia.

“Desde que nací, escuché hablar de minas, mineros, metales y procesos”, dice Dominique Viera. Su abuelo, pirquinero en Combarbalá y su padre -Manuel Viera- ingeniero en minas y Dr. en Economía de Minerales, marcaron su infancia y adolescencia.  “A los 9 años me llevaron a Chuqui y eso me impactó mucho. La minería era parte de mi vida desde mis primeros pasos. Sin embargo, en mi juventud quería explorar otros caminos Por eso, estudié ingeniería comercial”, explica.

Tras su experiencia laboral nacional e internacional, el llamado de su padre para que participara en Metaproject -la empresa familiar-, la fue involucrando cada vez más en el mundo minero, hasta llegar a su posición actual, como vicepresidenta de Operaciones. “La minería me reencantó. Siempre he buscado hacer cosas que generen impacto y creo que la minería es lo que más impacta en el país. Además, se da un nivel de apoyo y de amistad con el equipo, que es único”, dice entusiasmada.

Tras casi 6 meses de haber asumido la presidencia de APRIMIN, ¿qué tan difícil ha sido “habitar” este cargo?

Obviamente, he tenido que restructurar mi vida familiar – es madre de dos adolescentes, de 14 y 16 años- por los horarios; y también, en mi empresa tuve que hacer una restructuración. Pero, al final, las mujeres podemos hacer mil cosas. A veces, los días se alargan un poco más por los compromisos laborales, reuniones y compromisos sociales, pero el desafío de hacer las cosas bien te impulsa a seguir adelante. En cuanto a Aprimin, ser elegida presidenta fue algo muy especial. No lo esperaba y realmente, hasta ahora, con todo el equipo hemos demostrado que se pueden hacer muchas cosas cuando hay mística, cuando hay ganas

¿Las prioridades de los desafíos que tenía al asumir el liderazgo de APRIMIN siguen siendo las mismos o han cambiado?

La verdad es que son los mismos que cuando asumí esta responsabilidad y curiosamente, hicimos un ejercicio con todos los directores. Cada uno anotaba en un papel cuáles eran sus sueños para esta organización y la verdad es que, cuando los revisamos, eran los mismos. Todos tiramos el carro para el mismo lado. Y eso es fantástico, porque sientes que hay apoyo. Hay un interés común. Compartimos los mismos desafíos.

¿Y, cuáles son los tres desafíos más importantes para los proveedores de la minería?

“Nuestros socios, la inversión y la relación con las empresas mineras”, responde sin titubear.

LA EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA MINERA

Desde su perspectiva, ¿cómo ha visto la evolución del sector en los últimos 5 años y cuáles son los cambios positivos y los más negativos que han impactado a la industria minera?

Lo positivo: ha cambiado la mentalidad, especialmente respecto de la diversidad y la inclusión. Eso antes no era tema. Yo misma no visibilizaba ciertas situaciones, porque las teníamos normalizadas, estábamos acostumbrados. Si alguien te gritaba o te trataba mal en faenas, estábamos acostumbrados. Hoy La minería es más amable y, por otro lado,  no creo que la minería haya cometido errores exprofeso en el pasado. Así como en los 80 no estábamos conscientes de que el cigarro hace mal, tampoco estábamos conscientes de la contaminación, del calentamiento global o el derretimiento de los polos. Pero, hoy esos temas están en la agenda de la minería. Hoy día, no solo la diversidad, sino también, la sostenibilidad es fundamental para el desarrollo futuro de la minería.

En cuanto a lo negativo, si bien la minería ha mejorado y Chile es un referente a nivel global en muchos ámbitos, me he dado cuenta de que nuestro sector no tiene el peso que debiera tener. El ministerio de minería debería tener más peso que otros ministerios. No hay recaudación fiscal si no le va bien a la minería No somos conscientes de lo que genera esta industria. Hay mucho desconocimiento. Me preocupa que le demos más importancia a otras cosas.  Le demos más importancia a otros sectores.  Aquí, el orden de los factores sí afecta el producto, afecta la inversión y especialmente, la minera, eso es lo importante.

¿En qué hemos fallado?

En general, creo que los mineros no hemos sido buenos comunicadores. Los líderes que teníamos hacen 10 o 20 años atrás, nunca se dieron el tiempo para convencer a los demás de la importancia de esta industria, para enseñar, para educar a la población. Nunca sintieron la necesidad de ser admirados por su aporte a la sociedad. Sencillamente, nos despreocupamos como minería y eso dio paso al nacimiento de ONGs, fundaciones y otros movimientos muy en contra de esta actividad. Ellos se posicionaron como los grandes defensores del mundo y la minería quedó como la industria extractivista que daña el medioambiente. Cuesta hoy que nos crean y que reconozcan que estamos haciendo las cosas bien. Nuestros adversarios hablan de “Greenwashing” y cuesta que todos entiendan que no es así, que hoy la minería tiene un alto estándar tecnológico, de innovación y seguridad y que estamos realmente comprometidos con la nueva realidad de esta industria, con el medioambiente, con la sostenibilidad.

Observando las noticias del acontecer minero en el mismo período, ¿Hay alguna o más que te hayan impactado emocionalmente y por qué?

PRESENCIA FEMENINA EN LA INDUSTRIA MINERA

Dominique Viera es una destacada impulsora de la presencia femenina en industrias masculinizadas, como minería, energía y petroquímica. “Los proveedores siempre estamos dando una señal positiva. De acuerdo a una encuesta que realizó Aprimin, la participación femenina en el sector era de un 19%. Esto es superior al promedio total de la industria minera. Lo importante es que demos la posibilidad de que estas mujeres estén en puestos de toma de decisiones”, sostiene la presidenta de APRIMIN.

Sin duda, las mujeres han tenido un lugar de privilegio en los últimos años frente a los varones, por la gran lucha feminista destinada a conquistar espacios en el mundo laboral, principalmente. Hay cuotas en muchas empresas para ingresar a trabajar por la cualidad de ser mujeres.  Es fantástico, por un lado, Pero ¿lo considera justo para los hombres?

La verdad que noo, porque cualquier discriminación es injusta. Deberíamos ser capaces de seleccionar al más capaz, independiente de quien usa falda o pantalón. Pero, es cierto que las cuotas han forzado la incorporación femenina y lo malo, también tenemos que reconocerlo, es que las cuotas crean animadversión. Con los niveles de desempleo que existen, surgen comentarios de que al final solo ingresan mujeres, aunque no sean buenas profesionalmente, para cumplir con la cuota. Es una discriminación, que también nos perjudica porque muchos piensan que llegaste donde estás por un tema de cuotas. Entonces,  tenemos que demostrar de nuevo, que somos capaces y esforzarnos más que los hombres para romper con los mitos.

¿No sería más justo que frente a las mismas oportunidades, las opciones fueran similares para hombres y mujeres?

En muchas organizaciones están esos parámetros en la definición de los perfiles de cargos.  Cuando a mí me piden buscar una mujer para un cargo, cuesta encontrarla. Hace 15 años no había mujeres con experiencia en mantenimiento de fundiciones, por ejemplo. Esos perfiles hacen que más hombres ingresen a estos puestos, pero van a tener que ser hombres por un tema de seguridad, porque al forzar cifras, debemos privilegiar la seguridad. Al no haber una mujer debemos contratar un hombre, pero eso va a ir cambiando en el futuro, porque las mujeres se están capacitando en los campos más diversos. Las mujeres tenemos la capacidad de hacer lo que queramos.

Aunque la minería tiene una de las tasas de accidentabilidad y de accidentes fatales más bajas del mundo laboral, ¿cree que la mujer está realmente preparada para enfrentar estos riesgos, considerando que muchas de ellas, además, tienen un rol insustituible, como madres?

¡Insisto! Nosotras,  igual que los hombres tenemos la capacidad de hacer lo que queramos. Cada vez, menos mujeres tienen hijos y cuando hacemos campañas de corresponsabilidad, pocas mujeres quieren ser madres y también, los hombres. Hay pocas madres y pocos padres entre las nuevas generaciones, por lo que el tema de la familia no debiera ser una limitante.  Si hablamos de sistema de turnos no están solo los de la minería. Hoy, en el ámbito de proveedores -que damos el 80% del trabajo en minería- hay un sinfín de actividades, que también cumplen turnos en sus respectivos lugares de trabajo. Hay médicos, enfermeras, trabajadores del puerto, incluso,  periodistas. Y es posible convivir con los proyectos personales.

¿Cree que a la sociedad le impacta de la misma manera el fallecimiento de una mujer en un accidente en la mina que si fuese hombre? Hace algunos meses conocimos el caso de Ana Camila Rojas Farías (Q.E.P.D.), operadora de equipo pesado de la División Radomiro Tomic.

Lo encuentro tan triste porque, además, era un chiquilla joven. Pero, nos impacta igual la muerte de un hombre o de una mujer en nuestro sector.  Desgraciadamente, se dice que se bajan los estándares para cumplir con la cuota de género. Pero yo sé que no es así. Una mujer puede desempeñar el mismo papel que un hombre en faenas y el accidente lo pudo sufrir igualmente un hombre o una mujer, lo que pasa es que como somos menos, impacta más.

¿Cree que dentro de algunas décadas podremos ver a la mujer inserta en la minería en un porcentaje de 50/50?

Yo esperaría que sea la cifra justa. Estamos haciendo esfuerzos por incorporar más mujeres en faenas.  Pero, tenemos que reconocer que a las mujeres no les gusta. Por eso, tenemos que empezar a educar a los jóvenes para que cambien su sensibilidad respecto de la minería. Si lo pensamos bien,  las mujeres como operadoras de CAEX están expuestas a sistemas de horarios y aunque no nos gusta, para poder cumplir con las cuotas vamos a tener que aceptarlos.

Como mujer minera, ¿en qué espacios del sector no ve a la mujer trabajando y por qué?

Absolutamente ninguno.  Incluso, el que yo esté acá en APRIMIN, aunque antes estuvo otra mujer como presidenta -hace 10 años fue Susana Torres-, estar en directorios de organizaciones mineras era muy raro.  Hoy cada día somos más.

Como fundadora ¿qué lecciones le dejó Mininnova? ¿Cuál es el principal valor que rescata de esa iniciativa?

Ha sido una de mis experiencias más lindas en el sector minero. Aunque lleva poco más de un año Mininnova ha crecido de manera exponencial en cuanto a sus asociados. Soy una convencida de que, cuando tienes claro el propósito de lo que persigues y te juntas con las personas correctas, la cosas se dan solas. Aprendí mucho. Fue un trabajo duro, pero siempre contenta, porque nos gusta el propósito. Hoy eso mimo lo traigo a Aprimin, a través del trabajo más cercano con todos mis colaboradores. Los equipos motivados, la amistad y el respeto son fundamentales.

Volviendo a APRIMIN, ¿en qué nivel se encuentra la relación con la minería productiva?

Estamos en muy buen nivel. Tenemos una mesa de trabajo con el Ministerio del Trabajo,  los sindicatos y trabajadores Entre quienes participamos están Sonami,  Consejo Minero y Aprimin. Hay muchas mesas de trabajo con el gobierno en las que antes no consideraban a los proveedores y hoy somos parte activa del ecosistema minero Eso debió ser siempre así, pero sólo convocaban a las empresas mineras y eso cambió. Este es un gran logro de nuestro sector. Además, hemos incorporado los desayunos de proyectos, que son de gran importancia no solo para nuestro gremio, sino también para las compañía mineras, porque nos permite proyectar oportunidades de negocio para ambas partes.

Siendo la innovación y el desarrollo tecnológico una de las principales particularidades de la industria proveedora, dado que son ustedes los que detectan las necesidades de las empresas productivas y buscan la manera de satisfacerlas, ¿qué innovaciones son las que más le han impactado?

A mí me han impactado, por ejemplo, el tema de la economía circular, que reutiliza la chatarra para hacer bolas de molino; el plasma y amoníaco verde para el uso en explosivos. Son innovaciones absolutamente disruptivas. Tenemos muchos casos entre nuestros proveedores y cuando los conocemos,  uno se admira de la capacidad de innovación nacional, de la capacidad de hacer cosas.

Lo que me preocupa es la importación de muchas tecnología china, porque es barata. Pero, creo que Chile y los proveedores nacionales están en el camino de la tecnología verde y hay que apostar por ello.  A mí, me encantaría que apareciera un unicornio minero que pudiera apoyar el desarrollo de nuevos productos, nueva tecnología nacional, innovaciones verdes para la minería.

¿Qué posibilidad cierta ve en eso?

Hay que seguir evangelizando respecto de la minería. Hay mucha gente con muy buenas ideas y desarrollan innovaciones, pero no miran hacia la minería,  por la mala prensa. Hay muchos proveedores más pequeños, incluso,  que no saben que existen centros de pilotaje y cómo acceder a ellos. Incluso, se frenan frente a las mineras, porque creen que les van a decir que no. Incluso,  las empresas proveedoras más grandes estamos ávidas por desarrollar innovaciones y tecnología, pero los innovadores no tocan nuestras puertas pensando que solo atendemos a la gran minería.  Entonces, falta comunicación, falta mayor interacción sectorial.

Cómo gremio, ¿cree que podría crearse un hub de innovación y unirse a algún centro académico para apoyar las investigaciones en torno a la minería?

Pienso que en muchas compañías mineras hay miedo de innovar. En lugar de instalar un sensor de última generación, ponen a un viejito que va a terreno diariamente a tomar las muestras. La tecnología existe, está a disposición de las compañía,  pero si lo hablan entre gerentes cuesta que se implemente. Existe una rutina que les ha funcionado por años y no quieren innovar. Esto tiene que cambiar. Dejar atrás el miedo a innovar.

Siendo la productividad una de las principales debilidades de la minería chilena, ¿de qué manera se podría avanzar en esta materia? Dentro de sus miles de ideas, ¿hay alguna que vaya en ese sentido?

Productividad es un temazo. Los contratistas, los proveedores tenemos mucho que aportar, pero lamentablemente, hay áreas dentro de las empresas que no hablan, no interactúan.  Por ejemplo, hay gerencias que no interactúan. Abastecimiento con Mantenimiento no conversan, no están en la misma frecuencia; y también hay tecnologías que no se conocen, porque las empresas miran el precio y prefieren no hacer cambios, aunque vaya en beneficio de la productividad o que agreguen valor a lo que hacemos. Los proveedores estamos muy motivados, pero tenemos que llegar a supervisores, mandos medios, jefes de terreno, que puedan identificar estas variables de mejora.  Hay que adoptar tecnología. Hay que cambiar la mentalidad. Si se habla entre gerentes cuesta que se implementen.

Lo otro es que hay que trabajar con el gobierno. Recientemente, vino Nicolás Marshall, del Ministerio, a presentarnos la propuesta de permisología para acortar los tiempos de los proyectos; y nosotros le presentamos nuestro trabajo en el Comité de Homologación. Por ejemplo, si logramos hacer que la Dirección del Trabajo baje los tiempos para aceptar las jornadas excepcionales de turno, que hoy demoran centre 45 y 60 días solo para aceptar el ingreso a faenas, aumentará la productividad.

Además, falta estandarización dentro del gobierno, lo que atenta contra la productividad. Por ejemplo, en Antofagasta en la seremía del Trabajo solo se reciben los documentos en papel, por lo que hay que tomar un bus para llevar esos papeles. Muchas cosas debieran hacerse online. Creemos por eso, que tiene que haber una mesa de trabajo con el gobierno Pro- Productividad para poder aportar, porque generan un ahorro importante en tiempo y en recursos. Para eso, no se requiere un proyecto de ley, simplemente, modificar y estandarizar la forma de recepcionar documentos.

Justo antes de partir a Antofagasta, para participar en EXPONOR y con su agenda copada de reuniones y actividades lideradas por ella, Dominique Viera concluye la entrevista dejando muchos temas en carpeta, en espera de otra oportunidad para conversar con este torbellino de mujer que lleva la minería en sus venas. (Entrevista de www.guiaminera.cl)

 

 

Artículos relacionados

Close