DestacadosNotas MinerasNoticias
ICA celebra decisión de Donald Trump de excluir al cobre refinado chileno del arancel del 50%
- La International Copper Association (ICA) que representa a las principales compañías mineras del mundo trabajó todos estos meses para proteger y fortalecer el rol estratégico del cobre en EE.UU. y a nivel global. Con esta medida el cobre chileno se salva de tener que pagar aranceles extras para los envíos a Estados Unidos.

La International Copper Association (ICA), organización internacional que representa a las principales compañías mineras de cobre del mundo, entre ellas Codelco, Antofagasta Minerals, Freeport, Glencore y muchas otras, se mostró satisfecha de los resultados de las negociaciones realizadas en Estados Unidos, para lograr eliminar el efecto del arancel general del 50% para el cobre establecido por el gobierno de Donald Trump y que entró en vigencia esta mañana. Como se ha informado, el gobierno norteamericano dejó sin efecto esa tasa para los productos refinados. «Cada paso que dieron fue en total alineamiento con sus miembros, buscando siempre proteger y fortalecer el rol estratégico del cobre en EE.UU. y a nivel global», señalaron desde la organización en una nota de prensa.
¿Qué hizo la ICA para lograr este objetivo?
- Se opusieron a los aranceles al cobre refinado, advirtiendo que dañarían a las industrias consumidoras y a toda la cadena de suministro en EE.UU.
- Defendieron las importaciones de cobre desde países aliados, como Chile, Perú y México, fundamentales para la seguridad del suministro.
- Propusieron medidas no arancelarias, como controlar las exportaciones de chatarra y fomentar la producción y el reciclaje local.
- Recomendaron que, si se imponen aranceles, estos se apliquen a productos semielaborados importados, que compiten directamente con los fabricantes estadounidenses.
- Promovieron que el cobre sea reconocido como mineral crítico, para facilitar beneficios fiscales y programas de capacitación.
- Reafirmaron el rol estratégico del cobre, esencial para la seguridad nacional, la transición energética, la defensa y la infraestructura.
Todo esto lo hicieron de manera formal y oficial, mediante un escrito presentado como respuesta a la investigación de la Sección 232. Además, defendieron su posición personalmente en una reunión en la Casa Blanca, donde Juan Ignacio Díaz, expuso estos argumentos ante las máximas autoridades de minería y energía de EE.UU.
Ante la noticia conocida ayer en la tarde, el chileno, Juan Ignacio Díaz, presidente y CEO de la International Copper Association (ICA) destacó que, “la administración Trump escuchó las preocupaciones de la industria minera chilena y tomó una medida apropiada y estratégica. Esta acción protege los intereses de Estados Unidos, al mismo tiempo que mantiene vínculos sólidos con socios confiables, asegurando una cadena de suministro de cobre segura y resiliente. El reconocimiento de la Casa Blanca del rol esencial del cobre en la base manufacturera de la cual dependen la seguridad nacional y económica de Estados Unidos es un paso tan potente como necesario”.