DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Hot Chili presenta una segunda solicitud marítima y se prepara para crear una nueva empresa de agua

  • Hot Chili es la única compañía en la región de Atacama que posee una concesión actual de agua marítima para extracción y descarga de agua desalinizada, además, de la mayoría de los permisos necesarios para proporcionar un suministro crítico de agua desalinizada al valle de Huasco, luego de más de una década de permisos.

El vicepresidente ejecutivo de Hot Chili, José Ignacio Silva, dijo: “La escasez de agua es el problema crítico para los nuevos desarrollos mineros en Atacama».

Hot Chili Limited informó que la Compañía ha presentado una segunda solicitud de concesión marítima para respaldar una potencial red de agua multiusuario para la zona del valle de Huasco en la región de Atacama, Sur de Chile.

Es importante destacar que la segunda solicitud de concesión marítima de Hot Chili también incluye la descarga de salmuera para posibles operaciones de desalinización de agua de mar en la costa de Huasco, de modo que, tanto el agua de mar cruda como el agua desalinizada puedan ser proporcionadas por una potencial red de agua. Además, la Compañía también se está preparando para transferir sus activos de agua (concesión marítima, accesos terrestres costeros y servidumbres de tuberías de agua, etc.) a una nueva compañía de agua independiente, pero controlada por Hot Chili.

Ubicación de la segunda solicitud marítima de Hot Chili para la toma de agua de mar y la descarga de salmuera de desalinización

Estos próximos pasos siguen a un positivo compromiso inicial con varios clientes potenciales de agua desalinizada en el área del valle de Huasco, así como con varios socios de infraestructura de agua. La Compañía se complace en posicionar sus activos de agua para generar potencialmente un valor significativo para los accionistas de Hot Chili.

Hot Chili es la única compañía en la región que posee una concesión actual de agua marítima para extracción y descarga de agua desalinizada, y la mayoría de los permisos necesarios para proporcionar un suministro crítico de agua desalinizada al valle de Huasco, luego de más de una década de permisos.

ZONA COSTERA DE LA COMPAÑÍA Y EL PROYECTO DE COBRE Y ORO COSTA FUEGO

Si bien el plan de desarrollo minero de Costa Fuego considera el uso de agua de mar cruda para el procesamiento futuro de minerales, el Estudio de Concepto de Suministro de Agua recientemente anunciado por la Compañía (ver anuncio del 26 de febrero de 2024) confirmó el potencial para desarrollar también un gran negocio de suministro de agua desalinizada y multiusuario en la zona del valle del Huasco.

Ubicación de la red de agua conceptual y minas importantes (Los Colorados – mineral de hierro), nuevos descubrimientos de cobre (Encierro y Valeriano) y proyectos cupríferos importantes no desarrollados (proyectos Costa Fuego, Nueva Unión y Grupo Lundin) en el área del valle de Huasco. (Fuente: Grupo CNW/Hot Chili Limited)

Actualmente, se está llevando a cabo un estudio de caso de negocio de suministro de agua y la Compañía ha estado interactuando con posibles clientes de agua de desalinización, posibles socios de infraestructura y reguladores del gobierno chileno, desde el anuncio de los resultados del estudio de concepto de suministro de agua.

Esta segunda solicitud de concesión marítima es otro paso clave para desarrollar un potencial negocio de agua desalinizada para abastecer la demanda comunitaria, agrícola y minera en el Valle de Huasco, de hasta 3.700 litros por segundo (l/s) a largo plazo.

Aprovechar los activos de agua de Hot Chili para permitir el desarrollo de múltiples proyectos mineros cercanos y de gran escala llega en un momento en el que el gobierno de Chile está fomentando activamente la inversión en redes de agua de desalinización multiusuario en Atacama.

El vicepresidente ejecutivo de Hot Chili, José Ignacio Silva, dijo: “La escasez de agua es el problema crítico para los nuevos desarrollos mineros en Atacama, tanto en el lado chileno como en el argentino de los Andes. Hot Chili es la única empresa que posee la mayoría de los permisos necesarios para suministrar agua desalinizada al valle de Huasco, una región prolífica para un posible nuevo suministro mundial de cobre necesario para respaldar la electrificación y la descarbonización globales. Asegurar estos activos ha implicado más de una década de compromiso. Social y ambientalmente, la infraestructura hídrica multicliente y multipropósito es la nueva realidad”.

 

Artículos relacionados

Close