DestacadosNotas MinerasNoticias
IST distingue a Oxiquim por innovación en seguridad y prevención
- El Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) reconoció a organizaciones y personas por su contribución a la creación de entornos laborales más seguros, saludables y sostenibles.
En la categoría “Acción Innovadora Destacada CPHS”, el Comité Paritario de Oxiquim fue reconocido por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) en su Ceremonia de Distinción Anual en Prevención.
La creación de una obra teatral desarrollada por colaboradores del Terminal Marítimo Quintero de Oxiquim, orientada a fortalecer la conciencia preventiva y generar espacios de reflexión sobre el autocuidado, fue distinguida por su valor como un ejemplo de creatividad aplicada a la prevención, al integrar el arte y la participación colaborativa en la promoción de ambientes laborales más seguros.
El presidente del Comité Paritario del Terminal Marítimo de Quintero de Oxiquim, Flavio Cubillos, explicó que en estas obras de teatro se desarrollaron junto a los equipos internos y contratistas, “con lo que representamos situaciones reales del terminal. Esa cercanía hace que las personas se identifiquen y se sientan más receptivas al mensaje. Es una forma innovadora de comunicar la seguridad, que demuestra que incluso a través de iniciativas distintas a las habituales podemos llegar con un mensaje directo y significativo”, destacó.
Por su parte, el gerente de Sostenibilidad de Oxiquim, Simón Bruna, recalcó la relevancia que la compañía otorga a la seguridad de sus colaboradores. “La seguridad es un valor que se construye todos los días, y para mantenerla viva necesitamos buscar constantemente nuevas formas de comunicar y conectar con las personas. Este reconocimiento nos motiva a seguir innovando en cómo transmitimos mensajes de prevención y autocuidado. Detrás de cada acción hay vidas y familias que queremos proteger”, agregó.
Durante la ceremonia, que reunió a representantes de las empresas de distintos sectores productivos que adhieren al IST a nivel nacional, el IST reconoció iniciativas que promueven la prevención de riesgos, la salud laboral y la participación activa de los trabajadores en la construcción de culturas preventivas.




