DestacadosEntrevistasNotas MinerasNoticias
Trending

Edgar Blanco: “El cierre de Mina Invierno es un hecho que nos dejó muchas lecciones”

  • El subsecretario de minería visitó Punta Arenas para lanzar un estudio en apoyo de los pirquineros de Tierra del Fuego, única actividad de minería metálica que permanece en Magallanes tras el cierre de Mina Invierno.

Edgar Blanco, subsecretario de Minería

Hubo un tiempo en que la minería fue una de las palancas del desarrollo de Magallanes, con muelles, ferrocarriles y miles de trabajadores que vivían de modo directo o indirecto de esta actividad. Hoy, sin embargo, la única actividad de minería metálica que sobrevive en la región es la actividad minera artesanal, ligada a la explotación del oro en la soledad del cordón Baquedano de la isla grande de Tierra del Fuego.

Pues bien, fue esta incipiente actividad la que el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, fue a respaldar a Magallanes. Con el lanzamiento de un estudio de la Universidad Católica que buscará apoyar su trabajo y, además, dar nuevas orientaciones sobre el futuro de la actividad aurífera en esa zona.

Sin embargo, antes de abordar el futuro de esta actividad en la aislada inmensidad de la isla grande, era imprescindible repasar un hito traumático que marcó la historia de la actividad minera en Magallanes durante el actual mandato: el cierre del Mina Invierno y las lecciones que dejó el proceso que llevó a la pérdida de miles de puestos de trabajo en la región más austral de Chile.

“El caso de Mina Invierno es un tema que está judicializado hoy día”, nos dice de entrada el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, cuando le preguntamos sobre el tema.

“De todas maneras, la empresa está acatando los fallos anteriores y ejecutando su plan de cierre, sin embargo, creo que es una tremenda oportunidad de poder revisar, estudiar y ojalá la inversión privada no se vea mermada producto de estos hechos, sino muy por el contrario, surjan nuevas tecnologías para desarrollar la producción minera, sin impactar al medio ambiente y cumpliendo con toda la normativa ambiental. Si bien hoy un proyecto se detiene, esperemos que nuevas iniciativas puedan aparecer. Hay que avanzar en exploración, el carbón no es la única opción que podemos encontrar y la región sigue siendo interesante para invertir en el futuro”.

-Pero da la impresión de que, en la práctica, se cerraron las puertas para la industria del carbón en Magallanes, después de todo lo traumático que fue la experiencia de Mina Invierno…

“Los proyectos mineros son proyectos que generan movimientos, son ampliamente conocidos, sobre todo cuando tenemos proyectos en las regiones del sur que no están acostumbradas a llevar adelante proyectos mineros. Sin embargo, existe en Chile una normativa medioambiental que es muy exigente y que tenemos que respetar y, también, somos súper conscientes y lo indicamos cuando elaboramos la política minera 2050, que los proyectos no solamente son papel y lápiz, no solamente son permisos, sino que tienen mucho que ver con la relación con la comunidad, tienen que ser relaciones tempranas de tal manera que el proyecto se construya en conjunto, se levanten inquietudes, se propongan soluciones desde un primer minuto y creo que si existe ese convencimiento de parte de las empresas y las personas que tienen que llevar adelante estos proyectos, se pueden llegar a buen puerto”.

– ¿Qué falló entonces en el caso de Mina Invierno a su juicio?

“Cómo le dije recién, ese proceso aún está en revisión, hay que esperar lo que diga la Corte Suprema, pero la participación temprana es un proceso que hemos visto ampliamente en el país que da buenos resultados, así como el respetar la normativa ambiental, hacer los proyectos de acuerdo a esa normativa tiene que generar las garantías a los inversores de que se va a llegar a buen puerto y eso es fundamental no sólo para la minería, la ley ambiental funciona para todos los proyectos de inversión que puedan generar algún impacto en el medio ambiente. Pero yo creo que con las reglas claras y acatando lo que digan los tribunales podemos seguir creciendo con proyectos que generen un impacto positivo a las regiones, eso es lo que se busca y creo que esto nos ha dejado varias lecciones”.

-Pero la empresa manifestó que había hecho todo eso y por ello es la inquietud…

“Por eso es por lo que la empresa está, entiendo yo, llevando a que los tribunales de justicia sean los que indiquen aquello y estamos a la espera de lo que dicte el máximo tribunal del país”.

EL FUTURO DE LA MINERÍA

En contraste con las millonarias inversiones que representó la industria del carbón durante años en la región, el futuro de la minería en Magallanes está ahora asociado a una actividad mucho más incipiente, como es la explotación artesanal del oro, más allá del estrecho de Magallanes.

Y esta es una actividad que el subsecretario Edgar Blanco, valoró especialmente en su reciente visita a la región debido al apoyo que la cartera le ha dado a esta iniciativa y espera sea continuado en el futuro.

– ¿Cuál es la importancia para la región de esta investigación que acaban de lanzar en Punta Arenas?

“Se concretó un proyecto que empezamos a trabajar hace meses y nos presentó la Universidad Católica; es una asociación público-privada, que en 18 meses, a través de distintas campañas de toma de muestras, análisis geológico y también trabajo de gabinete, permitirá entregar un informe que nos explique de mejor forma cómo se originaron los placeres fluviales auríferos que tiene el cordón Baquedano y, de esta forma, aumentar la efectividad de los pequeños mineros al momento de buscar sectores para poder explotar. Hay una doble ganancia ahí que nos va a permitir entregar mayor información y ojalá en un futuro cercano podamos tener una mayor actividad minera que pueda ser rentable y, además, sea sostenible al momento de ejecutarse”.

– ¿Qué proyecciones tiene esta iniciativa de investigación que desarrolla la UC para la minería de Tierra del Fuego?

“Ojalá los resultados de esta investigación permitan que en el futuro cercano pueda haber más actividad minera que pueda ser rentable y además sea sostenible al momento de ejecutarse”.

– ¿Es posible pensar a futuro en un mayor desarrollo de la actividad aurífera en Tierra del Fuego o la idea es seguir apuntando hacia una actividad artesanal?

“Estuve con los pirquineros de Tierra del Fuego, hace algunos meses, adjudicando recursos del Fondo de Apoyo a la Minería Artesanal (FAMA), y la idea es seguir apoyando la industrialización y mecanización de sus labores mineras”.

“A esto hay que añadir que el seremi de Minería, Carlos Quezada, preparó un proyecto que fue presentado al Gobierno Regional y esperamos que pronto lo puedan revisar para entregar, no sólo aporte en maquinaria, sino que ese proyecto también considera apoyo de profesionales para avanzar en la legalización de los procesos, la ejecución de los proyectos y que sea posible presentarlos ante Sernageomin, formalizar así la actividad minera a pequeña escala y de esta forma generar un avance sobre todo en materia de seguridad, al momento de hacer la explotación”.

MÁS ALLÁ DE LA MINERÍA ARTESANAL

– ¿Pero, hay posibilidades de crecer más allá de la actividad artesanal?

“Estoy muy contento con el trabajo que se ha hecho y creo que alcanzar a lograr el proyecto que se presentó al Gobierno Regional va a permitir que los pequeños mineros, en esta etapa, se formalicen y también logren tener mayores equipamientos. De ahí a avanzar hacia producciones más grandes existen nuevos pasos que hay que ir dando, entre ellos la postulación de proyectos ante el Sistema de Evaluación Ambiental, donde sabemos que movimientos de más de cinco mil metros cúbicos requieren de su aprobación, pero hoy ya hay varias explotaciones y familias que están detrás de estos trabajos. Si existe un proyecto que tenga una escala mayor, lo vamos a apoyar como cartera, sin duda”.

– ¿Se requiere más apoyo para la minería artesanal?

“Aquí existe un potencial de desarrollo de minería desde el punto de vista aurífero, principalmente, que es lo que estamos viendo hoy y ojalá podamos ponernos de acuerdo todos para seguir avanzando en esta línea. El proyecto que estamos presentando al Gobierno Regional es una muy buena instancia para prestar apoyo a los mineros y tener mejor información de las características geológicas de la región, los mineros necesitan de mucho apoyo y ese apoyo tiene que venir del Estado y esperemos que esto sea continuado por la próxima administración”.

– ¿La minería del oro en Tierra del Fuego es la única que queda en Magallanes?

“En cuanto a minería metálica, sí es la única actividad minera que queda en la región”.

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN UC

El promisorio proyecto de investigación que realiza la Universidad Católica tiene un valor de $334 millones y se ejecuta en el cordón Baquedano de Tierra del Fuego, desde el 1 de febrero.

Su duración será de 18 meses y cuenta con el patrocinio de la incipiente Asociación Gremial de Mineros de Tierra del Fuego. Esta se encuentra en etapa de formación y aportará sus conocimientos y experiencia en la pequeña minería de placeres, al desarrollo del estudio.

El equipo de profesionales está conformado por un geólogo y tres ingenieros, todos con grado de doctorado en temas mineros y liderado por el doctor en Geología Carlos Marquardt.

Se prevé además la posibilidad de involucrar a estudiantes de posgrado (magíster y doctorado) y de pregrado en las áreas de geología, minería y procesamiento de minerales para que desarrollen sus trabajos de investigación (tesis y trabajos de título) en el proyecto o temáticas relacionadas a este.

Los resultados del estudio serán dados a conocer públicamente, lo que será un valioso aporte a la actividad aurífera regional. (Fuente: Diario El Pingüino. Entrevista de Pablo Oyarzo. Reproducción autorizada por el editor)

 

Artículos relacionados

Close