DestacadosNotas MinerasNoticias
La apuesta de Mantos Blancos y Mantoverde en el panorama minero nacional
- Capstone Copper Corp. se posiciona como uno de los actores más relevantes del sector minero en Chile de cara al 2026, con expectativas que reflejan tanto estabilidad como ambiciosos planes de expansión. Capstone Copper: Proyecciones y desafíos para 2026 en Chile.

La compañía, que opera las emblemáticas minas de Mantos Blancos y Mantoverde en las regiones de Antofagasta y Atacama, respectivamente, ha anunciado una guía anual que marca el compás de la industria, apostando por una producción consolidada de cobre entre 200.000 y 230.000 toneladas para el año próximo, con costes controlados y una inversión sostenida en innovación, exploración y mejoras operativas.
En Mantoverde, Capstone prevé una producción de cobre estable, con cifras estimadas entre 64.000 y 74.000 toneladas de sulfuros y 25.000 a 28.000 toneladas de cátodos, manteniendo los costes en efectivo entre 1,25 y 1,55 dólares por libra en sulfuros y 4,60 a 4,95 dólares por libra en cátodos.
El rendimiento constante del concentrador de sulfuros se verá temporalmente afectado por una huelga en enero y un extenso periodo de mantenimiento en el tercer trimestre, pero se espera que la aceleración del Proyecto Optimizado Mantoverde («MV-O») impulse el desempeño de la planta hacia finales de año, alcanzando niveles de diseño de 45.000 toneladas diarias. Además, el capital expansivo asignado a Mantoverde asciende a 150 millones de dólares, orientado principalmente a la optimización del concentrador y la exposición de mineral adicional, consolidando su posición como uno de los principales motores de crecimiento del grupo.

Por su parte, Mantos Blancos enfrenta un periodo de ajuste tras un sólido 2025. La producción de cobre disminuirá en 2026 debido a menores leyes de mineral, con estimaciones de 38.000 a 44.000 toneladas de sulfuros y 10.000 a 12.000 toneladas de cátodos, mientras que los costes en efectivo C1 aumentarán (2,85 a 3,15 dólares por libra en sulfuros; 2,80 a 3,10 dólares en cátodos). Sin embargo, la compañía ya proyecta una recuperación para 2027, cuando se esperan leyes de mineral más altos. El capital expansivo de 15 millones de dólares en Mantos Blancos se destina al estudio de expansión de sulfuros de Fase II, además de pruebas de lixiviación por montones para el reprocesamiento de relaves, demostrando el enfoque innovador de Capstone en la gestión de recursos y sostenibilidad.
La estrategia de Capstone Copper para 2026 también destaca una fuerte inversión en exploración, con 70 millones de dólares orientados a avanzar en el distrito Mantoverde-Santo Domingo y campañas expansivas en Mantos Blancos.
Estas iniciativas buscan mejorar la categorización de recursos, añadir mineralización y explorar objetivos de alta prioridad, consolidando el potencial de ambas operaciones chilenas como fuentes de crecimiento y oportunidades para la industria nacional.

En palabras de Cashel Meagher, presidente y CEO de Capstone Copper, «2025 fue un año notable para Capstone, que logró un aumento récord de la producción de cobre del 22% interanual, mientras ejecutaba varios catalizadores clave. Seguiremos construyendo sobre este éxito en 2026, centrándonos en ofrecer resultados consistentes y fiables, mientras ejecutamos el proyecto de expansión Mantoverde Optimized (MV-O), que se espera impulse niveles más altos de producción de cobre en 2027”.
«Mientras tanto, avanzaremos con el Proyecto Santo Domingo, totalmente autorizado, hacia una decisión de aprobación ambiental, que se espera en la segunda mitad de 2026. Basándonos en la primera fase del programa de exploración iniciada a finales de 2024, continuaremos impulsando nuestra estrategia de crecimiento distrital”, agregó el CEO de Capstone Copper.
Con una asignación disciplinada del capital, la empresa se compromete a crear un impacto positivo en las comunidades locales y a ofrecer rendimientos atractivos a los inversores, produciendo cobre de manera responsable para satisfacer las crecientes necesidades globales. Así, Capstone Copper reafirma su liderazgo y visión de futuro en el sector minero chileno, apostando por la innovación y la sostenibilidad como pilares de su crecimiento.
ASPECTOS DESTACADOS PARA 2026
- Se prevé que la producción consolidada de cobre esté entre 200.000 y 230.000 toneladas en 2026
- Se espera que la previsión consolidada de coste de efectivo (C1) esté entre 2,45 y 2,75 dólares por libra de cobre a pagar en 2026
- Se prevé que el gasto total de capital sostenido sea de 270 millones de dólares en 2026
- Se prevé que el gasto total de capital expansivo sea de 225 millones de dólares en 2026, principalmente relacionado con el Proyecto Optimizado Mantoverde («MV-O») y el Proyecto Santo Domingo
- Se espera que el desmontaje total capitalizado sea de 225 millones de dólares en 2026 relacionado con las operaciones a cielo abierto y la secuencia minera de la compañía
- Se espera que los gastos en exploración asciendan a 70 millones de dólares en 2026, a medida que la Compañía impulse su estrategia de exploración distrital en toda la cartera
(Para más información, visite www.capstonecopper.com.)




