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El desafío de aumentar la presencia femenina en altos cargos de empresas de tecnología
- Pese a que aún existen diferencias salariales y de oportunidades entre hombres y mujeres en el rubro tecnológico y de innovación, ha habido un incremento paulatino de liderazgos femeninos en estas empresas.
En Chile, la participación de las mujeres en empresas de tecnología muestra un panorama desafiante. Según cifras del SENCE, solo el 16% de quienes trabajan en empresas de tecnología son mujeres, mientras que, en áreas emergentes como la inteligencia artificial, apenas el 22% de los puestos están ocupados por mujeres según ONU Mujeres.
A eso se suma que la participación en carreras y puestos de liderazgo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) sigue siendo baja. Solo una de cada cuatro personas en carreras STEM es mujer, y esta brecha se acentúa en cargos gerenciales dentro del sector tecnológico. Sin embargo, poco a poco han ido surgiendo mayores liderazgos femeninos en cargos importantes de este sector.

Desde Smartraining – firma pionera en X-Learning – han mostrado ejemplo de aquello con el liderazgo de Natacha Pérez al frente de la firma. Para la directora, la baja participación de mujeres en empresas de tecnología se debe a una combinación de factores estructurales y culturales.
“Históricamente, ha existido una brecha de género en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), alimentada por estereotipos de género desde la infancia, falta de modelos a seguir femeninos y entornos laborales que no siempre han sido inclusivos o equitativos”, indica Pérez, quien agrega que en varias ocasiones las mujeres no acceden a las mismas redes de contacto que tienen sus pares masculinos, lo que limita su crecimiento en este tipo de industrias.
CRECIMIENTO PAULATINO
No obstante, poco a poco han ido surgiendo liderazgos femeninos en la industria tecnológica. Esto se debe, según la perspectiva de Smartraining, a la existencia de entornos laborales que valoran la diversidad y cuentan con políticas reales de equidad e inclusión. “El acceso a mentorías, programas de liderazgo femenino, espacios seguros para compartir experiencias y una cultura empresarial que promueve la corresponsabilidad entre vida personal y laboral, son claves”, enfatiza Natacha Pérez.
Otro factor relevante que puede incrementar el liderazgo femenino es contar con mujeres referentes “que inspiren y demuestren que es posible avanzar y liderar en este rubro”.
En ese sentido, la directora de Smartraining advierte que ha habido un mayor empoderamiento y adaptación de las mujeres en el mundo de la innovación y la tecnología. “Hoy vemos a muchas más mujeres creando startups, liderando áreas de innovación, participando activamente en desarrollos tecnológicos y siendo parte de comunidades digitales”, subraya.
Las iniciativas públicas y privadas han sido fundamentales para ir logrando este desarrollo y que han ido fomentando la participación femenina. “Ha habido también una mayor conciencia social sobre la importancia de la equidad de género. Sin embargo, aún queda camino por recorrer para que este empoderamiento sea transversal y llegue a más mujeres en todos los contextos”, detalla la ejecutiva.
Debido a esto, señala que ha habido avances en lograr mayor igualdad entre hombres y mujeres en este rubro, pero aún existen diferencias pese a que varias empresas han implementado políticas de igualdad salarial y oportunidades de desarrollo.
“En la práctica, las mujeres siguen estando subrepresentadas en cargos técnicos y directivos. La igualdad ha mejorado, pero aún es necesario seguir trabajando en la eliminación de sesgos inconscientes y promover una cultura donde la equidad sea parte del ADN de la organización”, indica Natacha Pérez.
Entre las medidas que propone para aumentar la participación femenina se destaca el fomentar el interés por las carreras STEM desde edades tempranas, con programas educativos inclusivos y modelos femeninos visibles.
A eso se suma crear políticas de reclutamiento con enfoque de género que aseguren igualdad de oportunidades; implementar programas de mentoría, liderazgo femenino y redes de apoyo; promover la flexibilidad laboral y la corresponsabilidad parental; establecer indicadores de equidad y rendición de cuentas al interior de las empresas; y visibilizar el trabajo y logros de mujeres en tecnología para inspirar a nuevas generaciones.
SOBRE SMARTRAINING
Smartraining es una empresa pionera en X-Learning y aplicación de nuevas tecnologías para el aprendizaje asincrónico con más de 13 años de experiencia en 7 países de América Latina y Europa. Cuenta con un equipo multicultural y experto X-Learning y diseño instruccional. Busca transformar y optimizar la educación a través de la tecnología y la innovación, creando procesos de aprendizaje ágiles, prácticos y asincrónicos.