DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Estudio geológico reveló influencia extraterrestre en origen del desierto de Atacama

  • Peter Schultz es el  experto en geología planetaria y titular de las pericias que publicó la revista Geology,  el 2 de noviembre pasado. Coautor del estudio es Scott Harris, del Fernbank Science Center.

Fue hace 12 mil años, en el periodo del Pleistoceno, que un gran asteroide cayó en el desierto de Atacama. El radio de alcance del impacto abarcó, por lo bajo, 75 kilómetros de tierra. Al menos a esa conclusión llegó un grupo de geólogos que investigó material vidrioso de la zona, publicando los resultados de las pericias en la revista Geology el 2 de noviembre pasado.

El geólogo Peter Schultz, experto en geología planetaria y titular de las pericias, contó a revista Time que el descubrimiento de este “corredor vidrioso” de la cordillera de Los Andes ocurrió en 2012. Primeramente, el material fue atribuido a incendios forestales, lo que, dada la misma extensión donde fue hallado el material y las condiciones para la propagación de las llamas, a Schultz le pareció sospechoso. Eso motivó a que junto a su equipo indagaran un poco más.

“Fue así como descubrí que las muestras contenían baddeyelita, que es una forma de los circones descompuestos tras exposiciones de calor de más de 1.700°C, mucho más caliente que lo que pudiera llegar a alcanzar un incendio. A ello se suma la textura de pliegues y desgarros que se encontró, lo que no se condice con los vientos y ráfagas de aire de la zona, sino con material fundido arrojado a grandes distancias por la explosión de un cometa. En otras palabras, hubo una fuerza dinámica que los formó”, contó el geólogo a Time.

Pero hay más. Las investigaciones mostraron también la presencia de cubanita, troilita y clorapatita, todos minerales sumamente escasos en la tierra, pero muy presentes en asteroides y cometas. Como referencia, Schultz comparó los hallazgos del desierto de Atacama con las muestras que la nave Stardust, enviada por la NASA al cometa Wild-2 en 2004, recogió y mandó a la tierra en 2006.

“Tener la misma mineralogía que vimos en las muestras de Stardust arrastradas en estos vasos es una evidencia realmente poderosa de que lo que estamos viendo es un estallido de aire cometario“, dijo el científico y coautor del estudio Scott Harris, del Fernbank Science Center.

Los especialistas infirieron que el evento pudo haber influido en la extinción local de la fauna semejante a la ocurrida hace 65 millones de años atrás, pero en una proporción menor. (Fuente: Diego Bravo, ADN)

 

 

Artículos relacionados

Close