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Codelco destaca innovación en primera línea operativa de Operaciones Concentradora Chuquicamata

  • El sistema les permite interactuar, conocer los incidentes, lograr aprendizaje y analizarlos para que no ocurran en su área de trabajo.

Los trabajadores pueden conectarse vía online.

Todo nació por una necesidad de comunicarse con las áreas operativas de primera línea y aprovechar la tecnología. De esa forma, se inició un análisis y un diagnóstico entre la vicepresidencia de Tecnología y Automatización en los Procesos Tecnológicos (VTAP), el equipo de Seguridad y el área operativa de la Concentradora de Chuquicamata, para implementar una innovación que cumpliera con ambos objetivos. Y se logró.

La gerencia de Operaciones Concentradora implementó un sistema de comunicación en diferentes áreas, lo que permite que los12 trabajadores puedan conectarse vía online y conocer cuáles son los riesgos más críticos de las funciones que desarrollan, los incidentes ocurridos durante el turno y analizar cada uno de ellos, con el objetivo de que no se repitan en sus lugares de trabajo. Las casetas de trabajo al interior de la Concentradora cuentan con un monitor, computador, y un sistema de audio que les posibilita comunicarse e interactuar en las diversas charlas de seguridad que se ejecutan todas las semanas.

“Hemos emigrado hacia la tecnología gracias a la ayuda de la VTAP, a fin de llegar con nuestras charlas preventivas y de aprendizaje a la primera línea. Hemos aprovechado los recursos y gracias a ello, hoy nuestros trabajadores participan directamente en plataformas, como el Teams, lo que permite dialogar, presentar ideas o analizar la accidentabilidad que ocurre en la división. Nos faltaba llevar esta tecnología a la línea operativa y hoy ya la pueden utilizar”, dijo Mauricio Pozo, ingeniero jefe senior de Operaciones, de la Gerencia Concentradora.

Una iniciativa que, además de incorporar tecnología, permite que los trabajadores no salgan de su espacio laboral y, junto con estar conectados, también logran visualizar el correcto funcionamiento de la planta. Así lo expresó el operador mayor y especialista en seguridad de la gerencia Concentradora, René Aguirre.

“Todos los martes nos reunimos con dos grupos distintos de la misma guardia, es decir, también consideramos a otros dos grupos del otro turno. Se implementó un sistema que permite informar los riesgos más críticos de nuestra gerencia y, por supuesto, aprender sobre lo que sucede en nuestra división. Al estar en sus puestos de trabajo y al ocurrir algún inconveniente operacional, podemos pausar la reunión y dedicarnos a la solución. Hoy la bajada comunicacional está siendo efectiva hasta la primera línea”, dijo René Aguirre.

SEGURIDAD Y RETROALIMENTACIÓN

Para los trabajadores ha sido un gran aporte, puesto que, a su juicio, esta nueva herramienta tecnológica no solo los mantiene informados sobre lo que sucede en la división en materia de seguridad y aprendizaje, sino también, se mantienen concentrados en el trabajo y operatividad de la planta.

“Creo que es una buena iniciativa, porque permite mantenernos en nuestras posiciones de trabajo y, al mismo tiempo, poder interactuar en las charlas de seguridad. El sistema es completo, porque cuenta con pantalla, micrófono y sistema de audio, lo que facilita la retroalimentación”, manifestó Daniel Ahumada, operador base de Gerencia Concentradora.

En tanto, Adrián León, operador mayor de la Gerencia Operaciones Concentradora dijo que, “ya es habitual en nuestra área tener charlas de seguridad vía online. De esta forma, nos informamos sobre los incidentes o accidentes que ocurren en nuestra división y nos permite hacer análisis y conversar sobre el evento, a fin de que no se repitan en nuestra área. Para nosotros es una buena herramienta y más cómoda también, puesto que no nos movemos de la planta y podemos estar atentos a lo que ocurre, es un valor agregado”, aclaró.  (Fuente: Codelco)

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