DestacadosEntrevistasNotas MinerasNoticias
Trending

Juan Sutil: “Estamos viviendo un desborde institucional”

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio dijo que los constituyentes fueron elegidos por la ciudadanía para generar una Constitución equilibrada. “Ellos no fueron elegidos para ir a plantear una posición extrema”.


Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), reconoce que su gestión a cargo de la multigremial ha sido “extremadamente exigente” en este periodo. El dirigente ha debido enfrentar las consecuencias del estallido social, la pandemia, la crisis económica producto de la crisis sanitaria, el debate constitucional y lo que él llama el “desborde institucional” que vive el país. “Creo que el desborde institucional es de las cosas más graves que están ocurriendo en la actualidad”, acota el directivo de la CPC, en entrevista publicada por Boletín Minero, órgano oficial de comunicaciones de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

“Estamos en un cuadro donde hay un parlamentarismo de facto que se ha desbordado y a eso se ha sumado el proceso eleccionario de mayo y las elecciones que vienen en lo que resta del año”, sostiene Juan Sutil.

Respecto de los resultados de las elecciones de mayo pasado y la conformación de la Convención Constitucional, el presidente de la CPC reconoce la sorpresa por los resultados y el castigo a los partidos tradicionales. “Hay un cambio en el escenario político total, pero para mí es una noticia en desarrollo, ya que no sabemos cómo se va a ir perfilando (los constituyentes). He escuchado constituyentes que han planteado cosas razonables y de sentido común, y también he escuchado constituyentes que están con el mareo del triunfalismo y la arrogancia de ese triunfo”, sostiene Juan Sutil.

¿Cómo evalúa el periodo que le ha tocado al mando de la CPC con las secuelas del estallido social y la pandemia?

Creo que ha sido una gestión extremadamente exigente, porque uno tiene que sumar diferentes situaciones: Tenemos la pandemia, que es una crisis sanitaria tremenda; el estallido, que es una crisis social no menor y profunda; después tenemos una crisis económica severa producto de la pandemia y las restricciones severas que nos hemos autoimpuesto. Hay gente que piensa que debemos ser más rígidos y otros que hay que ser más libres. Yo estoy más bien por la libertad, priorizando siempre la salud de las personas, más que por la rigidez. Y en este escenario nos ha tocado navegar. A eso hay que agregarle un cuarto componente, que es muy relevante, que es el desborde institucional. Diría que ese es uno de los desgastes tan importantes como la pandemia.

En el caso de la pandemia, evalúo la gestión del país de muy buena forma producto de lo que hicimos las empresas y empresarios de Chile con la colaboración de muchas compañías mineras. Logramos levantar un fondo inédito de más de 150 millones de dólares que han estado a disposición para tener los equipos de ventilación y otros instrumentos para enfrentar esta crisis sanitaria.

Ha sido un periodo de mucha acción y ejecución. Creo que fue una gestión muy efectiva en materia de la pandemia.

También hubo una acción muy grande en la negociación con las autoridades en acuerdos públicos privados para poder enfrentar esta crisis especialmente en lo que dice relación con las actividades esenciales, en particular la minería, por la importancia que tiene en su aporte a la economía nacional. Eso también desgastó mucho.

Entonces tenemos la pandemia, las acciones públicas privadas para permitir que no falle el abastecimiento, que funcione el país, el comercio, la minería, la agroindustria, etc., y las exportaciones por supuesto. Eso también generó mucha tensión porque había gente que estaba por una paralización total. En ese tema hubo que poner muchas ganas para buscar equilibrios.

Ahora, en materia institucional, este ha sido uno de los temas más complejos porque se han generado desequilibrios, se ha quebrado el respeto a la Constitución que nos rige y si uno mira eso se advierte una transgresión en diversas normas, entre ellas por ejemplo el proyecto de royalty minero, la ley de pesca, el impuesto al patrimonio, impuestos temporales, modificaciones a la norma de financiamiento bancario, etc. Al final es como una acción depiladora del sistema.

Han sido muchos frentes que hemos debido enfrentar y eso significa mucho desgaste, muchísimas horas de trabajo y de negociación, y también costos personales.

DESBORDE INSTITUCIONAL Y MINERÍA

¿Qué gravedad le asigna usted a lo que llama desborde institucional?

Creo que el desborde institucional es de las cosas más graves que están ocurriendo en la actualidad. Es incluso más grave que enfrentar los cambios sociales que la ciudadanía requiere, porque los cambios sociales básicamente están focalizados en un “Chile más justo”, más inclusivo, en que las familias que son más vulnerables requieren de un acompañamiento y un apañamiento mayor, que la economía se siga desarrollando para poder contribuir y tributar para un mejor vivir de todos los chilenos, pero ese estallido social se ha conducido a través de un proceso institucional. Sin embargo, ese proceso institucional también está en riesgo. Hay voces hoy que dicen que no se van a respetar los acuerdos de noviembre del 2019 por amplia mayoría, me refiero al acuerdo de los 2/3 para tomar decisiones. Por otro lado, en la institucionalidad del país, se quebró todo…. Porque se quebró a través de subterfugios para hacer reformas constitucionales, se quebró la seguridad social a través de los retiros de los fondos de pensiones, se quebró la acción exclusiva del Poder Ejecutivo en este caso del Presidente de la República en materia de recaudación y gasto fiscal y, finalmente, se quebró la institucionalidad del Tribunal Constitucional y todos vimos las declaraciones del ministro Aróstica donde él se manifiesta partidario a escuchar la voz de la gente. Eso es algo absolutamente inconducente, porque la función del Tribunal Constitucional es velar por lo que establece la Constitución. Estamos en un cuadro donde hay un parlamentarismo de facto que se ha desbordado y que a eso se ha sumado el proceso eleccionario de mayo y las elecciones que vienen en lo que resta del año.

Ante ese escenario, muchas veces los parlamentarios prefieren optar por malas políticas públicas que les permitan la reelección de su periodo y eso creo es realmente preocupante para las políticas públicas y el futuro del país, ya que muchas de esas son nefastas partiendo por el royalty minero.

Pretender aplicar el royalty que está en discusión en el Congreso significa que prácticamente la minería a rangos de 2,80 y 3 dólares, desaparecen más de la mitad de las minas. Uno se pregunta qué es lo que están buscando y ahí a veces uno puede ver dobles intenciones que son muy malas para el futuro del país.

CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL

¿Qué opinión le merecen los resultados de las elecciones de mayo, especialmente en la conformación de la Convención Constitucional?

Los resultados fueron una sorpresa total no solo para mí sino para todos los ciudadanos, incluso los partidos políticos y para los mismos candidatos. El triunfo de las listas de candidatos independientes fue una sorpresa. Es un cambio en el escenario político total y para mí eso es una noticia en desarrollo, ya que no sabemos cómo se va a ir perfilando. He escucho constituyentes que han planteado cosas razonables y de sentido común y también he escuchado constituyentes que están con el mareo del triunfalismo y la arrogancia de ese triunfo, que yo creo que le hace muy mal a la democracia y en particular al país, porque lo que se ha criticado es básicamente una Constitución que tiene cierto sesgo y si hoy se escribe una Constitución con otro sesgo finalmente nos vamos a ir del péndulo de un lado a otro sin encontrar una Carta Fundamental neutra y equilibrada que proteja la democracia, la institucionalidad, que le dé gobernabilidad y eso es lo que creo que hay que buscar. Pienso que esas declaraciones rimbombantes o que parecen intimidantes creo que se van a ir suavizando en el tiempo, por eso que para mí es una noticia en desarrollo.

¿Los partidos tradicionales fueron fuertemente castigados y aparecieron con fuerza los independientes y el PC, qué señal cree que usted que ha enviado el electorado a la élite política?

Si se saca la cuenta, el Partido Comunista y el Frente Amplio sacaron menos votos que en la elección pasada, por lo tanto, la ciudadanía no le dio el apoyo al FA ni a los comunistas, lo que la ciudadanía hizo fue darle el apoyo a independientes de todos los sectores y credos que se definieron como independientes en diferentes listas. La gente valorizó independientes que iban en listas de partidos políticos, independientes de la Lista del Pueblo e Independientes No Neutrales, por lo tanto, tenemos ahí una mirada bien particular, son intereses muy particulares los de algunos de ellos. Hay algunos que son activistas en materia ecológica, otros sociales, otros que son políticos y creo que hay que verlos en la cancha. Pienso que, sin duda, esto nos traerá un cambio sustancial, pero también creo que es gente preparada. Ellos saben lo que significa que desaparezca la producción, el comercio y el desarrollo. Ellos requieren de una economía próspera para poder cumplir con el compromiso que están tomando con la ciudadanía en materia de derechos sociales y estos derechos se pueden pagar siempre y cuando la economía sea robusta y en desarrollo. Yo apelo a que esos puntos estén sobre la mesa y que nosotros también podamos de alguna forma hacer ver y validar.

RIESGO PAÍS

¿Qué le parece que luego de este proceso haya habido un alza significativa en el riesgo país?

Eso va reflejando el nivel de inestabilidad política y mientras más rimbombantes sean las declaraciones  más perjudicial es para el país, porque lo que están viendo los analistas es que si le ponen un royalty a la minería incorrecto eso significa riesgo país, si le ponen impuestos incorrectos a las empresas es riesgo país porque las asfixia, si el Estado quiere comerse parte de la economía es riesgo país, si se quieren pasar por encima las reglas de los tratados de libre comercio y los tratados de protección a la inversión extranjera es riesgo país e incluso podría conllevar la expulsión del país de la OCDE. Entonces cuando tú estás viendo esas realidades creo que hay muchas personas bien intencionadas de centro izquierda que creen que esto puede resultar muy bien, yo lo comparto en la medida que sea mesurado, pero si esto se va polarizando sin duda el país va a retroceder

¿Cuáles son sus expectativas respecto al trabajo de los constituyentes?

Tengo la experiencia de haber iniciado un trabajo y diálogo con comunidades indígenas y las reuniones partían todos de pie, muy tensas, terminaba relativamente razonable con la gente sentada en la mesa, pero ya a la segunda reunión al terminar ya nos sacábamos fotos y empezábamos a conocernos. Creo que la naturaleza del ser humano de alguna forma permite que se vayan permeando emociones y sentimientos y yo espero que en la Convención las personas se pongan en todos los puntos, en todas las miradas. Esa es la obligación. Ellos fueron elegidos por la ciudadanía para generar una Constitución equilibrada, para que se llegue a acuerdos y conversaciones. Ellos no fueron elegidos para ir a plantear una posición extrema. Tanto es así que la ciudadanía castigó a los partidos políticos por no llegar a acuerdos, por no avanzar, por no hacer las transformaciones. Entonces lo que ellos tienen que hacer es precisamente demostrar, en los hechos, que están cumpliendo con lo que ellos mismos criticaban, que están buscando cambios graduales, que están buscando una modificación a una economía que permita mayor apoyo a las familias, a los chilenos y chilenas, pero eso en un clima de prosperidad, paz y tranquilidad. Eso es lo que quiere la gran mayoría de los chilenos.

MÍNIMOS COMUNES

¿Para el sector empresarial cuáles son los mínimos comunes que debe tener la nueva Constitución?

Lo primero es que la nueva Constitución tiene que dar gobernabilidad, tiene que haber separación de los poderes del Estado, tiene que fortalecer la democracia, tiene que fortalecer las instituciones, entre ellas el Banco Central. Por qué esto es importante: porque eso es lo que permite el motor de la economía. Junto con lo anterior, tiene que haber un respeto irrestricto a la libertad de emprender, a la libertad de educar, a la libertad de informarse y también a la libre empresa. Esos son los pilares. Incluso esos pilares están en prácticamente todas las economías del mundo a excepción de Venezuela y Cuba, incluso hasta en China el emprendimiento y la propiedad privada están contempladas y funciona la economía y eso permite sacar a la gente de la pobreza y la marginalidad. Yo no creo que vayamos a tener posiciones radicales en materia de desarrollo para Chile, porque de haberlo, sería un desastre y creo que hay gente muy inteligente y preparada que no va a querer eso.

¿Cree que va a primar el diálogo y moderación?

Al principio quizás no, pero si después. Espero. Creo que es muy importante que la gente entienda que esto es lo más importante para los próximos 50 años. De esto dependen sus hijos, nietos y bisnietos. Depende que tengan oportunidades laborales, depende que la gente más desprotegida pueda recibir el apoyo, que tenga mejor educación, salud y vivienda, y para eso requiere de más compañías mineras explotando y que tributen, de más empresas en desarrollo, más innovación tecnológica, más cambios de la economía, de lo contrario es imposible.

¿Cómo cree que se comportará este año la economía considerando que aún persisten restricciones y cuarentenas?

Yo creo que van a ser buenas las perspectivas de la economía, porque el motor de su economía es la exportación. Chile exporta minerales, madera, pesca, alimentos, agroindustria, frutas, etc. Desde ese punto de vista, tanto la economía americana como la china en especial están tirando el carro y lo están tirando bien. Eso se va a reflejar en las cifras macroeconómicas. Espero que la economía crezca este año entre un 6 y 7% y con más cara de 7%. Ahora, es muy importante terminar el proceso de vacunación, porque hay sectores de la economía muy rezagados como restaurantes, cines, turismo, etc. Estos son sectores importantes porque generan alrededor de 600 mil empleos. Es fundamental que volvamos a la apertura de la economía prontamente, sobre todo para la recuperación del empleo que es fundamental para las familias En ese sentido, me parece fantástico el pase de movilidad que ha anunciado la autoridad sanitaria. Creo que es muy importante, porque además es un premio a la gente responsable. Quienes se vacunan se protegen ellos, pero también lo hacen hacia los demás. Es muy importante avanzar en esa materia.

Artículos relacionados

Close