DestacadosNotas MinerasNoticias

Fin de huelga en mina chilena de Lundin alivia temores por cobre

  • Líderes del sindicato AOS firmaron el viernes un nuevo contrato a 30 meses, y sus casi 550 miembros regresarán al trabajo después de pasar por pruebas para detectar posibles casos de covid-19 y otros protocolos de salud y seguridad, dijo en un mensaje de texto la presidenta del sindicato, Evelyn Walter.

Miembros del sindicato más grande de la mina chilena de cobre Candelaria, de Lundin Mining Corp., volverán a trabajar después de aceptar una oferta salarial, lo que pone fin a una huelga que había detenido la producción durante más de un mes.

Los líderes del sindicato AOS firmaron el viernes un nuevo contrato a 30 meses, y sus casi 550 miembros regresarán al trabajo después de pasar por pruebas para detectar posibles casos de covid-19 y otros protocolos de salud y seguridad, dijo en un mensaje de texto la presidenta del sindicato, Evelyn Walter.

Si bien continúa una huelga en otro sindicato de Candelaria, el acuerdo con AOS abre la puerta para que la mina reanude las operaciones, poniendo fin a un paro que generó preocupación por interrupciones en el suministro en un país que representa una cuarta parte de las minas de cobre del mundo.

Escondida, de BHP Group, la mina de cobre más grande del mundo, se encuentra entre las operaciones que tienen previsto negociar nuevos contratos salariales a principios del próximo año.

El sindicato AOS había rechazado la misma oferta la semana anterior, pero revocó esa decisión dado que la alternativa era solicitar una extensión de 18 meses del contrato de trabajo anterior. La oferta incluía un bono de firma de 17,5 millones de pesos (US$23.000) por trabajador.

En comparación, la cuprífera estatal Codelco firmó la semana pasada un acuerdo salarial con uno de sus sindicatos en la mina El Teniente, en virtud del cual se mantuvieron los salarios y se pagó un bono de firma de 3,5 millones de pesos.

Walter dijo que preguntaron a los miembros y tomaron la opción de quedarse con la oferta que había sido rechazada.

Los líderes sindicales habían acusado a la gerencia de intransigencia, mientras que la compañía dijo que había presentado varias propuestas responsables y transparentes. Las tensiones aumentaron a principios de este año por los recortes de personal. En un mensaje de texto enviado el sábado, el segundo sindicato dijo que su huelga continúa más firme que nunca.
Mediante un comunicado oficial, la empresa mostró su satisfacción por el acuerdo logrado. “Expresamos nuestro agradecimiento a los miembros del Sindicato Candelaria y a su dirigencia por aceptar una propuesta beneficiosa y responsable, con los mejores intereses para nuestros trabajadores y la sustentabilidad de nuestro negocio”, dice la nota.

Y agrega que, Candelaria ahora buscará llegar a acuerdos satisfactorios con los dos Sindicatos de Supervisores con los que actualmente está en el proceso de negociación reglada, “así como con el Sindicato de Mina, que permanece en huelga”, puntualizó. (Fuente: Bloomberg)

Tags

Artículos relacionados

Close