DestacadosNotas MinerasNoticias

Exitoso encuentro de directores de la Cámara Minera de Chile con CEM Chile

  • Desde cómo relacionarse con la industria hasta evaluar sus motivaciones para estar ella, fueron temas tratados en este encuentro con las nuevas generaciones.

 

Dominique Viera y David Alaluf, directores de la Cámara Minera de Chile, se reunieron ayer con los integrantes del Centro de Estudiantes Mineros de Chile, CEM Chile, para sellar la alianza realizada entre ambas instituciones.

Antes de las exposiciones el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera destacó el convenio adscrito con CEM Chile e instó a los jóvenes a trabajar en pro de la minería, profesión que eligieron para desarrollarse, además de indicarles que las puertas de la gremial se encuentran abiertas para ellos.

En la oportunidad, Viera y Alaluf realizaron dos charlas motivacionales en la que no solo les entregaron “tips” a los estudiantes para definir su futuro en el sector minero, sino que los motivaron a relacionarse con la industria lo más temprano posible.

CEM CHILE- CÁMARA MINERA
«El convenio entre CEM Chile y la Cámara Minera de Chile consiste en un trabajo en conjunto, por cuanto a ambos nos mueve la minería. Somos un grupo apasionado para lo que requerimos contar con todos los grupos que trabajan en el sector o para quienes trabajamos para que la minería de Chile se desarrolle de una forma planetaria y sostenible», indicó Dominique Viera.

En ese contexto, la representante de la Cámara Minera de Chile dijo que, para esta organización es importante que el futuro de la minería sea parte de sus comisiones o de su trabajo, incluyendo a los alumnos, donde pueden opinar al respecto e instruirse de las nuevas tecnologías.

«Junto a esto, hemos realizado coloquios con la Escuelas de minas, donde se habla con la academia, pero en este caso, estamos hablando con los estudiantes que son los otros actores de la academia y son el futuro de Chile. Por ello, la idea de este convenio es invitarlos a ser parte de la Cámara Minera de Chile, que como estudiantes de carreras relacionadas con minería participen, para lo cual se les ha fijado una membresía preferencial por el mes de octubre y seguir trabajando en conjunto».

Respecto de la importancia de realizar estos encuentros, Dominique Viera dijo que es el futuro. «Porque no estamos pensando en una minería con la gente que está en la actualidad, sino que en la minería del futuro que Chile necesita y, para eso, tenemos que trabajar con quienes van a ser los que dirijan la minería en unos años más y ésos son los estudiantes».

Añadió que, esperan apasionarlos por la minería y su desarrollo. «Instarlos a que la defiendan, porque muchas veces se hacen declaraciones que son bastante injustas, aunque se entiende porque en el pasado se han cometido errores», aseveró Dominique Viera.

Finalmente, dijo que los estudiantes pueden aportar en las diversas comisiones que tiene la Cámara Minera de Chile y relacionarse con ejecutivos exitosos de la minería, para que ellos conozcan de una forma más rápida de cómo funciona, cómo se organiza y las personas que están relacionadas.

POTENCIAR LOS TALENTOS
En tanto, el director David Alaluf dijo que los profesionales que están en la minería tienen la responsabilidad de acoger y potenciar los talentos que están llegando a la industria. “Por eso, organizaciones como la Cámara Minera de Chile tienen en sí un rol pedagógico, de acompañamiento, de mentoring, de coaching, para los miembros de las asociaciones universitarias”, aseveró.

Alaluf agregó que, como entidad buscan trascender en el tiempo. “Para ello necesitamos que se vayan sumando permanentemente profesionales. Por otro lado, ellos pueden aportar con las nuevas visiones, la energía, las ganas de hacer cosas y con el ímpetu. Salir un poco de lo estructurado y poder crear cosas nuevas. Eso le ayuda mucho a las organizaciones para mantenerlas vivas”.

El director de la Cámara Minera de Chile explicó que las organizaciones envejecen, se ponen lentas, inflexibles, complacientes, lo que se puede revertir con la llegada de profesionales jóvenes. Añadió, que, también sirve para intercambiar experiencias y detectar talentos que pueden ser tomados por las compañías miembros de la Cámara Minera de Chile. “Es un ganar ganar para todos”, señaló.

Sobre las exposiciones realizadas ante los alumnos integrantes de CEM Chile dijo que, fueron muy buenas y cumplieron con todos los objetivos. “Además dimos a conocer la Cámara Minera de Chile, pero, además, les mostramos la realidad de las cosas. Por nuestras profesiones estamos en forma permanente en contacto con profesionales jóvenes y muchas veces nos encontramos con las dificultades de que no todos entienden lo que la industria requiere. Piensan que, por tener instrucción académica muy alta está listo y eso no es suficiente, el talento sin disciplina, por ejemplo, no sirve; el conocimiento sin una actitud hacia los desafíos, sin una actitud colaborativa, sin trabajo en equipo, sin responsabilidad, sin rigurosidad, tampoco sirve mucho”, afirmó David Alaluf.

Señaló que lo que buscan los estudiantes es una guía porque generalmente nadie les dice estas cosas. “No les dicen que la minería es una actividad compleja, que tiene sus limitaciones y desafíos que son propios de esta industria y que no se encuentran en ningún otro lado y que la instrucción académica no es suficiente para tener un desarrollo profesional esperado”.

Finalmente, Alaluf dijo que “por eso con las charlas que hicimos aterrizamos las expectativas y le indicamos que tienen que hacer cosas diferentes, que si hacen lo mismo o mantienen el comportamiento que han tenido hasta ahora les va a ser muy difícil destacarse en este sector. Nuestra industria es competitiva y recibe lo mejor que hay de las diversas profesiones. Hay que ser perseverante y determinado”, concluyó. (Fuente: Comunicaciones Cámara Minera de Chile)

Tags

Artículos relacionados

Close