DestacadosEntrevistasNotas MinerasNoticias
Trending

Francisco Villalón: “Este fallo es un paso enorme, es una luz verde para seguir avanzando en las próximas instancias”

  • “Pareciera ser que más que una oposición a Dominga, lo que hay de parte de estas organizaciones en realidad es una oposición ideológica, al modelo y a la minería como un conjunto”, sostiene el gerente de Asuntos Corporativos de Andes Iron

El fallo del Primer Tribunal Ambiental ha sido una verdadera bocanada de aire fresco para el proyecto Dominga y es que, para una iniciativa que lleva más de siete años de tramitación, este dictamen, como dicen desde Andes Iron, constituye “una luz verde” para seguir avanzando en las siguientes instancias.

Conocido el fallo del tribunal de Antofagasta, la compañía declaró que la sentencia “establece inequívocamente que los antecedentes aportados por el titular del proyecto son suficientes y completos, y que el proyecto Dominga da cabal cumplimiento de las normas ambientales vigentes que regulan la evaluación jurídica y técnica de este tipo de proyectos”.

En términos generales, el fallo del Primer Tribunal Ambiental determinó anular la resolución del Comité de Ministros -que en 2017 definió el rechazo del proyecto, argumentando que éste presentaba una deficiente línea de base del medio marino, entre otros aspectos- y de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo.

En entrevista con Boletín Minero, Francisco Villalón, gerente de Asuntos Corporativos de Andes Iron, destaca que el fallo establece que el proyecto, que se ubica en la zona de La Higuera, Región de Coquimbo, “cumplió con la normativa vigente y que aportó toda la información de manera completa y suficiente para la correcta evaluación ambiental”.

Frente a los anuncios de organizaciones ambientalistas que se han opuesto tenazmente al proyecto y que amenazan con recurrir a la Corte Suprema, el ejecutivo de la minera dice: “Siempre hemos creído que es posible encontrar caminos de diálogo y entendimiento, especialmente ante una sentencia, unánime y contundente”.

FALLO DEL TRIBUNAL AMBIENTAL

– ¿Cómo recibieron este fallo del Primer Tribunal Ambiental?

De manera muy positiva porque el tribunal entregó una sentencia categórica y unánime. Este es un paso muy importante para Dominga y, muy especialmente, una buena señal para la industria en su conjunto. El fallo establece que el proyecto cumplió con la normativa vigente y que aportó toda la información de manera completa y suficiente para la correcta evaluación ambiental. Con humildad y prudencia esperamos tener éxito en las próximas instancias de evaluación. Nuestro país requiere una pronta reactivación, nosotros estamos trabajando para estar debidamente preparados para iniciar el proyecto en el momento que la autoridad así lo determine y poder contribuir con el efecto multiplicador y virtuoso de la minería para la economía nacional.

– ¿Cuáles fueron los argumentos que ustedes esgrimieron ante el tribunal?

Recordemos que la Corte Suprema ordenó al tribunal ambiental referirse sobre los aspectos sustantivos y del fondo del asunto, es decir, realizar un análisis jurídico y científico-técnico en relación con la evaluación ambiental realizada. En esa perspectiva, la sentencia es contundente en señalar que el proyecto a lo largo de su tramitación ambiental proporcionó todos los estudios y antecedentes requeridos para una adecuada evaluación. Uno de los aspectos centrales que el tribunal dirime es que la línea base del proyecto es robusta, completa y suficiente, nada más alejado al absurdo slogan que se intentó acuñar de que el proyecto tendría sólo dos días de línea base.

– ¿Ustedes creen que este fallo confirma la tesis de que en la tramitación de este proyecto ha habido más consideraciones políticas que técnicas?

Nosotros siempre hemos sido muy respetuosos de la institucionalidad, no nos corresponde evaluar las intenciones de las instancias evaluadoras. Sin embargo, creemos que la opinión pública se ha ido formado una opinión al respecto, que todo el equipo económico de ministros de un gobierno renuncie a propósito de la evaluación de un proyecto es bastante decidor. Esta sentencia, unánime, válida el informe consolidado de evaluación (ICE) del 2017 que recomendaba la aprobación del proyecto, al mismo tiempo anula las resoluciones de la Comisión de Evaluación Regional y del Comité de Ministros. Podríamos resumir, este largo proceso diciendo que cada vez que Dominga se somete a instancias de evaluación, técnicas e independientes, obtiene resultados favorables.

LUZ VERDE

– ¿Este fallo significa un nuevo aire para el proyecto que parecía no tener buenas perspectivas?

Este fallo es un paso enorme, es una luz verde para seguir avanzando en las próximas instancias. Creemos que estamos en un buen pie para enfrentar los desafíos futuros y las eventuales instancias judiciales que se presenten. Ya nos preparamos para cumplir nuestro compromiso con las comunidades locales de iniciar cuanto antes las obras, siempre con humildad, porque entendemos que aún nos quedan etapas importantes que debemos afrontar. Estamos optimistas.

TRABAJO CONJUNTO

  • ¿Ya organizaciones ambientalistas han criticado el fallo y han anunciado que recurrirán hasta Suprema?

Están en todo su derecho y es parte de las reglas del juego que todos debemos respetar. Pero pareciera ser que más que una oposición a Dominga, lo que hay de parte de estas organizaciones en realidad es una oposición ideológica, al modelo y a la minería como un conjunto. No puede ser que solo encuentren correctos los fallos en contra de la minería y que, cuando los mismos tribunales consideran que un proyecto sí cumple, lo critiquen. La institucionalidad debe respetarse cuando se pierde y cuando se gana. No obstante, siempre hemos creído que es posible encontrar caminos de diálogo y entendimiento, especialmente ante una sentencia, unánime y contundente. Esperamos una respuesta positiva a la invitación que hicimos a la ONG Oceana para trabajar en conjunto, como lo hace en Estados Unidos, construyendo gobernanzas con el sector público y las empresas, de manera de compatibilizar el tan necesario y urgente desarrollo que requiere el país con el cuidado y respeto por el medio ambiente. Tenemos la convicción de que, en el siglo XXI, actuando de buena fe, de la mano de la ciencia, la innovación y la tecnología, es posible.

– ¿Cuáles son las garantías ambientales del proyecto frente a las críticas de estas organizaciones ambientalistas, como Oceana?

Algunas organizaciones han intentado instalar la idea de que el proyecto está en la Reserva del Pingüino de Humboldt, lo que es completamente falso. El proyecto minero que, no ha sido el elemento principal en la controversia, está a un costado de la carretera Ruta 5 Norte. Las inquietudes de estas ONG han estado dadas por la actividad naviera, lo que resulta bastante paradojal ya que actualmente, frente a las costas de la Región de Coquimbo, se desplaza todo el trafico naviero hacia los principales puertos de la zona central y sur del país, con una frecuencia aproximada de 2.000 buques al año a 5 km de las Reservas mientras que Dominga requiere de 1 buque a la semana para embarcar el mineral a 30 km de distancia con rigurosas medidas de control. Por lo que plantear que existirá un desastre ambiental es, francamente, absolutamente desmedido y desproporcionado.

Una de las garantías ambientales es contar con un informe técnico de evaluación (ICE) favorable que recomendó la aprobación del proyecto luego de cuatro adendas, con la participación de una treintena de instituciones públicas, numerosos procesos de participación ciudadana y casi cuatro años de evaluación. Todo lo cual fue reconocido y validado en la sentencia del tribunal. Adicionalmente, un aspecto central de las inquietudes de Oceana estaba en la supuesta deficiencia de la línea de base de la ruta de navegación, cuestión que quedo absolutamente despejada por el tribunal que señaló que la línea de base del proyecto es adecuada, suficiente y robusta.

Más allá de lo anterior, la propuesta ambiental de Dominga contempla la construcción de una planta desaladora para abastecer el 100% de sus operaciones y no utilizará agua de las cuencas. Adicionalmente, comprometió una importante donación voluntaria para duplicar la cantidad de agua disponible para el consumo humano en una de las zonas más golpeadas por la sequía, en la puerta sur del desierto.

Conscientes de la complejidad del comportamiento de los ecosistemas y del dinamismo de las variables ambientales, propusimos voluntariamente la creación de un Centro Científico, esta propuesta fue acogida por el tribunal y ordenó ampliar su ámbito de acción desde la zona marítima, al territorio e incorporar la dimensión socioambiental.

  • ¿Cuáles serán los siguientes pasos de Andes Iron?

Lo primero es dar cumplimiento a los requerimientos establecidos por el tribunal y someternos a la evaluación de la comisión regional. Esperamos, respetuosamente, contar con una RCA favorable por parte de esta instancia, en consideración de los argumentos técnicos del proceso y los antecedentes aportados por el tribunal. Ello nos demanda el esfuerzo de adelantar todas nuestras líneas para prepararnos oportunamente para la materialización de este proyecto en tanto las autoridades lo permitan.

  • ¿Qué significa ustedes llevar adelante este proyecto en un previo a un debate constitucional y propuestas de royalty minero?

Nuestro rol es aportar al desarrollo sostenible y a una reactivación económica para Chile desde el espacio de la innovación y el emprendimiento. Somos respetuosos y optimistas de las decisiones que nuestros legisladores y futuros constituyentes puedan tomar. Tan solo creemos nuestro deber hacer ver la necesidad de contar con un horizonte de estabilidad y reglas claras que permitan el incentivo a la inversión. En estos momentos no solo es necesaria la palanca de desarrollo de nuevos proyectos mineros, sino que es urgente. La necesidad de las personas de tener más oportunidades, emprendimiento y trabajo de calidad, como lo hace la minería, es ahora.

  • ¿Hasta ahora cuánto ha invertido la empresa en este proyecto?

A la fecha, los dueños de Andes Iron han invertido más de 265.000 millones de pesos en el proyecto Dominga, destinando importantes recursos a contar con estudios científicos, técnicos y ambientales de primer nivel que aseguren la materialización de un proyecto con la más moderna tecnología y sustentable.

  • ¿Qué significa para la región y el país la materialización de este proyecto?

Un estudio realizado por la Universidad Adolfo Ibáñez el 2020 señaló que Dominga es uno de los proyectos más importantes para reactivación económica del país. De la misma forma, los datos entregados por la Escuela de Ciencias Empresariales Universidad Católica del Norte indican que la construcción de Dominga representaría alrededor de 1/3 del PIB regional, generando ingresos a todas las ramas de la economía regional. Además, estamos en condiciones de comprometer que, en el caso de ser aprobados, operaríamos con un 30% de energías renovables, incorporándonos también a la electromovilidad y participar del incipiente desarrollo de estudios para la generación de hidrogeno verde.

  • ¿Luego de este fallo cuándo podría iniciarse la construcción del proyecto Dominga?

Corresponde cumplir con los requerimientos establecidos por el tribunal y esperar el pronunciamiento de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región, de ser favorable haremos todos los esfuerzos para iniciar las primeras obras al finalizar este año. (Fuente: Boletín Minero, Sonami, para www.guiaminera.cl)

Artículos relacionados

Close