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Gobierno avanza en Comisión de Minería del Senado con nueva propuesta de royalty minero

  • Durante la presentación de las indicaciones, el ministro (s) de Minería, Willy Kracht, señaló que la aplicación de esta iniciativa no pone en riesgo el desarrollo futuro de la industria y mantiene a Chile como un país competitivo para el desarrollo de proyectos mineros.

El ministro de Minería (s), Willy Kracht, junto a su par de Hacienda, Mario Marcel; y la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, abordaron frente a la Comisión de Minería y Energía del Senado, el conjunto de indicaciones al proyecto de Royalty Minero presentadas esta semana por el gobierno con el propósito de equilibrar sus objetivos de recaudación con el crecimiento y desarrollo de la industria minera.

En la instancia, el ministro Marcel expuso en detalle los cambios introducidos luego de las primeras discusiones parlamentarias, el diálogo con expertos y diversos representantes de la industria minera que permitieron la reformulación del proyecto.  En ese sentido, explicó que “se aplicará una tasa fija de 1% a las ventas correspondientes de empresas mineras que vendan más de 50 mil toneladas métricas de cobre fino al año, en caso de que el margen operacional sea negativo quedará exento del componente ad-Valorem”.

Sus palabras fueron seguidas por la intervención del ministro (s) Kracht quien indicó que “esta nueva propuesta de royalty es más sencilla en términos estructurales, mantiene la estructura mixta de componente ad-Valorem y componente sobre el margen operacional. Esto contribuirá a financiar parte de la agenda social que apunta a resolver las urgencias de la ciudadanía, y es fruto del trabajo conjunto de Hacienda y Minería que es importante para comprender la heterogeneidad de la industria en los números, rendimientos y costos de las distintas compañías”.

LA VISIÓN DEL MINISTERIO DE MINERÍA

El ministro (s) Kracht explicó que “el nuevo proyecto de royalty permite aumentar la recaudación, que es una de las aspiraciones que tenemos como Gobierno, pero no pone en riesgo el desarrollo futuro de la industria y mantiene a Chile como un país competitivo para el desarrollo de proyectos mineros, cuando uno hace una comparación de la carga tributaria total con el proyecto respecto de países hacia donde se podría desviar la inversión minera”.

Al respecto, Kracht destacó que “había una discusión sobre la retribución de la minería y el proyecto de royalty, al no ser de impuestos generales, permite asignar destinos a los recursos y ese destino aportaría directamente al desarrollo regional”.

En ese sentido, es importante destacar -explica el ministro (s)-, que esta nueva propuesta considera duplicar el aporte actual al Fondo Común Municipal, destinando 60 millones de dólares a dichas arcas. Asimismo, permitiría disponer de 280 millones de dólares para el Fondo Regional de Productividad y Desarrollo, lo que, al mismo tiempo, favorecería avanzar en el cumplimiento de unos de los ejes centrales del programa de gobierno como es el de descentralizar Chile.

LO QUE DIJO MARIO MARCEL

Por su parte, el ministro de Hacienda Mario Marcel aseguró que las modificaciones propuestas, fruto de intensas conversaciones con parlamentarios y actores de la industria, permitirán aumentar la recaudación y preservar la competitividad de la industria minera local. Respecto de lo primero enfatizó que los recursos obtenidos se destinarán a la innovación, al desarrollo regional, especialmente de aquellas zonas con faenas mineras.

“Lo que estamos buscando con el Royalty minero es que esta renta que captará el Estado por la explotación de un recurso natural permita al país potenciar alternativas de desarrollo productivo en los territorios, partiendo por las regiones y comunas mineras. También, para compensar los costos, especialmente de las zonas que albergan una explotación minera se ha propuesto que US$ 420 millones de la recaudación del Royalty se distribuya a las regiones, a los municipios y también a la investigación y desarrollo en regiones que permita ganar en competitividad y generar nuevas oportunidades”, explicó el ministro Marcel en la comisión.

En detalle, se destinarán US$ 280 millones al Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, que será distribuido a los gobiernos regionales para financiar planes y programas que fomenten proyectos de inversión, desarrollo regional, y promuevan la investigación científica y tecnológica. En este caso, se mantiene la regla de distribución que implica un 50% más de recursos per cápita para las regiones mineras.

Además, se mantiene el compromiso de destinar US$50 millones para la investigación y desarrollo y se crea un Fondo por US$ 20 millones para compensar las externalidades negativas en 25 comunas con faenas mineras ubicadas en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins. Finalmente se duplica el aporte fiscal al Fondo Común Municipal por un total de U$ 70 millones.

Los US$420 millones para regiones representa cerca del 30% del total de la recaudación estimada de Royalty minero. El resto, agregó el ministro de Hacienda, “se invertiría en proyectos de mayor envergadura en investigación y desarrollo y en inversión en infraestructura. La idea es que el producto de la recaudación del Royalty, en su totalidad, vaya a fortalecer el desarrollo del país, la diversificación productiva y la generación de nuevas oportunidades, de tal manera de que no nos vuelva a ocurrir que un recurso natural nos da un dividendo importante durante un tiempo, pero, terminado un ciclo, el país no ha sido capaz de generar nuevas oportunidades productivas que generen dinamismo y desarrollo en el largo plazo”.

COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA

Durante la sesión, las autoridades de gobierno resaltaron que el sector minero local seguirá siendo competitivo respecto a otros distritos mineros en caso de aprobarse el proyecto de Royalty que se espera empiece a votarse el próximo mes en la Comisión.

Según el análisis presentado por el ministro de Hacienda, utilizando dos metodologías distintas y con distintos escenarios de precio del cobre, la carga tributaria de la minería en Chile se mantiene en niveles comparables a otros países o distritos productores de cobre, como Perú y el estado de Queensland en Australia.

“Se asegura que la industria mantenga un retorno sobre el capital relevante, que sigan siendo atractivos los proyectos (…) estamos bastante confiados que este es un esquema que equilibra bastante mejor el objetivo de recaudación con mantener las oportunidades de desarrollo para la industria minera en Chile”, agregó Marcel.

En su exposición se sostiene que basados en la metodología de Jorratt, la carga tributaria de esta industria con un precio de referencia del cobre de US$3,74 en Chile seguiría siendo menor al pasar de un 33,4% actual a un 39,8% con el nuevo proyecto; versus Perú y Queensland con cargas de 40,5% y 40,2%, respectivamente.

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