DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Expertos de la región se reúnen para discutir el futuro de la industria del litio en Chile

  • El asesor principal del proyecto “Cooperación Regional para la gestión sustentable de los recursos mineros en los países andinos” (MinSus), Nicolas Maennling, presentó en el seminario que finalizó este 18 de octubre.

Nicolas Maennling, durante su presentación

El Instituto para la Gobernanza de los Recursos Naturales (NRGI, por sus siglas en inglés), junto a Chile Transparente, la Fundación Terram y el Proyecto MinSus de la GIZ, organizaron el seminario internacional “Fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas en el sector del litio en Chile”.

Esta actividad, que se realizó en la capital chilena entre el 17 y 18 de octubre, se da en el contexto de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional del Litio, la que ha sido impulsada por el actual Gobierno de Chile. Dicha estrategia plantea la creación de diferentes entidades estatales para promover la participación del Estado en la explotación de este mineral a través de acuerdos de asociación con privados, además de una regla fiscal que limite el gasto de los ingresos del litio y la creación de una Red de Salares Protegidos, entre otras medidas que impulsará el denominado #LitioporChile.

El seminario contó con la participación de representantes del gobierno de Chile, de la CEPAL, la academia y la sociedad civil. En representación del Proyecto MinSus, participó el asesor principal de la GIZ, Nicolas Maennling, quien presentó ante los expertos las implicaciones económicas de la transición energética en países ricos en recursos naturales.

Al respecto, Maennling sostiene que, “las tendencias internacionales apuntan a que los países con reservas de minerales críticos y altos estándares socioambientales se encuentran en una buena posición de negociación, pero tienen una presión interna y externa alta para actuar rápido, lo que puede dar como resultado tomar decisiones apresuradas”.

El asesor de MinSus además, enfatizó en la necesidad de avanzar en la licencia social para operar de las mineras en los países de Latinoamérica, que actualmente es muy baja (en Chile un 71% manifiesta nula o poca confianza en la autoridad minera según la encuesta Brújula Minera). “Hay una crisis de confianza hacia el sector minero y toma tiempo para desarrollar la licencia social para operar a través de diálogos permanentes con los actores impactados por las operaciones. Esta confianza es frágil y requiere un compromiso proactivo por parte del estado y las empresas”, cerró Maennling.

El primer día de seminario estuvo enfocado, además, en los desafíos de gobernanza local de los minerales críticos para la transición energética, buenas prácticas corporativas, el nuevo estándar EITI en Chile y la situación del litio en los países de América Latina.

El segundo día del seminario internacional “Fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas en el sector del litio en Chile”, en tanto, abordó la discusión sobre cómo fortalecer los estándares de transparencia y buscar reducir los riesgos de corrupción para la industria litífera en Chile, país que cuenta con una de las reservas de litio más grandes del mundo y que se consolida como un actor relevante en los esfuerzos mundiales para ampliar las energías renovables y electromovilidad.

Artículos relacionados

Close