DestacadosEntrevistasNoticias
Trending

Florencia Mesa: “Chile tiene una oportunidad única de resolver sus propios desafíos productivos con innovación desarrollada localmente”

  • La presidenta de la primera asociación gremial de América Latina que agrupa a empresas de base científico-tecnológica dedicadas a la mitigación y adaptación al cambio climático, CLIMATECH CHILE, sostiene que es posible convertir a Chile en un laboratorio vivo para soluciones sostenibles con proyección global.”

Florencia Mesa es ingeniera comercial con Magíster en Negocios Sostenibles de la Universidad Adolfo Ibáñez. Además, es directora de Climatech Chile

Climatech Chile A.G. es la primera asociación gremial de América Latina que agrupa a empresas de base científico-tecnológica dedicadas a la mitigación y adaptación al cambio climático. Nace en 2022 con el propósito de impulsar el crecimiento de las tecnologías climáticas chilenas y fortalecer un ecosistema que acelere la adopción de innovación local en sectores estratégicos, como la minería.

Desde el 2023, Florencia Mesa -ingeniera comercial con Magíster en Negocios Sostenibles de la Universidad Adolfo Ibáñez- dirige esta asociación con un propósito claro: impulsar el desarrollo de tecnologías climáticas chilenas, consolidando al país como un Hub de Innovación y un laboratorio vivo para soluciones sostenibles con proyección global.

Desde este lugar, Climatech Chile tiene metas concretas: “articulamos el ecosistema, conectando empresas, corporativos, sector público y academia, y generando un entorno habilitante que impulse el desarrollo de la industria. También fortalecemos la oferta tecnológica nacional, visibilizando capacidades, casos de éxito y el valor de la innovación chilena para cambiar la mentalidad frente a la compra de tecnología local. Impulsamos la adopción y escalamiento, creando puentes entre empresas y startups, habilitando pilotos, compras e integración tecnológica en sectores estratégicos. Y, por último, aceleramos la internacionalización, facilitando acceso a mercados, alianzas y oportunidades para exportar soluciones climatech desarrolladas en Chile”, destaca Florencia, con quién conversamos para conocer más en profundidad de lo que están realizando desde la asociación.

¿Cuál es el rol que tienen en el ecosistema minero?

En el ecosistema minero, nuestro rol es actuar como puente técnico-estratégico entre los desafíos operacionales y de sostenibilidad de la minería y la oferta de soluciones tecnológicas disponibles en Chile. Nuestro rol consiste en traducir desafíos complejos, tales como la gestión eficiente del agua, la eficiencia energética, el tratamiento de residuos, el monitoreo de emisiones y la resiliencia climática, en oportunidades concretas de innovación aplicada, que permiten a las compañías mineras avanzar hacia metas de descarbonización y cumplimiento normativo. A través de metodologías, como ruedas de negocios y encuentros de vinculación con nuestros socios, promovemos que las soluciones tecnológicas de nuestras startups asociadas sean adoptadas en las cadenas de valor, consolidando al país como un laboratorio vivo de tecnologías sostenibles con estándares de clase mundial.

¿Cuál es el foco que abordan desde la asociación, que alberga proveedores que resuelven desafíos asociados a sostenibilidad específicamente?

Son empresas que priorizan la sostenibilidad de su negocio y fomentan la colaboración junto a diversos actores del ecosistema. Las soluciones tecnológicas creadas en Chile abordan desafíos críticos a través de cinco ejes fundamentales: en primer lugar, la seguridad hídrica, donde lideran el desarrollo de soluciones en eficiencia, desalación, tratamiento y reutilización de aguas ; en segundo lugar, la optimización energética y la gestión inteligente de activos críticos para reducir el costo operativo; en tercer lugar, la economía circular, enfocándose en la valorización de subproductos y una gestión de residuos que transforme los desechos en nuevos recursos.

Además, integramos la transformación digital mediante el uso de Inteligencia Artificial, IoT y analítica de datos aplicada al monitoreo ambiental de precisión, lo que permite a las organizaciones una toma de decisiones informada y estratégica. Finalmente, abordamos la adaptación y resiliencia climática, preparando a las industrias para enfrentar los riesgos del calentamiento global. Nuestro foco es trabajar con organizaciones que integran ciencia, tecnología y modelos de negocio escalables, garantizando soluciones que no solo cumplen con estándares ambientales, sino que también impulsan la rentabilidad y competitividad de sus clientes.

¿Cómo vinculan a las compañías mineras y sus desafíos con los proveedores con que ustedes trabajan?

Partimos siempre desde el desafío del mandante, no desde la solución. Realizamos un levantamiento estructurado de dolores operacionales, junto con las restricciones técnicas, regulatorias y económicas propias de cada faena o proyecto. A partir de ese diagnóstico, hacemos una curaduría y priorización de soluciones tecnológicas de nuestro portafolio que realmente puedan responder a ese contexto específico, facilitando vínculos concretos y alineados con las necesidades reales de la operación minera.

¿Cuáles son las metodologías que utilizan para generar match entre los proveedores y las necesidades de las compañías mineras?

Utilizamos metodologías como:

  • Diagnósticos técnicos y entrevistas estructuradas con equipos de operaciones, sostenibilidad y medioambiente.
  • Curaduría tecnológica por TRL, madurez comercial y casos comparables.
  • Reverse pitch, donde la empresa minera presenta su desafío y las startups diseñan propuestas.
  • Ruedas de negocio y DemoDays verticales, enfocados en casos reales.

¿Hacen iniciativas de innovación abierta con procesos de desarrollo de soluciones para las necesidades de la minería?

Sí, hemos colaborado con Antofagasta Minerals (AMSA), Anglo American y con la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES), que tiene entre sus socios muchas compañías mineras y está en la cadena de valor de la minería. Con AMSA, nuestro enfoque fue conectar a líderes internos que buscaban soluciones para distintas faenas, con el objetivo de ampliar su visión y explorar las opciones disponibles en el mercado que pudieran ajustarse a sus proyectos en cartera.

En el caso de Anglo American, trabajamos con sus proveedores, lo cual es crucial para la industria minera. El objetivo fue asegurar que estos pudieran monitorear datos y generar planes de mitigación y adaptación en áreas clave como agua, energía y residuos. Junto a ACADES, identificamos los desafíos transversales de la industria de desalación y reúso, conectando a empresas del sector con una cartera de entre cinco y seis soluciones para cada problemática detectada. Nos encontramos con desafíos bastante transversales: mantenimiento predictivo, eficiencia energética, continuidad y resiliencia operacional, vínculo y relacionamiento con comunidades, entre otros.

“Nuestros procesos suelen comenzar con la identificación y priorización de desafíos, a través de entrevistas y trabajo con las áreas técnicas, de operaciones y sostenibilidad. Luego realizamos una curaduría tecnológica, clasificando soluciones según madurez, pertinencia y potencial de impacto, para finalmente conectar oferta y demanda mediante distintos formatos.”, explica Florencia Mesa.

¿Tienen algún caso de éxito en la industria minera que nos pueda contar brevemente?

Hemos trabajado con la minería y el ecosistema hídrico/energético, destacando el caso Chucao Technology. Su tecnología de nanoburbujas se aplica en lixiviación y flotación, mejorando la recuperación de minerales (cobre, oro, molibdeno), la eficiencia operacional y reduciendo insumos críticos (cianuro, ácido sulfúrico, reactivos), lo que impacta la productividad y la sostenibilidad (uso eficiente del agua y químicos). En pruebas, se observaron incrementos de hasta 2% en cobre y ≥10% en molibdeno. El caso subraya la creciente disposición de la minería chilena a adoptar soluciones tecnológicas locales.

Otro caso de éxito es el de Recylink, sobre gestión y trazabilidad de residuos en minería. La gestión de éstos es compleja por el volumen, diversidad y dispersión. Recylink centraliza información, coordina operaciones y asegura la trazabilidad completa de residuos internos y externos.

Con Anglo American, Recylink ordenó y controló la gestión en un solo sistema, mejorando la coordinación entre áreas, proveedores y patios, optimizando el control operativo diario.

En Antofagasta Minerals (Los Pelambres), apoya el control integral de flujos internos y externos, registrando operaciones programadas y no programadas, gestionando contingencias y mejorando la comunicación con proveedores.

La solución genera trazabilidad, documentación y datos centralizados, facilitando el cumplimiento normativo, la alimentación de reportes (internos, indicadores, memorias) y la toma de decisiones. Esto asegura que los residuos sean gestionados por proveedores y destinos autorizados, reduciendo el impacto ambiental.

¿Cuáles son los desafíos que tienen para 2026?

1.    Escalamiento y adopción genuina:

  • Superar la fase de piloto, logrando que la adopción y el escalamiento de nuestras soluciones sean reales y profundas.
  • Asegurar un compromiso serio de las grandes compañías, evitando que los pilotajes sean solo una formalidad.

2.    Fortalecimiento del ecosistema climatech:

  • Consolidar y dinamizar nuestra comunidad de empresas, fomentando el aprendizaje cruzado y las colaboraciones.
  • Impulsar la generación de nuevos negocios y la apertura de mercados para las empresas miembro.
  • Ampliar nuestro portafolio de soluciones incorporando nuevas empresas con tecnologías y aplicaciones innovadoras para las industrias estratégicas del país.

3.    Posicionamiento de Chile como proveedor de soluciones:

  • Continuar posicionando a Chile como un proveedor confiable de soluciones climatech a nivel global, y no solo como un mercado de prueba.
  • Destacar la seriedad y calidad de los desarrollos creados por las compañías nacionales.
  • Colaboración estratégica junto a corporativos:
  • Establecer una red sólida de corporativos que nos vean como fuente de innovación constante.
  • Lograr que estas grandes empresas se apalanquen

“La transición hacia una minería más sostenible no se logra solo con metas, sino con tecnología aplicada y colaboración real. En Climatech Chile creemos que Chile tiene una oportunidad única de resolver sus propios desafíos productivos con innovación desarrollada localmente, generando impacto ambiental, productividad y exportación de conocimiento”, concluye Florencia Mesa. (Fuente, Corporación Alta Ley. Editada para www.guiaminera.cl)

Artículos relacionados

Close