Columna de OpiniónDestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

La urgencia de una gestión hídrica en la minería

  • Por Martín Tavil, Director Ejecutivo para la Industria Minera de Accenture Chile

Martín Tavil, Director Ejecutivo para la Industria Minera de Accenture Chile.

Hoy Chile está sufriendo una importante crisis hídrica y es urgente avanzar hacia soluciones concretas. Esta situación afecta a todas las industrias, pero la minería tiene un rol particularmente importante, ya que, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aguas, la minería es responsable del 3% del consumo de este recurso en el país.

La industria minera chilena ha avanzado hacia la economía circular y actualmente privilegia la recirculación de recursos hídricos. Sin embargo, avanzar con mayor rapidez es fundamental, al considerar que la gestión del uso del agua no se relaciona únicamente con un tema de costos, representa importantes riesgos para la continuidad de los negocios y para el bienestar de la sociedad en su totalidad. Ya estamos viendo cómo la escasez hídrica está afectando de forma importante la producción de diferentes faenas chilenas.

Una solución prometedora para reducir el uso de agua continental es la construcción de plantas desalinizadoras, que procesan agua de mar. De acuerdo con cifras del Consejo Minero, el uso de agua de mar (salada o desalinizada), ya representa un 23% de toda el agua que usa la minería y Cochilco proyecta que hacia el año 2029 representará un 43%.

Pero para lograr una reducción del uso de agua a escala, la real oportunidad está en las nuevas tecnologías. La gestión inteligente del recurso hídrico en las minas requiere un avance continuo de tecnologías como internet de las cosas en el área industrial y el impulso de data analytics, para recolectar y analizar información de calidad, que permita adoptar decisiones más eficientes para gestionar de forma correcta el uso del agua.

Así también, con sensores inalámbricos, la inteligencia artificial y los drones se pueden desarrollar sistemas de medición automatizados para recoger datos clave que permitan gestionar y tratar el agua de las minas. En pocas palabras, las mineras deben hoy avanzar hacia la industria X. La industria 4.0 -ya en el pasado- se caracterizó por el impulso de la digitalización, pero ahora el objetivo debe estar en la inteligencia operativa.

Sin embargo, la industria minera no puede avanzar sola. Para enfrentar con éxito la crisis hídrica que atraviesa Chile, es fundamental un trabajo conjunto entre el sector privado y público y la sociedad civil. Por parte de las empresas, el uso del agua y su protección debe ser un tema prioritario de los directorios, mientras el Estado debe avanzar hacia políticas que protejan este recurso y a dar incentivos a aquellas organizaciones que adopten estrategias efectivas. Sin agua no hay vida. Por eso el momento de avanzar es ahora.

Artículos relacionados

Close