DestacadosNotas MinerasNoticias
Trending

Los 8 puntos que el Rector de la U. de Antofagasta expuso en la Cámara para respaldar propuesta de ASDIT

  • El Dr. Luis Alberto Loyola Morales sostuvo que Corfo adjudicó el proyecto ITL a AUI, infringiendo las bases de licitación establecidas y que el proyecto es “un hito estratégico para el logro de capacidades tecnológicas y profesionales que escalen nuestra economía más allá del mero extractivismo”.

“La Universidad de Antofagasta tiene un compromiso con la Región y su desarrollo, siendo este proyecto (ITL) un hito estratégico para el logro de capacidades tecnológicas y profesionales que escalen nuestra economía más allá del mero extractivismo, aportando con esto al desarrollo energético -en base a energías renovables e hidrogeno verde- del país en su conjunto desde una perspectiva de descentralización”, sostuvo el rector de la Universidad de Antofagasta, Dr. Luis Alberto Loyola Morales, al referirse al Instituto de Transferencia Tecnológica (ITL), que fue licitado por Corfo, y cuya adjudicación se encuentra actualmente en revisión en la Cámara de Diputados.

La U. de Antofagasta es parte de ASDIT, uno de los conglomerados que participó y que no fue favorecido con la decisión de Corfo. En ASDIT participan otras 11 universidades, que corresponden a las más prestigiosas del país, especialmente en el ámbito de la Investigación y Desarrollo, junto con centros de investigación internacional líderes en el campo de la energía y la minería, como son CSIRO Chile Research, importantes empresas del país en esas áreas, tales como,ENEL Generación S.A., BHP Chile Minera Escondida, Antofagasta Minerals S.A., Colbún S.A. AES Gener S.A., entre otras, quienes mandataron conforme las Bases de la etapa RFP a la CORPORACIÓN ALTA LEY para presentar su postulación conjunta a este destacado proyecto de inversión en I+D y representarlos ante CORFO.

El rector de la U. de Antofagasta expuso en representación de ASDIT hace unos días ante la Comisión de investigación creada en la Cámara de Diputados para esclarecer la licitación de Corfo, que favoreció a UAI, en desmedro de ASDIT.

En opinión del Rector Loyola, Corfo adjudicó el proyecto ITL a AUI, infringiendo las bases de licitación establecidas, básicamente en los siguientes aspectos:

  • Prescindir de la recomendación de expertos internacionales en la evaluación de la propuesta.
  • Doble participación del señor Felipe Commentz Silva, en el proceso, como integrante de la comisión evaluadora y como miembro del consejo de Corfo (en calidad de vicepresidente ejecutivo subrogante).
  • Modificación intempestiva de los integrantes de la comisión evaluadora y de los criterios de evaluación.
  • Cuatro de los cinco integrantes de la comisión evaluadora no eran profesionales expertos en la materia a evaluar (energías limpias).
  • Irregularidades en la presentación de los resultados de la comisión evaluadora al consejo de Corfo. No se advirtió a los consejeros que la decisión final era de ellos y que por tanto podían rechazar la propuesta de la comisión evaluadora.

En ese contexto la Universidad de Antofagasta se ha comprometido como institución estatal al irrestricto cumplimiento de la legalidad en las materias en cuestión. En dicho sentido, ejerció las facultades legales expresadas en el recurso de protección y solicitud de información pública ya detallados.

LOS 6 PUNTOS

El Dr. Loyola, quien expuso ante la Comisión investigadora en la Cámara Baja, puso énfasis en 8 puntos, que respaldan la necesidad de concretar el ITL en la Región de Antofagasta y favorecer a ASDIT en lugar de AUI

1.Está al servicio de la generación de capacidades estratégicas para el país: El ITL generará desarrollo en torno al litio, un mineral no metálico estratégico. De la información que se maneja, AUI va a generar desarrollos a través de patentes y equipos de EEUU, lo que es complejo para el interés del país. Por su parte ASDIT aspira a generar capacidades y desarrollos nacionales, no sólo en base a Litio (aspecto privilegiado por AUI) sino también y muy fuertemente en Hidrogeno Verde, en base al potencial solar y minero de la Región de Antofagasta.

2. El desarrollo de la Región con perspectiva regionalista: Corfo ha señalado como una debilidad de ASDIT que las entidades que la conforman tienen infraestructura en diferentes lugares del país y que no tiene su centro de actividades en Antofagasta. Por el contrario, esto lejos de ser una debilidad, es una fortaleza ya que todos los socios buscan que la Región de Antofagasta sea quien lidere las actividades desde dicho territorio.

3. Participantes de la Región de Antofagasta: Desde el punto de vista regional es bueno insistir que al momento de la postulación AUI no tenía mandantes ni Universidades de la Región de Antofagasta, y que, por esto mismo, no se entiende el puntaje arbitrario que le dieron en ese factor, en circunstancias que los evaluadores externos (expertos internacionales sobre la materia) otorgaron el puntaje máximo a la propuesta ASDIT.

4. Sobre la innovación abierta: ASDIT ofrece un sistema de innovación abierta basadas en cinco iniciativas estratégicas (minería verde, energía solar, generación de recurso hídrico, almacenamiento energético y nuevos materiales e hidrógeno verde, todos vinculados entre sí), conformados inicialmente por una serie de proyectos que competían entre sí, sobre la base de la sobresuscripción y que se acoplan a una infraestructura nueva en la Región de Antofagasta para la generación de hidrógeno verde en la comuna de Sierra Gorda, alineadas con la demanda de una minería verde. Todo lo anterior con una perspectiva de cooperación y competencia de la cadena productiva y tecnológica local (Atamos Tec, Proyectos de tecnologías en almacenamiento UA, y Centro de Pilotaje, emprendimientos en el área, etc.) y con esto generar el cierre de brechas tecnológicas para llegar al mercado.

5. Sobre la regionalidad de la propuesta ASDIT: La propuesta de ASDIT tiene un fuerte arraigo en la región de Antofagasta. Ha sido construida con la participación y liderazgo de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte. Con el compromiso de instalarse en la región y generar capacidades de innovación y transferencia tecnológica que beneficie a las industrias instaladas en la zona.

En la propuesta PARTICIPAN  11 UNIVERSIDADES, las más relevantes del país y centros tecnológicos de los más importantes del mundo, en un esquema que privilegia el desarrollo del conocimiento generado por las principales universidades chilenas mediante programas de investigación aplicada, vinculación con empresas y centros de pilotaje, asesoría y vinculación con centros extranjeros de investigación.

“Además, se debe destacar que los principales centros tecnológicos internacionales que operan en Chile sobre la materia (Fraunhöfer, CSIRO, LEITAT, EUROCAT, entre otros) son parte de nuestra postulación”, dice el rector Loyola.

Agrega que, “las principales empresas mineras y energéticas del país señaladas anteriormente, junto a un conjunto de 56 empresas de distintos tamaños conectadas con la comunidad, también forman parte del proyecto”.

La propuesta de ASDIT es completamente nueva, de innovación abierta, de escalamiento industrial, de tecnologías solares, hídricas, de almacenamiento energético e hidrógeno verde, que se emplazaría entre Sierra Gorda y María Elena (100% emplazado en la Región de Antofagasta). Esto para atender la urgente demanda de nuestra industria minera por ser más verde y sostenible al servicio del emprendimiento y las empresas regionales y nacionales. Esto involucra infraestructura única y 100% de Antofagasta.

Se propone una gobernanza rigurosa, flexible y con participación de la comunidad, que cautele el equilibrio entre los bienes públicos y los intereses de los socios y vele por el espíritu colaborativo, la orientación al mercado de los desarrollos y estrechamente conectada con la comunidad.

6. Infraestructura en Antofagasta:  Universidad de Antofagasta, viene fortaleciendo el I+D+i aplicado a nivel industrial en Energía Solar, desde el 2010, logrando a la fecha contar con programas acreditados de Doctorado y Magister en ámbitos de la Energía Solar y Plataformas Industriales que trabajan en mejorar el valor agregado de los productos de la Región y apoyar a la descarbonización de la matriz energética.

“Entre las plataformas industriales podemos destacar un sistema de almacenamiento térmico que permite a las centrales termosolares operar con una generación de energía eléctrica más estable e independiente de la variabilidad del recurso solar. En la plataforma se prueban mezclas ternarias y cuaternarias compuestas de nitratos de litio, sodio, potasio mejorando la temperatura mínima de operación, lo que genera más horas de almacenamiento con el mismo volumen de Sales. Además, en el mismo sistema se prueban corrosiones para materiales que trabajan en altas temperaturas y se ha desarrollado un nuevo sistema de decomisionamiento de sales con excelentes resultados.

Todas estas investigaciones se analizan en el centro de Energías Renovables de la UA en conexión con la planta instalada en Sierra Gorda.

También destacamos la red de caracterización territorial que registra el recurso solar, espectro solar y diversas componentes ambientales para viabilizar proyectos de Energías Renovables y suministrar información a otras áreas como medicina, agricultura, minería, turismo entre otras. Esta red monitorea la zona costera, media y altiplánica de la Región”, explica el Dr. Loyola.

Agrega que, “en el área fotovoltaica contamos con un laboratorio natural in-situ “Plataforma Solar del Desierto de Atacama” (PSDA ubicado en la quebrada de Yungay a 1.000 m.s.n.m) donde se prueban nuevas tecnologías bifaciales de fotovoltaicas y se encuentra instalado la plataforma outdoor del consorcio tecnológico ATAMOSTEC. Esta se complementa con una planta fotovoltaica industrial de 1 MW, conectada a los sistemas de bombeo de Minera Escondida con quienes se levanta información clave para los futuros proyectos de energía y generación de H2 Solar”.

El rector dice también, que “hay un gran interés de empresas internacionales que innovan en tecnologías de punta en energías renovables en establecer convenios y trabajar juntamente con el Centro de Desarrollo Energético de Nuestra Universidad”.

“Aparentemente- señala el Dr. Loyola- nada de esto fue considerado por parte de CORFO en la adjudicación del ITL.  Si no fuese así, no tiene ningún sentido el resultado de la evaluación hecha por CORFO”. Y agrega:

  1. Participación de universidades EE UU en AUI: AUI fue fundada en 1944 por 9 prestigiosas universidades de Estados Unidos de Norteamérica incluyendo Harvard, Princeton y Columbia, entre otras, que actualmente no forman parte de AUI. Ninguna de estas universidades son hoy parte de AUI.
  1. Modelo ALMA: El modelo del centro astronómico ALMA manejado por AUI en la actualidad, es un modelo con escaso impacto regional y nacional, debido a que solo dedica el 10% del tiempo de uso de sus instalaciones e investigadores nacionales. El modelo de ASDIT apunta a un alto impacto regional y nacional ya que dedica el tiempo de sus instalaciones e investigadores a una demanda de mercado nacional.

 

Artículos relacionados

Close