DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Gerencia Operación Concentradora reforzó el dialogo sobre seguridad y salud en Chuquicamata

  • La verificación cruzada puso foco en los riesgos críticos N°2, 22 y en las actividades relevantes para la continuidad operacional.

La seguridad es un eje fundamental en la división Chuquicamata, como en cada una de las que componen el Distrito Norte de Codelco, por lo que todas las semanas se realiza una actividad denominada “Liderazgo Visible y en Terreno”, que busca poner foco en distintos riesgos críticos.

En esta oportunidad la atención estuvo en las caídas que pueden sufrir las y los trabajadores y colaboradores(as) ya sea por estar en altura o por el colapso de una estructura y en cómo se pueden prevenir.

En este contexto, de la Gerencia Operación Concentradora el grupo de inspección visitó la planta de Molibdeno, específicamente los trabajos de carguío y traslado de material, donde observaron la tarea, conversaron con las y los trabajadores y revisaron la documentación de seguridad.

El superintendente de Geología, Sergio Ahumada, quien fue parte del grupo de verificación, destacó la instancia enfatizando que “la importancia de estas caminatas es estar cerca del trabajador. Una directriz importante que nos ha dado la división es que nosotros como supervisión debemos tener una actitud activa de seguridad y de conversación con nuestras y nuestros trabajadores y estas caminatas sirven para eso, para detectar cosas que son a la vista de muchos pequeñas, pero que finalmente son temas relevantes de seguridad”.

En la observación de la tarea se pudo detectar oportunidades de mejora para el desarrollo de la actividad, las que se pudieron plantear de inmediato al dialogar con las y los trabajadores, quienes destacaron la instancia.

“Me parece muy bueno porque podemos tener el punto de vista de fuera, no solamente de acá de los trabajadores, no solamente yo, sino que de personal externo para ver cualquier oportunidad de mejora y que nos ayuden a mejorar todo lo que es seguridad”, enfatizó el capataz de la empresa KDM, Marcelo Mancilla.

Así también, el operador de retroexcavadora de Besalco, Wladimir Ulloa, agregó que es una actividad “positiva, porque quizás había alguna falencia que ellos notaron y toda mejora es bien recibida, porque la finalidad de esto es tener un trabajo seguro y que tal como llegamos acá nos vayamos de vuelta”.

La jefa de la Planta Molibdeno, Perla Bettiz, añadió que “la mirada de gente externa en el área es súper buena porque ve cosas que uno no ve, entonces se agradecen estas oportunidades y en la visita que tuvimos encontramos un par de cosas que quizás nosotros hubiésemos pasado por alto, así que muy provechoso y todo en pro de la seguridad de nuestros trabajadores”.

De esta manera, con un liderazgo visiblemente en terreno se impulsa la prevención en Chuquicamata, poniendo especial énfasis en el diálogo constante con las y los trabajadores para llegar a sus conductas propiciando que estas sean seguras y con autocuidado.

Artículos relacionados

Revisa también

Close
Close