DestacadosNotas MinerasNoticias
Encapuchados impiden el trabajo periodístico y amenazan a revista minera Crisol en planta desaladora Mantoverde
- Los encapuchados impidieron este domingo, al periodista Eduardo Alegría Olivares, director de la revista Crisol, acercarse al ingreso del recinto para reportear el diálogo que sostendrían los ejecutivos de la compañía minera con los dirigentes sindicales en huelga.

Un grupo de encapuchados, que se identificaron como huelguistas del Sindicato Nº 2 y que tienen en toma, desde este domingo la Planta Desaladora de Capstone Copper Mantoverde en la localidad de Flamenco, sector Villa Alegre, impidieron el trabajo periodístico de Revista Minera Crisol, Eduardo Alegría, mientas se manifestaban violentamente en el acceso a la planta. Este medio de comunicación especializado en minería es uno de los más importantes a nivel regional.
El profesional se encontraba en el lugar en instantes en que un equipo de ejecutivos, liderados por el gerente de la Planta Óxidos de Mantoverde, Julio Flores; Mauricio Cortés, gerente de Salud Ocupacional; y Eduardo Cabrera, superintendente de Concentradora, de la misma empresa minera, acompañados de la notaria de Chañaral, Carolina Vilches, dialogaban al interior del recinto con los dirigentes Eduardo Clavería, presidente y el resto del directorio integrado por: Jaime Rodríguez, Pablo Machuca y Harry Torres.
Los encapuchados impidieron al periodista Eduardo Alegría Olivares, director de la revista Crisol, acercarse al ingreso del recinto para cubrir la noticia y, particularmente, el diálogo que sostendrían los ejecutivos con los dirigentes.

Es más, uno de los encapuchados exigió borrar los registros acusando que: “los diarios nos han acusado de ser violentistas y, quiero que borre todo; absolutamente todo frente a mí. Ustedes mienten”.
El profesional de la prensa regional le explicó que, en “Chile hay libertad de prensa” y, que la violencia la estaba ejerciendo él, al impedir el trabajo periodístico.
Eduardo Alegría, también les hizo ver que, “Esto es vía pública y necesito hablar con quien haga de voz del gremio sindical, porque si dice que mentimos, tal vez, él pueda informarnos que es lo que verdaderamente está pasando…”
El desconocido que lo amenazó, así como el resto del grupo de encapuchados que se manifestaban violentamente en el lugar, con gritos pidieron que el director de Crisol se alejara y abandonara el lugar, aunque éste fuera un lugar público.
IMPIDIERON INGRESO DE NOTARIA

Finalmente, y una vez en el interior del recinto, los encapuchados también conminaron a la notaria, Catalina Vilches -quien dejaría constancia del diálogo entre las partes- a retirarse. Ella debió hacerlo ante la agresividad del grupo y, junto a ella, lo hicieron los ejecutivos de la compañía minera.
Al intentar solicitar a los ejecutivos una versión de los hechos acontecidos en el interior de la Planta Desaladora, estos se limitaron a señalar escuetamente, que habría un Comunicado Oficial que se hará llegar a la prensa.
PROLONGADA HUELGA
Este domingo 25 de enero, la toma de la Planta Desaladora cumplió una semana; mientras que la huelga legal del Sindicato Nº 2, que no aceptó la última oferta de la compañía durante el proceso de Negociación Colectiva entró este martes 27 de enero a su día 25 de paralización de actividades laborales.
Las operaciones de Capstone Copper Mantoverde, en la comuna de Chañaral, están completamente paralizada por falta de agua y, sólo se mantiene personal de mantención.



