DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Eduardo Barrales: “Lo fundamental para un emprendedor minero es ser muy perseverante”

  • Director general de Omega Services apuesta por una minería 4.0. “El mundo avanza
    rápido y las industrias no pueden quedarse atrás”, sostiene el ejecutivo de OMEGA, una
    empresa enfocada en generar nuevas tecnologías para las áreas de mantención,
    operación e ingeniería.

Adaptarse lo más rápido posible en un mundo que cambia cada día a mayor velocidad. Este es un desafío clave para todas las empresas, lo cual les exige estar conectados de forma constante. Para apoyar a la industria minera a actualizarse y crecer en línea con las nuevas tendencias, el 2001 nace Omega Servicios, una empresa enfocada en poner a disposición nuevas tecnologías a la industria minera, específicamente en las áreas de mantención, operación e ingeniería.

Sus orígenes comienzan a partir de la experiencia de sus fundadores de haber trabajado en la empresa Silicon Graphics y participar en la génesis del procesamiento 3D en Chile, oportunidad en la cual vieron nacer diferentes softwares que lograron producir un cambio rotundo en la industria. Así, decidieron embarcarse en un proyecto propio enfocado en la industria minera, para lo cual comenzaron a incorporar nuevas tecnologías en las diferentes áreas, bajando costos, tiempos de desarrollo, dotación de personas que ejecutaban estas labores y proveyendo una mayor seguridad.

En esta entrevista Eduardo Barrales, Director General de Omega Servicios, nos cuenta más detalles del trabajo de esta empresa.

¿Cuál es el problema que aborda Omega Servicios? ¿Por qué es una buena solución?

La gran problemática que se aborda es el adaptarse lo más rápido posible a estos tiempos, donde lo que se hacía de una forma ayer hoy se hace de otra forma con tiempos absolutamente diferentes, con metodologías y tecnología distinta, lo cual exige estar conectado de forma constante con otras industrias, con centros de desarrollo tecnológico y estar escuchando siempre al cliente final para poder interpretar de forma correcta sus desafíos y calibrar expectativas.

¿A qué público está orientada su tecnología?

Nuestra oferta está orientada a la minería como a la industria con soluciones bastante amplias de servicios y productos, desde la creación de procedimientos digitales pasando por Ingeniería de Precisión, Fotogrametría, Scanner Laser 3D , Sistemas de Control de Granulometría en Tiempo Real, Sistemas de Monitoreo de Correas en Tiempo Real, Monitoreo de Humedad sobre Pilas, Piscinas, tranques por medio de Sistemas de Drones y GPR, Sistemas de Detección de Uxos o Inchancables con magnetómetros vía Drones, Monitoreo en Tiempo Real del Desgaste de Cóncavas en Chancadores, Molinos, Chutes  como también AS Built de Plantas 3D.

¿A qué países exportan actualmente y cuáles son sus planes de crecimiento?

Como empresa hemos realizado diversas aproximaciones a mercados de Perú, Brasil, Argentina y México, también hemos participado junto a Vantaz en conocer algunos destinos posibles de ampliar nuestro mercado como fue Australia (2019) pero hoy estamos en proceso de análisis frente a los nuevos escenarios.

Actualmente, su tecnología está considerada de clase mundial. ¿Qué implicó este proceso, qué desafíos tuvieron que sobrepasar, cómo contribuyó ser parte del portafolio de Expande?

Si, definitivamente la brecha tecnológica que en un comienzo se evidenciaba en Chile, hoy podemos decir que los servicios que nosotros estamos realizando en la región son de clase mundial y quizás en muchos de ellos nuestra empresa es la que tiene una mayor experiencia en su utilización e implementación. Siempre hay un precio que pagar, inversiones en tecnologías que muchas veces no estaban maduras, gran inversión de tiempo con nuestros clientes para demostrar nuevas tecnologías y metodologías para realizar estos servicios, que durante muchos años se realizaron de las formas más tradicionales. No es fácil hoy que se acepten nuevas tecnologías, hay que hacer muchas pruebas en diversos escenarios, pero nos parece que esto va mejorando y hoy hay una mejor disposición a mirar nuevos y diferentes caminos.  Expande es un excelente punto de encuentro donde usuarios finales con muchas oportunidades a desarrollar pueden presentarlas y pueden conocer diferentes aproximaciones a estos desafíos por medio de empresas especializadas en las más diversas tecnologías y con mucha experiencia en terreno. Al Juntar estas dos miradas se generan excelentes resultados y esto permite que las soluciones no solamente queden en implementaciones locales, sino que genera un trampolín para impulsar soluciones a otras industrias fuera de chile generando así una actividad no tradicional como lo es el desarrollo de ciencia y tecnología.

¿Qué recomendaciones puede dar a un emprendedor minero para lograr llegar a ser un proveedor de clase mundial?

Creo que lo fundamental es ser muy perseverantes, tener una visión de mejora continua y la capacidad para tener un equipo de trabajo, ya que los llaneros solitarios no permanecen en el tiempo. Entender que esto no es cuestión de suerte, es cuestión de empuje y constancia con una mezcla de desarrollo científico y tecnológico, para lo cual hay que atreverse donde otros no lo hacen, saliendo de lo conocido para adentrarse en un mundo lleno de posibilidades que se gestionan con seriedad, ética, y confianza profunda con nuestros clientes.   (Newsletter Corporación Alta Ley. Editada por Silvia Riquelme).

 

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close