Columna de OpiniónDestacadosNoticias
Trending

Imacec de marzo: Más allá de las cifras de corto plazo

  • Por Juan Ignacio Guzmán, CEO GEM Mining Consulting.

Juan Ignacio Guzmán, CEO GEM Mining Consulting.

El reciente informe del Imacec de marzo ha arrojado un rayo de esperanza para nuestra economía al registrar un crecimiento del 0,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, detrás de esta cifra positiva se esconde una realidad más compleja y preocupante.

El crecimiento de marzo se vio impulsado principalmente por el sector minero, con un aumento de producción del 8,2%. Sin embargo, es importante tener en cuenta que, pese a este incremento, ha experimentado una disminución del 11,2% en los últimos cinco años. Mientras tanto, otros sectores como el comercio y la industria no minera están mostrando cifras negativas.

Resulta preocupante que algunos celebren estas cifras, que, si bien son mejores que las del año pasado, el período de producción minera en 2023 tuvo uno de los valores más bajos. Esto evidencia la existencia de problemas subyacentes, como la falta de incentivos para invertir en la industria minera en Chile, debido a que las políticas públicas no están generando un ambiente propicio, por ejemplo, al mantener altas tasas efectivas de impuestos o complejizar innecesariamente el sistema de permisos medioambientales.

Es hora de mirar más allá de las cifras de corto plazo y comprender la verdadera tendencia de nuestra economía. Aunque el crecimiento registrado en el Imacec de marzo pueda parecer alentador a primera vista, enfrentamos desafíos para llegar hacia una economía más sólida y próspera.

Para alcanzar un crecimiento sostenido como país, es fundamental mejorar la inversión en minería mediante la implementación de políticas públicas efectivas y el fortalecimiento de nuestra institucionalidad. Esto implica generar incentivos para que las empresas privadas inviertan y crezcan, reconociendo los desafíos actuales y adoptando medidas proactivas.

 

 

Artículos relacionados

Close